140 perfiles en Twitter sobre Información y Documentación (2016) #los140infodoc

Como sin duda ya sabes, lector, Twitter es una herramienta fundamental para estar al día sobre temas de nuestro sector. Los profesionales de la información, las instituciones y las personas que hay detrás de todos ellos empleamos con asiduidad esta plataforma de microblogging para comunicarnos entre nosotros y con nuestros usuarios y clientes. Por eso, como ya hemos venido haciendo en años precedentes, en BiblogTecarios volvemos a celebrar el Día de Internet lanzando los 140 perfiles de los tuiteros más destacados en el mundo de la Información y la Documentación para nosotros.

Esta lista consta de 14 categorías que consideramos apropiadas para su seguimiento dentro de nuestro universo de bibliotecas, archivos, museos, documentación e información. En esta ocasión hemos realizado unos mínimos ajustes en relación con anteriores ediciones, integrando en la categoría ‘Información y Documentación’ la de ‘Documentalistas’ y desglosando en dos categorías diferentes la última, quedando de una parte ‘Museos’ y de otra ‘Centros Culturales’. Además, incorporamos una breve descripción de cada una de las categorías para hacer más comprensible esta clasificación.

Para la elección de sus integrantes, cada uno de los miembros de Biblogtecarios ha señalado hasta cuatro perfiles merecedores —según su libre opinión— de formar parte de cada una de las 14 categorías establecidas. Posteriormente, los perfiles así nominados se han ordenado en función de su impacto en Internet a través del índice Klout, otorgándose así un componente objetivo al resultado final. Sólo en el caso de que en alguna categoría el número de perfiles indizados por Klout no llegase a la decena, se han pasado a ordenar los restantes por número de nominaciones recibidas, hasta alcanzar la cantidad de 10 perfiles por categoría. Por último, cuando el índice Klout (o el de nominaciones, en su caso) era igual para diferentes perfiles, se han ordenado en función de la ecuación tuits/seguidores, considerando que un resultado menor indica una mayor pertinencia.

#los140infodoc no es tanto un ranking como una sugerencia, un galardón como un acicate para continuar trabajando por la difusión de contenidos de interés. Por este motivo, no se han tenido en cuenta los perfiles de los biblogtecarios en activo (ni el propio perfil de nuestra plataforma), brindando así más oportunidades a otros perfiles para estar presentes en esta lista.

140infodoc 2016En 2015, la lista de los 140 perfiles de Twitter en Información y Documentación (que podrás seguir en el enlace Los140InfoDoc2016) es la siguiente:

Bibliotecas. Se reconoce a aquellas bibliotecas cuya presencia en las redes sociales (particularmente en Twitter) refuerza los servicios bibliotecarios tradicionales o aporta alguna novedad significativa:

Bibliotecari@s. Se reconoce a aquellos profesionales bibliotecarios que en su faceta profesional cuentan con una reputación social destacada:

Sector archivos / gestión de documentos. Se reconoce a aquellos profesionales y servicios archivísticos y de gestión documental que cuentan con una reputación destacada en las redes sociales:

Información y Documentación. Documentalistas y otros profesionales de la información y la documentación que en su faceta profesional cuentan con una reputación social destacada:

Bibliotecas universitarias  Se reconoce a aquellas bibliotecas universitarias cuya presencia en las redes sociales (particularmente en Twitter) refuerza los servicios tradicionales de los CRAi o aporta alguna novedad significativa.

Redes de Bibliotecas.  Se reconoce a aquellas redes de bibliotecas cuya presencia en las redes sociales (particularmente en Twitter) refuerza los servicios bibliotecarios tradicionales o aporta alguna novedad significativa:

Asociaciones / Instituciones. Se reconoce a aquellas entidades asociativas o institucionales que velan por el prestigio de los servicios bibliotecarias y cuentan una presencia activa en las redes sociales (particularmente en Twitter):

Empresas. Se reconoce a aquellas del sector de la Información y la Documentación que aportan su esfuerzo a los servicios bibliotecarios y cuentan una presencia activa en las redes sociales (particularmente en Twitter):

Web / Blogs. Páginas de servicio, información o difusión bibliotecaria, o producto de servicios documentales:

Formadores / Profesores. Docentes, reglados o no, en el área de la información y la documentación que trascienden el ámbito tradicional gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales:

Sector editorial. Consultores y empresas del sector editorial, analógico o digital, que destacan por su labor en la oferta o difusión del libro y los servicios bibliotecarios a través de las redes sociales:

Sector publicaciones / eBook / eReader. Productos editoriales, analógicos o digitales, que destacan por su labor en la oferta o difusión de los servicios bibliotecarios, o la investigación y análisis en torno al libro, la información o la documentación:

Sector Museos. Se reconoce a aquellos profesionales y servicios museísticos que desarrollan proyectos innovadores y cuentan con una reputación destacada en las redes sociales:

Centros Culturales.  Se reconoce a aquellos laboratorios de proyectos y centros culturales o sus profesionales que llevan a cabo proyectos de cultura digital o cuentan con una reputación destacada en las redes sociales:

Recuerda que en la Lista BiblogTecarios podrás estar informado de todas las actualizaciones del perfil de BiblogTecarios en Twitter y de todos los miembros de esta comunidad.

Biblogtecarios

BibliogTecarios, y BiblogTecarias, es un espacio web colaborativo que busca compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación. Es un proyecto que participa de la filosofía del "crowdsourcing": el aprovechamiento de la inteligencia colectiva. De esta manera, podréis encontrar contenidos sobre los diferentes campos de la Biblioteconomía y la Documentación, tratados desde los diferentes puntos de vista de las personas que conforman el proyecto.

9 respuestas a «140 perfiles en Twitter sobre Información y Documentación (2016) #los140infodoc»

  1. El equipo de Dokumentslistas.com y yo personalmente , su Director, os agradecemos la consideración de incluir el perfil de Twitter de @Dokumuentalistas en la selección de este año.
    Larga vida a BiblogTecarios y gracias por vuestro trabajo y entrega.
    Un abrazo, Adrián Macías

  2. Un honor estar en lista junto a todos estos profesionales e instituciones de prestigio. Seguiremos trabajando más y mejor para seguir rodeado de tan buena gente.
    Muchas gracias Bibliogtecarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *