El pasado 4 de abril asistí a la conferencia Usos adolescents de les pantalles (Usos adolescentes de las pantallas) donde presentaron un estudio sobre los usos de las TIC en los adolescentes de la ciudad de Granollers.
Además, el estudio reflejaba las diferencias entre los alumnos que forman parte del proyecto 1×1 y los que no. Educat 1×1 es un proyecto de la Generalitat de Catalunya dedicado a la implantación de miniordenadores portátiles en el aula, junto con libros de texto digitales, donde el tema del proyecto es un alumno, un ordenador.
Estas son algunas de las conclusiones sobre el uso de las TIC en adolescentes:
- El uso de las TIC es una práctica extendida.
- Cuanto más mayor es el adolescente, más diversas son las herramientas 2.0.
- La habitación es el principal espacio para conectarse.
- En cuanto a herramientas, gana en uso Whatsapp y Facebook.
- Los alumnos del programa 1×1 tienen menos perfiles sociales creados y usan las TIC como herramienta de trabajo.
- Uso relacional de las TIC: las chicas para comunicarse, los chicos para jugar.
- En cuanto a adicción, estan poco enganchados.
- Y en cuanto a problemas de convivencia, estos también existen en las redes.
Las fuentes de información fueron las siguientes: cuestionarios a alumnos de 2º y 4º de ESO y a algunas familias y profesorado, entrevistas a agentes clave municipales y dos grupos de discusión.
Aunque el estudio era a nivel local, fue interesante ver qué proponían algunos de sus conferenciantes al respecto, que nos mostraron la sociedad TIC desde diversos puntos de vista:
- @subirats9 lo hizo de forma global y habló de como las TIC han cambiado el mundo: desde los cambios que afectan a la producción, al concepto de trabajo o las nuevas posibilidades del trabajo colectivo en la red (como Wikipedia o Linux).
- @dreig como tecno-optimista nos habló de las amplias posibilidades de las TIC y su potencial. ¿Cuál es el mejor uso de estas herramientas?, ¿qué filtros y responsabilidades hay?. Según @dreig la cultura de cada uno es el filtro; los valores, el saber decidir.
- Josep Matalí habló de los problemas de adicción a las redes, de la generación del búnker, pero sin culpar a Internet como tal, si no a las dinámicas de los propios jóvenes en general. Durante la jornada el término adicción fue variando a sobreutilización, que personalmente, me gusta más.
- Para finalizar, @JaumeFunes nos ofreció el punto de vista del adolescente, de cómo se magnifican algunos aspectos en las redes sociales y en definitiva, que la vida en las pantallas de los adolescentes no es muy distinta a su vida real.
Podéis ver el Storify de #gen1x1 donde están recopilados algunos tweets de la jornada.
Lo curioso de todo es que después de la jornada estuve hablando con Anna Maria, 86 años, que me hizo pensar que al fin y al cabo, las TIC no siempre tienen que ver con la edad. Anna Maria me dijo durante una de las conferencias: «Yo, si fuera adolescente, sí que estaría totalmente enganchada, ¡porque todo este mundo me encanta!». 🙂