Dimensión bibliotecaria del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la ONU

Para cada uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que conforman la Agenda 2030 auspiciada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), existen múltiples actividades, proyectos y programas de la biblioteca del barrio, la universitaria, la nacional, la especializada. La sociedad ha de ser consciente de que las bibliotecas funcionan como socios rentables para la consecución de estos objetivos.

Si os preguntáis qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), qué es la Agenda 2030 y qué están haciendo las bibliotecas a nivel mundial para cumplir los 17 objetivos marcados por la ONU, os recomendamos leer Informando y educando contra el fin de la pobreza: actividades bibliotecarias relacionadas con el ODS 1 de la Agenda 2030 escrito por nuestra experta en el tema, Marta García.

Vamos a centrarnos en esta ocasión en la dimensión bibliotecaria del 4º ODS de la Agenda 2030 de la ONU:

ODS 4 –Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida para todos


Las bibliotecas constituyen una parte esencial de las escuelas, las universidades y los institutos de educación superior en todos los países del mundo. Ofrecen programas de

  • alfabetización, proporcionan un lugar seguro para el aprendizaje
  • apoyan a los estudiantes e investigadores para que accedan, apliquen y reutilicen la investigación y los datos que les permiten generar nuevos conocimientos.
  • clases prácticas de distinta índole pero especialmente de informática con el afán de reducir la llamada brecha digital aún presente en muchos países.
  • apoyo extraescolar desde los programas que abordan áreas de estudio con altos índices de fracaso
  • creando centros educativos locales para promover el aprendizaje.

Este cuarto objetivo de la ONU se basa en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible. Con este fin, el objetivo busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030.

También aspira a proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a educación superior de calidad.

Metas del ODS 4 de aquí a 2030

Asegurar ….

4.1. que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos

4.2  que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

4.3  el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

4.4  aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

Si os habéis quedado con ganas de más, en sucesivas entradas nuestra compañera Marta os ampliaremos información sobre este y el resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Permaneced atentos a la serie «BiblioODS».

Mientras tanto… ¿has pensado lo que tu Biblioteca puede hacer para contribuir con algunas de las metas de este ODS?

 

 

Fuente: IFLA (27 de mayo de 2020). Las bibliotecas y la implementación de la Agenda 2030 de la ONU. Recuperado de:
https://www.ifla.org/files/assets/hq/topics/libraries-development/documents/libraries-un-2030-agenda-toolkit-es.pdf

Beatriz Somavilla

Periodista, bibliotecaria, community manager. Trabajo en la Biblioteca UAM de Madrid y me apasiona la cultura, la gestión de contenidos, las bibliotecas universitarias, el marketing digital, SEO, open access, blogging, podcasting, la formación de usuarios y un largo etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *