Top 5 BiblogTecarios. Mayo 2016

140infodoc 2016Ya sabemos todos que mayo es el mes de las flores, el momento del año en que la primavera se manifiesta con mayor intensidad y color, cuando las hormonas de nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) usuarios se rebelan contra la rutina y salen a la caza de experiencias, cuando las alergias inundan ojos y narices… Y también es el mes que alberga en su seno el Día de Internet, una celebración cada día más relacionada con el cotidiano devenir de todos los servicios de información, bibliotecas incluidas.

Siguiendo la tradición, para celebrar tal Día de Internet hicimos públicos  los 140 perfiles en Twitter sobre Información y Documentación#los140infodoc— de recomendado seguimiento para 2016. Y, como era de prever, ha sido el contenido con más lectores durante este mes.

Como sin duda ya sabes, lector, Twitter es una herramienta fundamental para estar al día sobre temas de nuestro sector. Los profesionales de la información, las instituciones y las personas que hay detrás de todos ellos empleamos con asiduidad esta plataforma de microblogging para comunicarnos entre nosotros y con nuestros usuarios y clientes. Por eso, como ya hemos venido haciendo en años precedentes, en BiblogTecarios volvemos a celebrar el Día de Internet lanzando los 140 perfiles de los tuiteros más destacados en el mundo de la Información y la Documentación para nosotros.

Nuestro buen amigo Evelio Martínez se ha reincorporado este mes que acaba de finalizar al equipo activo de BiblogTecarios. Y lo ha hecho con una tremenda intensidad, planteándonos 25 ideas más para sorprender desde la biblioteca pública, una serie de propuestas de gran interés. Y, por si no fuera suficiente, nos invita a aportar más iniciativas en los comentarios a su entrada o empleando la etiqueta #25ymás en Twitter. ¿Ya lo has hecho?

Este 2016 se cumplen diez años de un artículo que ha dado mucho que hablar en el ámbito de las bibliotecas: Cincuenta ideas para sorprender desde la biblioteca pública, de Carme Fenoll y Ciro Llueca. […] se mostraban convencidos de que ofrecer ideas sorprendentes es una vía para atraer usuarios a las bibliotecas. Además, esperaban que sus propuestas pudieran servir para fomentar un debate. […] El artículo de Fenoll y Llueca sigue siendo una fuente de inspiración, qué duda cabe. Pero 10 años es mucho tiempo en el mundo de la información, si tenemos en cuenta los cambios provocados por las nuevas tecnologías en el consumo cultural.

En el centro de la tabla se sitúan en sta ocasión las confesiones profesionales —que ‘memorias’ es término de escaso alcance para esta ocasión— de María Antonia Moreno, que describió con cierto desparpajo su tránsito De bibliotecaria a community manager, un relato en el que a buen seguro más de uno se habrá visto reflejado.

Este post se tenía que haber titulado ¿Cómo he llegado hasta aquí? Reflexión de una bibliotecaria metida a community manager, social media o algo así; pero esto es del todo punto inadmisible. Tanto por el SEO como por la descripción en el titular. Es tan improbable que alguien teclee ese título en un motor de búsqueda, como que este texto se asemeje levemente a La increíble y triste historia de la cándida Edelmira y de su abuela desalmada del inolvidable y grandísimo escritor que fue Gabo. Como lo es que el sufrido lector, si ha tenido el arrojo de continuar leyendo hasta aquí, no desfallezca y me otorgue un voto de confianza. Soy una idealista. Otórguemelo, por favor.

El estreno de Ana Ordás en este blog ha suscitado la curiosidad de los lectores, y no es para menos. No sólo por lo que su firma representa en nuestro ámbito profesional, sino por la actualidad del asunto planteado, que ha prometido continuar tratándolo en un futuro próximo: La gamificación, tendencia en bibliotecas (I).

¿Aparece la gamificación en el informe que la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) elaboró en 2013 con las tendencias que cambiarán nuestro entorno? […] En este informe, elaborado para orientar a los bibliotecarios y otros profesionales de la información acerca de cómo seguir siendo relevantes y cómo evolucionar las bibliotecas en el nuevo entorno de información, todavía no se menciona la gamificación, pero si se plantea una pregunta interesante: ¿Cómo pueden las bibliotecas ser vehículos de descubrimiento fortuito, si el modo dominante de búsqueda está basado en algoritmos?

Casi diríamos que inevitablemente, Roberto Soto vuelve a estar presente en esta selección mensual de posts, elaborada a partir del número de lecturas de cada una de las entradas que publicamos. Y eso que en esta ocasión el servicio que describe no va sobre ruedas. Los Dispensadores de lecturas breves para lectores sin tiempo son unos sencillos artilugios que, como su nombre indica, proporcionan breves textos para leer en las circunstancias más variopintas.

Desde octubre de 2015, Grenoble, ciudad de los Alpes franceses, cuenta en sus edificios públicos con unas máquinas muy especiales, dispensadores de  lecturas, de los que se obtiene gratuitamente piezas no superiores a los cinco minutos. Como si se tratara del recibo de un cajero automático, el interesado obtiene su ración rápida de poesía, narrativa o cómic una vez ha presionado el botón relativo a un minuto, tres minutos o cinco minutos, para determinar el tamaño del texto que quiere leer.

El próximo mes de junio viene igualmente cargado de firmas y contenidos de interés. ¡No te los pierdas!

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *