Informando y educando contra el fin de la pobreza: actividades bibliotecarias relacionadas con el ODS 1 de la Agenda 2030

Seguro  que antes incluso de que se celebrara la Cumbre del clima de Madrid COP25 2019, ya habíais oído la palabra Agenda2030…Puede que  todos ya hayamos oído hablar del concepto y sepamos que significa a grandes rasgos, o incluso en profundidad…Pero vamos a recordar algunos conceptos…Y luego los vamos a relacionar con las bibliotecas y el fin de la pobreza, es decir con el ODS1. Es un tema que a mi últimamente me apasiona, y estoy empezando a desarrollar actividades e iniciativas en la Biblioteca en la que trabajo, como empecé a explicar en el último número de la Revista Desiderata con el artículo «La Agenda 2030 en Bibliotecas Universitarias»

Cómo podemos ver en el Blog de MUSOL:

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre y la malnutrición, el acceso limitado a la educación y a otros servicios básicos, la discriminación y la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones. El crecimiento económico debe ser inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad.»

 

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembro de las Naciones Unidas. Su objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.

En el año 2000, los países de las Naciones Unidas acordaron conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015. Al terminar el periodo de cumplimiento de esos ODM, el 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU estableció un nuevo acuerdo mundial sobre cambio climático. Tal día se produjo un acontecimiento histórico, los 193 Estados miembros de todo el mundo se comprometieron a adoptar la Agenda 2030. La Agenda 2030 es un programa impulsado por la ONU que forma parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y que aborda 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a su vez se disgregan en 169 metas a alcanzar.

Por ello, la Agenda 2030 es un llamamiento a la acción global durante los siguientes 15 años. Los países que forman las Naciones Unidas se comprometen a movilizar los medios necesarios para la implementación de los Objetivos, mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Los ODS representan un camino hacia el desarrollo sostenible abarcando las diferentes esferas económica, social y ambiental, con las que pasar del compromiso a la acción. La innovación y la acción común son clave en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, cuentan con la participación de nuevos actores, el sector privado y la sociedad civil.
Lograr alcanzar las metas de los ODS requiere el compromiso y la participación activa de tres órdenes de gobierno:

  1. la Administración Pública, encargado de establecer las estructuras básicas y comunes;
  2. el sector privado, que juega un papel decisivo en la implementación de la Agenda 2030;
  3. y la sociedad civil, la suma de las acciones de todas las personas favorecerá el cambio para legar un futuro próspero a las siguientes generaciones.

La estrategia debe ir ligada a abordar una serie de necesidades sociales, como la educación, la salud, la protección social, el empleo y el medioambiente. Para lograrlo, las naciones que forman parte de la ONU y más concretamente las que se han comprometido a alcanzar los ODS, ya sean ricas, pobres o de ingresos medianos, deben adoptarlos como propios. Y cada país es el encargado del seguimiento y evaluación de sus progresos en el cumplimiento de los objetivos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012. El propósito era crear un conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo.

Los ODS sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que se emprendió en 2000 una iniciativa mundial para abordar la indignidad de la pobreza. Los ODM eran objetivos medibles acordados universalmente para hacer frente a la pobreza extrema y el hambre, prevenir las enfermedades mortales y ampliar la enseñanza primaria a todos los niños, entre otras prioridades del desarrollo.

Los ODS constituyen un compromiso audaz para finalizar lo que hemos iniciado y abordar los problemas más urgentes a los que hoy se enfrenta el mundo. Los 17 Objetivos están interrelacionados, lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros. Responder a la amenaza del cambio climático repercute en la forma en que gestionamos nuestros frágiles recursos naturales. Lograr la igualdad de género o mejorar la salud ayuda a erradicar la pobreza; y fomentar la paz y sociedades inclusivas reducirá las desigualdades y contribuirá a que prosperen las economías. En suma, es una oportunidad sin igual en beneficio de la vida de las generaciones futuras.

¿Sabemos exactamente qué es lo que implica la Agenda 2030 y los 17 ODS y todo lo que podemos hacer desde nuestras bibliotecas? 

 

Yo os puedo decir que hasta hace bien poco no y que de un tiempo a esta parte he realizado cursos de formación, y sobre todo investigo y me informo de todo lo que se está haciendo en otras bibliotecas… Afortunadamente todos caminamos hacia el mismo fin, y se nota que todos al principio tenemos las mismas ganas, y las mismas ansias por saber más y poder aplicarlo. Es decir, una vez más, aportar nuestro granito de arena para que la sociedad sea mucho más responsable, y porqué no decirlo ahora también, mucho más sostenible.

No nos podemos olvidar del post de Felicidad Campal  en el que nos hablaba de cómo la Biblioteca puede salvar o mejorar nuestro mundo, a través de los 17 pasos, o los 17 ODS…«Be water my friend: los 17 pasos de Naciones Unidas para salvar el mundo y como las bibliotecas lo hacen posible»

Be water my friend: los 17 pasos de Naciones Unidas para salvar el mundo y como las bibliotecas lo hacen posible

 En el contexto de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) cree que el hecho de incrementar el acceso a la información y el conocimiento en la sociedad con la ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones, promueve el desarrollo sostenible y mejora la vida de las personas y así queda expresado en el documento “ACCESO Y OPORTUNIDADES PARA TODOS: Cómo contribuyen las bibliotecas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

El acceso público a la información permite a las personas tomar decisiones informadas que pueden mejorar sus vidas. Las comunidades que tienen acceso a información oportuna y relevante están mejor posicionadas para erradicar la pobreza y la inequidad, mejorar la agricultura, proporcionar educación de calidad y promover la salud, la cultura, la investigación y la innovación. El acceso a la información ha sido reconocido en el Objetivo 16 de los ODS. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Quiero compartir con vosotros documentos que pueden ayudarnos a conocer más a fondo lo que significa la #Agenda2030 para las bibliotecas, todo lo que las bibliotecas podemos hacer para cambiar nuestra forma de vivir, nuestra forma de pensar, y nuestra forma de tratarnos entre nosotros y donde vivimos… Pero sobre todo quiero que hablemos y conozcamos actividades y acciones reales que se están llevando a cabo en bibliotecas tanto públicas como privadas, porque conociendo las ideas de los demás, nos pueden surgir a nosotros nuevas actividades y acciones que podamos compartir con el resto.

La Biblioteca trabajando para cumplir el ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

El Secretario General de las Naciones Unidas lanzó el Reto del Hambre Cero durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) en 2012. El Reto del Hambre Cero se inició con el objetivo de inspirar un movimiento global para conseguir un mundo libre de hambre en una generación. Insta a luchar por las siguientes metas:

  1. Poner fin al retraso en el crecimiento en niños y niñas menores de dos años;
    lograr que el 100% de las personas tenga acceso a una alimentación adecuada, durante todo el año;
  2. Conseguir que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles;
  3. Aumentar un 100% la productividad y el ingreso de los pequeños agricultores;
  4. Acabar con la pérdida post-cosecha y el despilfarro de alimentos.

La alimentación se encuentra también en el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs), la agenda de desarrollo de la ONU para el siglo XXI. El segundo de los 17 objetivos es «Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible». El logro de este objetivo para la fecha fijada, 2030, requerirá un cambio profundo del sistema alimentario y agrícola mundial. Estos son algunos de los componentes de este objetivo:

  1. Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana y nutritiva;
  2. Poner fin a las formas de malnutrición;
  3. Duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala;
  4. Asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos;
  5. Aumentar las inversiones en la investigación agrícola;
  6. Corregir y prevenir las restricciones y distorsiones comerciales en los mercados agropecuarios mundiales;
  7. Adoptar medidas para asegurar el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos alimentarios.
Las bibliotecas, al proporcionar acceso a la información y habilidades, ofrecen oportunidades a las personas para mejorar su vida y contribuyen a la toma de decisiones informadas por parte de los gobiernos

 

Las bibliotecas, al proporcionar acceso a la información y habilidades, ofrecen oportunidades a las personas para mejorar su vida y contribuyen a la toma de decisiones informadas por parte de los gobiernos, las comunidades y otras instituciones destinadas a reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de las personas en todo el mundo.

El Fondo ODS apoya iniciativas para abordar la pobreza desde una perspectiva multisectorial e identifica las siguientes dimensiones:

  • Crear oportunidades para empleos buenos y decentes y asegurar los medios de vida.
  • Apoyar prácticas inclusivas y negocios sostenibles.
  • Promover mejores políticas gubernamentales e instituciones públicas justas y responsables

Para poder abordar y conocer en profundidad todo lo que puede hacer la Biblioteca, me he propuesto hacer una recapitulación por ODS, así hoy conoceremos acciones y actividades que se realizan en las bibliotecas, en base a un objetivo concreto. Hoy es el turno del ODS 1.

  1. Organizan en la biblioteca pública de Palma «Can Sales» la actividad solidaria “Palabras que alimentan”.La biblioteca pública de Palma “Can Sales”, junto con la ONG Mallorca sense fam, organizó la actividad solidaria “Palabras que alimentan”. Esta actividad pretende conseguir alimentos que se intercambiarán por libros que ofrecerá la biblioteca a los usuarios que participen.
  2. Campaña de recogida de alimentos para refugiados de Grecia por parte de la Universidad de Zaragoza. 
  3. Cuentacuentos Jordi García Vilar, con una historia que ayudará a transmitir objetivos como la importancia de la salud y el bienestar, la igualdad de género y el fin de la pobreza en la Biblioteca municipal de L’Eliana en Valencia.
  4. Exposición muévete por África de la Biblioteca pública de Chinchón hace unos años, contó con una exposición informativa cedida por la O.N.G. “Ayuda en Acción”, titulada “Muévete por África”.  Con textos concisos y claros y fotografías hermosas e impactantes se describía la situación social y económica de África y se destacaba el papel de la Mujer como motor para el desarrollo del continente. La exposición también explicaba la trayectoria histórica del continente y  el papel de las personalidades que han contribuido al desarrollo de África.
  5. Bibliotecas BIP (Brillantes Ideas contra la Pobreza). Más de cuarenta bibliotecas de la Red pública de Navarra ofrecieron un amplio y variado programa de actividades en torno a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo el lema “Un mundo en común” y agrupadas en cinco proyectos. En concreto, en la zona de Tierra Estella, desde las bibliotecas se está trabajando el objetivo número uno, el fin de la pobreza. Para ello, los centros de la zona participan en el proyecto Bibliotecas BIP (Brillantes Ideas contra la pobreza). En concreto, en esta parte de la campaña toman parte las bibliotecas públicas de Andosilla, Azagra, Estella-Lizarra, Lodosa, Mañeru, Mendavia, San Adrián y Viana.

Los 5 proyectos que han llevado a cabo son:

  • Bibliotecas de acogida”, centrado en las personas refugiadas y migrantes y el respeto a la diversidad.
  • ABC: Acción bibliotecaria por el clima”, para sensibilizar sobre el cambio climático y otras cuestiones medioambientales, como el cuidado de los ríos.
  • Bibliotecas saludables”, con el que se subraya la importancia de adoptar hábitos de vida sana.
  • Bibliotecas BIP: Brillantes ideas contra la pobreza”, que incide en el reconocimiento de los derechos para todas las personas y en la lucha contra la exclusión social y
  • Trabajar por la paz y la convivencia”, por una sociedad más participativa e instituciones sólidas.Entre las iniciativas que se han realizado en las Bibliotecas de Navarra están el  Mercadillo Solidario a favor de Cáritas Mendavia, “Partir de cero” con Fundación Secretariado gitano, “Cuentos dequita y pon”, etc.

6. La Biblioteca Pública Municipal Luis Rius de Tarancón (Cuenca) en colaboración con la Fundación Musol, Municipalistas por la Solidaridad, organiza, dentro del Programa Bibliotecas Sostenibles, una sesión conjunta de club de lectura el miércoles 11 de marzo a las 18 horas con los tres Clubes de Lectura activos en la BPM Luis Rius de Tarancón comentando el libro «Caballos Salvajes», escrito por Jeannette Walls.

Se tratarán las posibles acciones para contribuir al cumplimiento del ODS 1 Fin de la pobreza, ODS 5 Igualdad de género y ODS 4 Educación de calidad en base a las reflexiones sobre el libro que compartamos.

Además se presentará y lanzarán las bases de un Certamen de Relato Corto.

Otros recursos

En el  Mapa de las Bibliotecas del Mundo,la plataforma de visualización de la información, nos ofrece datos por países e indicadores del funcionamiento de las bibliotecas por regiones, además de las historias para los ODS. Esto es sólo el comienzo de un emocionante proyecto, solicitan nuestra interacción y participación para poner más países en el mapa y aumentar los datos y pruebas que refuercen nuestros esfuerzos conjuntos en defensa de las bibliotecas. Por eso os animo a que hagamos grandes acciones y las compartamos.

Relacionados con el ODS 1 , que es el que nos ocupa hoy estos son los resultados actuales:

El Servicio Nacional de Bibliotecas de Kenia y Sudáfrica
  • El Servicio Nacional de Bibliotecas de Kenia (KNLS) en asociación con Practical Action (una ONG) y la Fundación Berkley (Reino Unido) decidieron establecer una biblioteca comunitaria en Kibera. La biblioteca comunitaria knlsKibera se encuentra dentro del asentamiento informal y está rodeada por más de 25 escuelas primarias, 4 escuelas secundarias y una universidad terciaria. La Biblioteca, que recibe más de 500 visitantes diarios, es un recurso invaluable para las escuelas cuando se trata de implementar el Pilar Social de la Visión 2030 de Kenia que establece que la información, la comunicación y la tecnología se integrarán en la enseñanza y el aprendizaje.

No hay que olvidar que como los ODS se relacionan una actividad puede estar desarrollando varios objetivos, como por ejemplo e siguiente caso de

  • Edenville, una pequeña comunidad agrícola rural situada en la Provincia del Estado Libre, Sudáfrica, las personas dependen principalmente de la agricultura comercial para sobrevivir. Con la ayuda y el apoyo de su biblioteca local, los agricultores pudieron aumentar la producción y obtener los beneficios económicos.

Entre los desafíos a los que se enfrentó la Cooperativa después de adquirir las tierras se encontraba la falta de habilidades, tales como las TIC y las habilidades comerciales, como la tipificación y la comercialización, y el conocimiento de la agricultura en general.

Para superarlos, la biblioteca local se asoció con la Agencia para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SEDA) para brindar asistencia. Inicialmente, la biblioteca diseñó y entregó un programa de capacitación en alfabetización informática para agricultores, que permitió a los agricultores comunicarse con las partes interesadas, recopilar informes y otra correspondencia.

La Biblioteca continúa apoyando a la Cooperativa proporcionando espacio para que los agricultores mantengan reuniones de negocios regulares con otras partes interesadas, así como brindando acceso a equipos de TIC como computadoras y proyectores sin costo. Gracias a este trabajo, y al de SEDA para ayudar a los agricultores a desarrollar sus negocios, ha habido resultados positivos notables.

En Chile
  • En Chile, el registro nacional de personas sin hogar identificó a 12.860 personas que vivían en la calle en 2018; El 5% de esta población se encuentra en la región de Antofagasta, en el norte del país.

Estas son personas que carecen de residencia permanente y pasan la noche en espacios públicos, por lo que se exponen a condiciones climáticas adversas, especialmente en invierno, lo que lleva a un deterioro de la salud y la muerte. Carecen de oportunidades de integración social y merecen condiciones iguales con el resto de la población.

A través de su política callejera nacional, el Ministerio de Asuntos Sociales alienta los esfuerzos institucionales destinados a erradicar la falta de vivienda y la integración social.

Cuando los Servicios de Salud de Antofagasta (Servicio de Salud Antofagasta) se dieron cuenta de que las personas sin hogar buscan bibliotecas por seguridad y servicios, invitaron a la Biblioteca Regional de Antofagasta (Biblioteca Regional de Antofagasta) y a la Biblioteca VIVA (Biblioteca VIVA) para trabajar juntos en un programa de intervención. Esta cooperación dio como resultado el programa de divulgación cultural llamado BiblioStreet (BiblioStreet).

BiblioStreet es un programa de cinco meses, dirigido a la integración cívica y social de las personas sin hogar y dirigido principalmente a aquellos que están en riesgo de consumo de alcohol y drogas para reincorporarlos a la red de salud, articular oportunidades de empleo y redes sociales en el comunidad.

Durante este programa de cinco meses, sus participantes reciben varias sesiones de capacitación, como clases de alfabetización digital, talleres de lectura y escritura, análisis reflexivo y narración de cuentos. Al final del programa, las personas que viven en la calle presentan sus historias a la comunidad en general.

Para fortalecer y potenciar la experiencia BiblioStreet, los socios del programa establecieron una asociación con voluntarios profesionales de la Fundación Transcender (Fundación Trascender). Dicha Fundación es una organización sin fines de lucro con 17 años de experiencia en la promoción del voluntariado profesional para contribuir a superar la pobreza. Con su conocimiento, experiencia y experiencia, los profesionales voluntarios ayudaron a vincular realidades diferentes a las de los participantes del programa en un proyecto que contribuye directamente a mejorar la calidad de vida de las personas.

El Programa de Biblioteca Móvil
  • El Programa de Biblioteca Móvil para escuelas primarias y secundarias se ofrece a comunidades ubicadas en las partes más marginadas del estado de Haryana de India. El programa proporciona acceso a recursos de aprendizaje temprano, lo que aumenta la motivación de los niños para aprender y ayuda a desarrollar las habilidades de los maestros.

Al comparar antes y después de iniciar el programa, los maestros informaron en promedio un aumento de más del 70% en la asistencia a la escuela. Como lo destacó un maestro de primaria: “Las actividades ayudan a los niños a interesarse. Nuestra escuela tenía un total de 211 niños, y después de la intervención del Programa de Biblioteca Móvil, se inscribieron 17 niños nuevos. En comparación con años anteriores, también vemos que el absentismo se ha reducido «.

La Universidad de Ashoka, en colaboración con Small Steps Foundation y Worldreader, lanzó el programa en 2017, comenzando en el distrito de Sonipat dirigido a las comunidades locales donde la alfabetización sigue siendo baja y los padres y maestros jóvenes carecen de recursos de lectura y aprendizaje de calidad.

En grandes sectores de la India, la tecnología móvil ha transformado los métodos de aprendizaje y lectura, pero estos beneficios aún no se han distribuido de manera uniforme en la India rural. Como Praveen Kashyap, un estudiante de 20 años de un pueblo local, expresó: «Hasta ahora, no mucha gente en mi pueblo había visto una computadora o una computadora portátil».

La asistencia y las tasas de deserción en las escuelas primarias y secundarias empeoraron ya que los padres no podían ver el valor de la educación. Los que abandonaban la escuela tenían más probabilidades de permanecer encerrados en un ciclo de pobreza sistémica.

Coméntanos que has hecho en tu Biblioteca relacionado con el ODS 1, o con todos los demás y lo incluiremos en siguientes post, ya que mi idea es compartir y colaborar con vosotros  con la serie «BiblioODS» .

¡Buen trabajo Bibliotecas!

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico de Biblioteca en la Universidad Camilo José Cela, implementando los ODS de la agenda 2030 entre todas las tareas bibliotecarias que seguro que os suenan, como catalogación, Repositorio, ISBN, Depósito legal y las redes sociales. Aveces docente en el Proyecto Sfera Experience, La colmena y en la Academia Auxiliar de Biblioteca. Enamorada de mis usuarios y de la biblioteca en la que trabajo. Soy una amante de la buena lectura, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

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