IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas #9CNBP

El IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (#9CNBP) se celebró en el Riojafórum de Logroño los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Bibliotecas públicas: profesionales para todos los públicos

Una vez más, las bibliotecas públicas se replantean objetivos en base a la sociedad, que es la que marca las necesidades y tendencias. Y en el #9CNBP lo hacen bajo el título Bibliotecas públicas: profesionales para todos los públicos, vertebrados en tres ejes: la formación de los profesionales, modelos de gestión e inclusión y diversidad. En este post destacaré lo que me pareció más relevante, aunque es posible visualizar el contenido del #9CNBP a través de su retransmisión. Por otro lado, el congreso dispone de una APP donde es posible visualizar el programa, información adicional, así como poder votar a los ponentes.

La formación de los profesionales en las bibliotecas públicas

Durante esta jornada hubo dos intervenciones que me gustaría destacar:

Public Expectations on Libraries, donde Knud Shulz (Director de la Biblioteca de Aarhus en Dinamarca Dokk1) mostró su proyecto basado en las personas y experiencias. Han pasado de espacios donde encontrar información a encontrar experiencias, ya que según Shulz “las bibliotecas son un símbolo de desarrollo de una ciudad”. Debe existir motivación para este cambio, abierto a experiencias y potenciando alianzas. Con un gran margen de obertura en Dokk1 (de 7 a 22 h, de lunes a domingo), aquí el libro no es el centro, si no las acciones para los usuarios: acceso al conocimiento, participación, co-creación, espacios para generar relaciones humanas, etc. Podéis ver el contenido en Slideshare.

Otra de las sesiones, La formación universitaria de los profesionales a evaluación, donde Maite Comalat (profesora del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona) mostró una revisión sobre qué se ofrece en las distintas universidades españolas, dejó claro que la formación es necesaria aunque en la oferta de trabajo en sí no se requiere siempre. Por otro lado, algunas de las carencias más significativas en competencias que se requieren en biblioteca pública son la cultura empresarial, gestión de conflictos, capacidad de innovación, atención al público o preescripción, a pesar de que a la vez son cada vez más demandadas en el puesto de trabajo.

Modelos de gestión en las bibliotecas públicas

En la segunda jornada destacaría la sesión Nuevos modelos de gestión en bibliotecas. El debate se produjo entre Javier Vallbuena (técnico superior de cultura, Diputación de Salamanca), Knud Schulz y Clara M. Chu (directora y profesora del Centro Mortenson para Programas Internacionales de Bibliotecas) moderado por Josep Vives i Gràcia, Jefe de Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Se debatió la necesidad de externalizar servicios: ¿dónde está el límite? Según Shulz, cuando externalizamos servicios perdemos la oportunidad de innovar. Respecto a los modelos de bibliotecas, no existe un único modelo de biblioteca, ya que depende de su entorno. Aunque es importante pensar los espacios para generar más interacción entre usuarios como línea a trabajar. Asimismo es importante estar en contacto constante con organizaciones y diferentes tipos de usuarios para generar comunidad. Aún así existen colectivos que no llegan a las bibliotecas y en ocasiones hay que ir a buscarlos afuera (Clara M. Chu).
Respecto al sistema burocrático que envuelve la biblioteca, limita la creatividad y flexibilidad para crecer.

Inclusión y diversidad en las bibliotecas públicas

La última jornada se centró en la inclusión, donde pudimos escuchar a Gloria Pérez-Salmerón (presidenta de la IFLA) en la sesión Las bibliotecas motores del cambio, impulsoras de la igualdad.
Desde la IFLA se trabaja para alinear los objetivos de las bibliotecas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por otro lado, se destacó que la pobreza informacional y pobreza económica van unidos y existen cuatro barreras: el coste de la información, la legislación de copyright, las actitudes y la carencia de habilidades.

En Alianzas para la inclusión social en bibliotecas vimos varios casos de distintos colectivos con los que se trabaja. Uno de los ejemplos fue el de Javier Pérez Iglesias (activista bibliotecario y director de la Biblioteca de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid) que en su presentación habló de la importancia del colectivo LGTBIQ, desde la pregunta ¿qué pueden hacer las bibliotecas ante una sociedad enferma? La empatía de los profesionales es clave para acoger y normalizar la diversidad.

Talleres y comunicaciones

Durante el #9CNBP hubo varios talleres prácticos y comunicaciones.

El Taller CLIA (Communitty Library Inter Action): Aprende a empoderar a tu comunidad con CLIA, impartido por Clara M. Chu (directora y profesora del Centro Mortenson para Programas Internacionales de Bibliotecas) mostraba la técnica CLIA basada en generar diálogo – acción – transformación social en las bibliotecas públicas. El CLIA se realiza a través de varias fases para que la propia comunidad sea la que se gestione, se conozca y muestre sus necesidades a través del espacio de la biblioteca. Los procesos CLIA permiten estar orientados a la sociedad, no a los objetivos, y generan una comunidad activa. Existen inquietudes sociales (por ejemplo, reducir el desempleo) que pueden trabajarse con CLIA a fin de obtener un impacto colectivo.

Respecto a las comunicaciones, se presentaron varios proyectos relacionados con la función social, experiencias internacionales, participación, financiación europea, comunidad, entre otros.

También de noche

La parte social del #9CNBP organizada por el Comité local ofreció diferentes actividades como visitas guiadas por el centro de Logroño, un cóctel ofrecido por el Gobierno de la Rioja, etc. Una de las experiencias fue la Biblioteca de noche: un recorrido nocturno teatralizado por la Biblioteca de la Rioja, basado en el libro homónimo de Alberto Manguel con el objetivo de reflexionar sobre el significado de las bibliotecas. En definitiva, un complemento de actividades que junto a los paseos por la Calle Laurel nos dejaron a todos un buen sabor de boca. ¡Gracias, Logroño!

Sofía Moller

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria especializada en formación de usuarios y tecnologías. Aficionada a la escritura y convencida del poder social de la biblioteca pública.

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