Hace unos meses descubrí un proyecto que llamó mi atención por varios motivos. Se trata de “Book-a”, iniciativa que parte de Vibok Works, que es un estudio sevillano dedicado a proyectos experimentales en edición. La iniciativa tiene los libros y el micro-mecenazgo como pilares básicos. Es un proyecto en la nube que pretende impulsar el trabajo de editores y autores, enfocándose principalmente a temas como la arquitectura, la fotografía o el arte. Podríamos decir que se trata de algo similar a un club en la nube, con biblioteca propia incluso.
Promueven la cofinanciación de libros, apoyando nuevos proyectos y distribuyéndolos en condiciones más ventajosas de las que ofrece el mercado. Además, tal y como afirman sus creadores, los editores pueden seguir aportando su granito de arena mediante la donación de la versión electrónica de las obras cofinanciadas, poniéndose a disposición de los usuarios en la biblioteca en la nube en la que trabajan. Por otra parte, los colaboradores pueden obtener recompensas como ejemplares únicos, citas con los autores, etc., de forma que el beneficio es mutuo, tanto para autores como para los mecenas.
Los principales destinatarios de esta iniciativa son los autores, editores, curadores, lectores, etc., estableciendo así una importante cadena de colaboración que redunda en beneficio de todos y que busca una alternativa al mercado editorial tradicional.
¿Cómo se estructura Book-a? Consta de tres secciones:
- Book-allow: plataforma para cofinanciar libros
- Book-ateca: es un club biblioteca en la nube. Los libros son cofinanciados en Book-a y donados por los editores
- Book-across: es una herramienta que permite crear ediciones propias mediante el cruce de contenidos de Book-a
Actualmente están disponibles las siguientes colecciones:
- Ektas: fotografías y más
- Recolectores urbanos: arquitectura
- Editables
- Transferencias
- Intelligentsia
- Affinis
- Marginalia
- Inmersiones