La biblioteca del futuro

Un proyecto con visión de futuro que es una parte, cápsula del tiempo literario, y otra parte declaración medio-ambiental. Nos referimos al proyecyo Future Library (la biblioteca del futuro) que tiene como objetivo recopilar una manuscrito de un autor diferente cada año a lo largo de cien: dado que el proyecto empezó en 2014, todas estas obras permanecerán inéditas hasta el año 2114. 

La biblioteca

Los trabajos permanecerán inéditos  hasta su publicación, en el último piso de la Biblioteca Deichman de Oslo (Noruega), en un espacio llamado Silent Room (Habitación Silenciosa). Desde esta sala se ve el bosque y – en su ánimo de dasolo pueden entrar unos pocos visitantes.

Los escritoras de estas obras estarán muertos cuando sus libros puedan ser leídos en 2114. Serán leídos por personas que aún no han nacido.

¿Cómo surgió la idea?

Fue la artista escocesa Katie Paterson y su conciencia eco-sostenible, quien en 2004 tuvo la genial idea de plantar 1000 abetos en un bosque de Oslo con la pretensión de que cien años después sirviesen para fabricar el papel sobre el que publicar 100 libros. Libros, eso sí, con una particularidad: estarían escritos con el propósito de que nadie los leyera hasta un siglo más tarde.

Paterson explica que «el objetivo de Future Library  es colapsar la distancia que existe entre el observador y los bordes más lejanos del tiempo y el cosmos». Al parecer la idea surgió en un viaje que realizó la artista, según explicó en una entrevista: «Estaba en un tren haciendo garabatos y dibujando de árboles y simplemente hice una conexión muy rápida entre los árboles y los capítulos de un libro, y me cautivó la idea de que éstos se conviertan en libros en el futuro y crecieran con el tiempo».

Es como escribir una carta ahora y dejarla en un río. No sabes a dónde
irá o quién lo leerá, solo crees en el flujo del tiempo. (Shafak, autor turco)

El bosque escogido

Nordmarka es una región en su mayoría boscosa que ocupa la parte norte de la ciudad de Oslo, Noruega. Este área se extiende a los municipios de Hole, Ringerike, Lunner, Jevnaker y Nittedal.

Qué obras y autores leerán nuestros descendientes

Es una hecho fehaciente que nosotros no llegaremos al 2114 para poder leer ninguna de estas obras pero al menos sabemos algunas de las obras que verán la luz dicho año:

  • Margaret Atwood,que lo inauguró en 2015
  • este año 2019 Karl Ove Knausgård
  • el novelista inglés David Mitchell
  • el poeta islandés Sjón
  • la autora turca Elif Shafak
  • la escritora coreana Han Kang

cápsula del tiempo patria

En España lo más parecido como cápsula del tiempo, es el proyecto la Caja de las Letras –  inaugurado en 2007 – en la que cada premio Cervantes podrían depositar cosas con la única condición de que no podrían sacarse hasta una fecha acordada previamente.

La idea surgió cuando la sede del Banco (Santander) Central Hispano pasó a ser la sede del Instituto Cervantes y se decidió dar uso a la caja fuerte que se encontraba en el del edificio.

¿Qué os parece este viaje en el tiempo, a modo de cápsula literaria literaria espacio-temporal? ¿Se os ocurren algunas iniciativas de esta índole?

 

Fuente de información: sitio oficial de Future Library. 

Beatriz Somavilla

Periodista, bibliotecaria, community manager. Trabajo en la Biblioteca UAM de Madrid y me apasiona la cultura, la gestión de contenidos, las bibliotecas universitarias, el marketing digital, SEO, open access, blogging, podcasting, la formación de usuarios y un largo etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *