Allá en los mares, de Blanca Escrigas

Sinopsis de ‘Allá en los mares’

Elsa ha crecido mirando al mar, lugar que ha amado y compartido con las personas más importantes de su vida: con Hugo, su pareja, y con Oli y Julieta, sus hijas, a las que transmite ese amor y respeto por él, mientras canta una canción popular infantil, ‘Allá en los mares’, que da título al libro, y que todos aprenden de tanto escucharla.

“Allá en los mares, metida estuve dentro del agua cerca de un mes.

He visto peces tan chiquititos como la punta de un alfiler!

He visto atunes, grandes ballenas y otras mil cosas que hay en el mar”.

‘Alla en los mares’ de Blanca Escrigas. Libros del Océano

Opinión personal

Para los que hemos descubierto el mar más tarde que los protagonistas del libro, la historia de Elsa nos deja un regusto de melancolía y anhelo de una infancia que no fue nuestra. Aunque, personalmente, no la cambiaría por nada :). Y, es que, al menos en mi caso, el mar me atrapó desde que tuve el primer contacto con él. Aunque no he tenido la suerte de crecer o vivir cerca de él. Nadar en esas aguas que parecen infinitas, me llena de libertad, como les pasa a ellas. Por otro lado, llevo tiempo aplazando probar a subirme a una tabla para surcar las olas y después de leer “Allá en los mares” creo que tengo que darle / darme una oportunidad.

Todos los personajes: Elsa, Hugo, Oli y Julieta, que aparecen en las ilustraciones tienen algo de verdad. Puedes ver un recorrido vital en ellos. Los ves crecer y evolucionar a lo largo de las cuarenta y tantas láminas, que conforman la historia. Además, los lugares que les rodean son totalmente reconocibles para los habituales de la coruñesa Costa Ártabra, desde las playas de Valdoviño a las de Campelo, Frouxeira, Pantín y Villarrube, o los acantilados de San Andrés de Teixido.

Las enseñanzas de Elsa a sus hijas se centran en la confianza en ellas mismas, pero también el respeto al mar, superando el miedo… y las frías aguas del Atlántico, el amor al entorno como parte de ellas. Lo que las niñas, Oli y Julieta, devuelven a su madre es la gratitud infinita y el empuje y la ilusión para seguir aprendiendo y disfrutando del mar en todas sus formas. Donde sólo importan las ganas de querer hacer algo, con la misma motivación de superarse con la que ellas lo afrontaron en su infancia. En medio de esos azotes del mar, seguro que las preparó para la vida y sus desmanes.

Mientras iba avanzando en la lectura me daba cuenta de lo importante que es transmitir todos esos valores de respeto y cuidado del medio ambiente y la naturaleza desde niños. Porque se quedan marcados en nuestros cerebros y nuestras almas para siempre. Da igual que sean sobre el mar, la montaña o la vida rural… Incluso si no creces en ese hábitat, porque cuando pases tiempo en él, te conectará con todo lo aprendido.

Además, del álbum ilustrado, Blanca -su autora- y la editorial, Libros del Océano, han creado un montón de contenido extra, una especie de bonus track. Una pista oculta después de la última canción del disco, al que el lector tiene acceso cuando acaba de leer el libro.

Dentro de ese material extra podréis ver el making off, con el proceso de lo que ellos llaman “documentación” (con comillas) y yo llamo DOCUMENTACIÓN (con mayúsculas), ya que investigaron el origen de la canción de “Allá en los mares” y se dieron cuenta de las diferentes versiones y referencias (en México, Panamá y diferentes regiones de España, por ejemplo) en las que aparecía esas letras. Grabaron su propia versión cantada por niños, público al que va dirigida la canción, pero también podréis ver el storyboard de la historia, su versión en audio y anécdotas interesantes.

Libros del Océano ha creado su propia BSO de ‘Allá en los mares’ a través de una lista de Spotify y ha grabado una versión más con la banda The Nolands, cuyo vídeo os dejo aquí.

Después de todo esto, no me cabe la menor duda de que detrás en este proyecto, la editorial y la propia autora, hay mucho amor por transmitir lo que significa el mar y la importancia de cuidar y respetar de todo lo que le rodea, porque no podemos negar que el entorno forma parte de nosotros, inevitablemente.

Referencia bibliográfica:

‘Allá en los mares’, Blanca Escrigas. A Coruña: Libros del océano, 2019. 46 pág. ISBN: 978-84-09-11390-3

La autora

Blanca Escrigas (Valdoviño, 1988)

Debuta como autora con ‘Allá en los mares’. Es arquitecta de formación, carrera que estudió entre A Coruña y Madrid. Es pintora e ilustradora por pura pasión, desde su infancia. Y también es una gran aficionada al surf y amante del mar en el creció.

Blanca es una persona activa y con inquietudes que la han llevado a crear Campeiras Surf, un campamento para adultos de todas las edades dispuestos a practicar y aprender a surcar olas subidos a una tabla de surf. También tiene un estudio en la capital madrileña, lavapies20, en el que combina su parte de arquitecta y diseñadora, con la artística desde un punto de vista social.

Entrevista con Blanca

A continuación os dejo una breve entrevista que le hice hace unos días, hablando su relación con el mar y el proceso de creación de la obra.

La primera pregunta va dirigida a esos tres aspectos que te caracterizan: la arquitectura, el dibujo y el surf o el mar, ¿si tuvieses que elegir solamente una con qué te quedarías?

Creo que no me cuesta responder pero en realidad si me quitas cualquiera de esas partes me quedo coja jajaja. Supongo que elegiría la pintura porque al final es lo que me acompaña a cualquier parte. Ha sido incluso lo que me ha ayudado en alguna ocasión a traer el mar y el surf a Madrid.

Después de esta “complicada” pregunta, así que paso al objeto de la entrevista: la lectura de “Allá en los mares”. Se trata de tu primera obra literaria e ilustrada creada por ti. Por lo que he leído, creo que es la historia de tu infancia y tu familia y esa relación tan estrecha que siempre habéis tenido con el mar, ¿no? Cuéntanos un poco…

Sí, así es. Bueno, en el momento que decidimos trabajar juntos (la editorial y yo) lo que estaba claro es que el cuento trataría sobre el mar y el océano y en ese sentido, la historia que yo iba a contar no tenía duda de cual era. 

Mi madre siempre ha sido el vínculo más importante entre el mar y yo. Nacimos en un lugar en el que el agua salada se mete en tus venas a una edad muy temprana, con la sensación de que venimos más del mar que de la tierra. Pero aprender a valorarlo, a cuidarlo y fortalecer ese vínculo, a disfrutarlo… etc, ha sido y es gracias a mi madre. Ya no solo por su empeño, sino por verla disfrutar en ese entorno. Entonces el cuento es como un pequeño homenaje a ella y a este lugar también. A ella por enseñarnos a valorarlo y este entorno por ser ese que tanto valoro ahora. 

Brevemente, ¿nos puede contar cómo fue el proceso de trabajo y las técnicas empleadas?

Pues el proceso de trabajo fue de las cosas más gratificantes y divertidas que he hecho. Era el primer cuento ilustrado para la editorial y para mi, así que decidimos disfrutar del proceso e ir probando y dando vueltas a distintas ideas. Me respetaron absolutamente mis tiempos y mi proceso, así que recuerdo con mucho cariño a esos meses. 

Una de las cosas que yo quería reflejar en las ilustraciones era mi técnica con la acuarela que había ido trabajando hasta ahora, un poco adaptada a una ilustración infantil, pero que apareciese ahí como mi sello. Así que tengo mucho trabajo en papel que luego procesaba digitalmente, tratando colores, líneas…etc. 

La idea de hacer un libro con la historia de Elsa, Hugo, Oli y Julieta, ¿parte de tu vena artística y las ganas de contar o la editorial Libros del Océano para llegar al público infantil en su afán por difundir el amor por el mar? 

Que el proyecto saliese adelante fue un cúmulo de coincidencias maravillosas. Yo quería probar en el mundo de la ilustración y la editorial, Libros del Océano, querían sacar adelante publicaciones relacionadas con el mar y el surf en distintos formatos y variantes. Así que, un cuento ilustrado sumaba también a su proyecto. Por supuesto teníamos en común la pasión por el mar y también por la cultura. Así que se trataba de encontrarnos en el momento y lugar precisos y ocurrió. 

He visto que unos días pintaste el punto de información turística en Valdoviño, ¿tienes algún proyecto artístico más en el horizonte? Algún libro nuevo, ¿quizás? 

Siempre tuve y tengo muchos proyectos en la cabeza. En estos momentos, debido a las consecuencias de la pandemia de COVID-19, todo ha cambiado. Algunos, se ralentizan y otros se posponen, pero creo que siempre estaré trabajando en estos campos. A veces sacando adelante mis propios proyectos o productos y otras veces gestionando proyectos culturales y artísticos que impliquen a otras personas. Eso es lo que más me gusta. Y sí, espero que haya más cuentos que acaben convirtiéndose en papel, porque ideas y bocetos ya tengo. 

La editorial

Libros del Océano es una pequeña editorial cuya principal inspiración es la de transmitir su pasión por el mar, su cuidado, conservación y la convivencia entre las personas y el océano.

Desde Libros del Océano quieren promover, desde la integridad y la libertad para innovar e investigar, proyectos de autores, fotógrafos, dibujantes, etc. de su comunidad, a los que les una de esa manera tan especial, que ellos atesoran, de vivir y sentir el mar.

El proyecto editorial forma parte de las diferentes acciones -culturales, deportivas, de difusión, conservación, etc.- promovidas por el Océano Surf Club de Valdoviño (A Coruña), que es el club de surf más antiguo de Galicia, fundado en 1988 por algunos de los pioneros de este deporte en España.

El Océano Surf Club ha participado y participa desde el principio de la su andadura en iniciativas de lo más variadas: desde la organización del campeonato Pantín Classic (1988-2007), miembro fundador, de AGASURF (actual Federación Galega de Surf), impulsó, en 2007, la creación del Océano Surf Museo, primer museo centrado en la cultura y la historia del surf de nuestras costas, desde 2019 colabora con Surf&Nature Alliance para poner en valor, la conservación y la gestión sostenible del patrimonio natural y cultural del surf y cuenta con una amplia trayectoria cultural mediante la organización de exposiciones, festivales de cine, conciertos, y editado diversas revistas y libros con el surf y el océano como temática principal.

 

Muchas gracias a Blanca Escrigas, por su tiempo para responder a mis preguntas y peticiones, y muchas gracias, también, a Jesús Busto, de Libros del Océano, por su pasión por el mar y el surf, por transmitirlo de manera tan sincera, por su buen hacer en los múltiples proyectos en los participa, por el tiempo que me ha dedicado y todo lo demás.

Y a vosotros, lectores sólo deciros que espero que lleguéis a tener en vuestras manos un ejemplar de este bonito álbum de “Allá en los mares” y que sintáis esas ganas de disfrutar el océano desde el respeto y el amor como lo hacen Elsa, Hugo, Oli y Julieta.

Rebeca Hernández

Redes Sociales en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *