Perfiles profesionales en las bibliotecas universitarias

Esto de los perfiles profesionales en las bibliotecas no es nada nuevo. Si circunscribimos este tema al ámbito de las bibliotecas universitarias aún encontraremos más informes, legislación, normativas, recomendaciones y artículos que hablen de ello.

Algunos ejemplos:  Perfiles profesionales del Sistema Bibliotecario Español: fichas de caracterización, elaborado por el Consejo de Cooperación bibliotecaria o el Estado de las competencias profesionales en las bibliotecas universitarias, de Rebiun-Crue.

Además, se han organizado talleres, jornadas y seminarios que se refieren a estos perfiles de los profesionales de la información. Claro está que la efectiva aplicación de todos estos aspectos dependen de la política de gestión de personal de cada institución, de los recursos de los que disponga, etc.

Competencias profesionales para el bibliotecario del siglo XXI

Si hablamos de perfiles profesionales, es obligatoria la mención a las competencias tanto personales como laborales de los profesionales de la información.

A las actitudes y aptitudes personales de los profesionales de la información de las que nos habla Mercedes Carrascosa en su Decálogo del buen bibliotecario hemos de sumar las competencias profesionales presentes en la mayoría de estudios

  • Organización de la información
  • Gestión de la información y documentación
  • Evaluación de la actividad investigadora
  • Formación de usuarios y alfabetización informacional
  • Gestión de colecciones
  • Gestión y planificación de bibliotecas

Mi experiencia en el sector

Dicho esto, me gustaría aportar mi experiencia laboral para atreverme a esbozar algunas sugerencias en lo que se refiere a las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo en bibliotecas.

La oportunidad de haber trabajado como gestora de contenidos, community manager, documentalista, periodista y bibiotecaria veo las bibliotecas como un todo imbricado y en este sentido, a las categorías clásicas ya mencionadas, añadiría los siguientes perfiles profesionales:

Hace solo unas semanas hablábamos en este blog de la transformación digital como la oportunidad de oro para poner en valor a la biblioteca universitaria y a sus profesionales. Y es que las tecnologías de la información y la comunicación tienen un gran peso en la gestión del cambio que afecta al oficio bibliotecario.

La transformación digital supone un reto y una oportunidad para mejorar los perfiles profesionales en las bibliotecas universitarias

Embebed librarían, bibliotecario incrustado, bibliotecario

Cada vez encontramos más literatura científica sobre la figura del bibliotecario incrustado o nos topamos con el término bibliotecario 3.0. Cabe preguntarse qué comprende exactamente ser uno de ellos.

Ya desde 2010 encontramos referencias en la literatura científica sobre el “bibliotecario incrustado o embebido” definido por Nicolás Robinson García en su artículo El bibliotecario incrustado como ”alguien que apoye a los investigadores en la investigación científica, que les asesore sobre cómo difundir sus trabajos, dónde publicarlos, que le gestione su CV;  se encargue de que sus trabajos cumplan los requisitos de forma que requieren las publicaciones; les indique cuáles son los puntos débiles de su carrera investigadora y en los que debe incidir más, le avise cuando aparezcan convocatorias de su interés, etc.”

Por último, los grados de Información y Documentación han adaptado sus asignaturas para que los alumnos salgan de la carrera con estas nuevas y necesarias competencias que hemos mencionado. Un ejemplo es la inclusión de la asignatura fundamentos de la programación.

En conclusión, la transformación digital, el crecimiento exponencial de la información y las nuevas demandas de la sociedad de la información han hecho que los perfiles profesionales relacionados con la Información y Documentación también crezcan, sean necesarios, se valoren y visibilicen más.

 

Más información en:

Beatriz Somavilla

Periodista, bibliotecaria, community manager. Trabajo en la Biblioteca UAM de Madrid y me apasiona la cultura, la gestión de contenidos, las bibliotecas universitarias, el marketing digital, SEO, open access, blogging, podcasting, la formación de usuarios y un largo etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *