Faltan pocos días para la visita de los Reyes Magos y cada vez son más las personas que eligen no sólo juguetes lúdicos, sino también otros más educativos. En este sentido, hace unos años que se oye hablar de juguetes STEM, protagonistas junto con los juguetes STREAM de mi primer post del año.
¿Qué son los juguetes STEM?
STEM es el acrónimo de Science, Technology, Engineering, Mathematics y se refiere a la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y en el caso de los juguetes, a aquellos que fomentan su aprendizaje. De ahí que en español se conozcan como CTIM, aunque estas siglas se utilizan en menor medida.
Los juguetes STEM son juguetes científicos que ayudan a los niños a desarrollar habilidades que se consideran clave, especialmente para los puestos de trabajo del futuro, muchos de los cuales aún ni existen. Son juguetes que pretenden divertir a los niños, pero cuya finalidad va mucho más allá. Por medio de la estimulación de su creatividad y la resolución de retos y problemas, promueven la adquisición de conocimientos transversales, especialmente tecnológicos.
Debe quedar claro sin embargo que no todos los juguetes nuevos y de última y sofisticada tecnología son STEM. Existen juguetes tradicionales considerados STEM, como por ejemplo juegos de poleas, ruedas o engranajes, así como los más que conocidos juegos de construcción de LEGO o los famosos maniquíes del cuerpo humano. Y afortunadamente, ya pueden encontrarse en casi cualquier establecimiento que se dedique a la venta de juguetes: tiendas de barrio, grandes superficies y tiendas online. Es tal la difusión que están teniendo estos juguetes, que incluso tiendas como Amazon tienen una Tienda STEM dedicada solo a este tipo de juegos, sin olvidar tiendas como Eureka Kids o Imaginarium que llevan años potenciando el juego educativo.
Algunas variantes: STREAM y GEMS
Respecto a STREAM, es el acrónimo de Science, Technology, Engineering, Reading, Engineering, Art, Mathematics, es decir, se añaden la lectura y el arte. Aunque en ocasiones hay quien sustituye la “R” de Reading por Robotics. Dentro de los juguetes STREAM, se encuentran juguetes para aprender a componer música, puzles, juegos de caligrafía, entre otros muchos.
Otra de las variantes de STEM muy en boga es GEMS, es decir, Girls in Engineering, Math, and Science, cuya intención es fomentar la presencia de niñas en campos científicos que tradicionalmente (y de forma errónea en mi opinión) se han considerado “cosa de chicos”, tales como ingeniería, matemáticas y ciencia.
Estas variantes no son, ni mucho menos las únicas, más bien son una mínima representación de todas las existentes en un listado que se alarga cada vez más.
¿Cuáles son los objetivos principales de los juguetes STEM?
- Potenciar destrezas científicas.
- Fomentar la creatividad y la lógica.
- Promover la capacidad de los niños para resolver problemas.
- Divertir a los niños, como cualquier otro juego.
- Aprender a tomar decisiones.
- Mejorar el pensamiento crítico individual.
- Familiarizar a los niños con tecnologías emergentes.
- Hacer del aprendizaje algo divertido y estimulante.
¿Son realmente útiles los juguetes STEM?
Ni siquiera en este sentido hay opiniones unánimes. Se han llevado a cabo distintos estudios con resultados dispares. Sin embargo, todos coinciden en que en la elección de un juguete no debe perderse de vista el objetivo principal: que sea divertido y atractivo para los niños. Si al mismo tiempo se consigue que aprendan algo, mejor aún, pero sin obsesionarse.
No debe forzarse a los niños a utilizar juguetes STEM ni debe tampoco pensarse que cuanto más complicado sea el juguete mejor, puesto que en muchas ocasiones las opciones más sencillas son las más apreciadas por los niños y las que más pueden estimular su creatividad e imaginación.
Integración de STEM en los sistemas educativos
Fuera de Europa, Estados Unidos está a la cabeza de países que han integrado la educación STEM en las escuelas.
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La implicación no solo abarca el sector educativo, sino que el Departamento de Defensa ha desarrollado programas como STARBASE o SeaPerch, los Boy Scouts tienen un programa de galardones para aquellos que completen los requisitos de cada uno de los niveles establecidos en dicho programa de educación STEM.
En cuanto a la Unión Europea, también se llevan a cabo proyectos que buscan el impulso de la educación STEM, como por ejemplo STEM4youth. Otro de los proyectos con mayor difusión es Hypatia, financiado por la Comisión Europea y cuyo objetivo es generar interés por el modelo STEM, tanto fuera como dentro del sistema educativo, a chicas con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. Por otro lado, países como Finlandia o Reino Unido ya han puesto en marcha distintas iniciativas, incluyendo incluso la programación como parte fundamental de los programas educativos.