Selección de juegos para la biblioteca (I)

¿Qué juegos podría comprar para mi biblioteca? Es una pregunta recurrente de toda aquella biblioteca que quiere empezar a hacer una sección de juegos de mesa o videojuegos. La respuesta es la misma que para la pregunta ¿qué libros compraría para una biblioteca?  Depende de la comunidad a la que sirva.

Ya lo decía mi compañero Luis Miguel Cencerrado en la entrada El valor de la colección de la biblioteca: el sentido de la colección es satisfacer las necesidades del usuario en lo que concierne a educación, información y desarrollo personal, tal y como consta en las directrices para bibliotecas públicas de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

Siguiendo las directrices de la IFLA/UNESCO, la biblioteca pública debe disponer de una amplia gama de materiales en diversos formatos y en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades y los intereses de la comunidad.  Estas directrices nos las recuerdan en el documento Pautas para establecer una política de colecciones en una biblioteca pública (2010) del Grupo de trabajo de selección bibliográfica del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

La cultura de la comunidad local y de la sociedad ha de reflejarse en los fondos.

Los tipos de fondos y materiales que deben estar representados en una biblioteca pública, según ese documento son, a parte de obras de ficción y no ficción, publicaciones periódicas, información sobre la comunidad, información oficial, recursos electrónicos, en diferentes idiomas, documentos sonoros, audiovisuales y por supuesto juegos, ya sea de tipo educativo como de entretenimiento u ocio.

piezas lego colores

Hablando de juegos dentro de la colección de audiovisuales y multimedia (por lo que entiendo referido a videojuegos), el porcentaje que estiman se puede aplicar para el conjunto «Juegos/Programas educativos, etc.» es del 2%.

La responsabilidad de coordinar la selección ser realizará por personal de la Biblioteca y especialistas en aquellas materias que lo requieran.

Recursos para seleccionar juegos de mesa

En primer lugar es importante dejarse asesorar por el personal de las tiendas de juegos especializadas y contactar con las Asociaciones de juegos de mesa que haya en el entorno de la Biblioteca.

Por parte de los profesionales de la biblioteca conocer las editoriales de juegos de mesa que existen en nuestro país y estar al tanto de sus catálogos. Aunque HISPA, la Asociación Española de Editoriales de Juegos de Mesa nació en 2017 ya no tiene activa su web, pero si que hay una lista de las editoriales fundadoras: Abba Games, Brain Picnic, CtrAltCreative, Devir, DMZ Games, Draco Ideas, Games 4 Gamers, GDM Games, GenX Games, Looping Games, Ludosentinel, Mont Tàber, Tranjis Games y Zacatrus! También están: 2 tomatoes, Asmodee, Edge Entretainment, Ludonova, Maldito Games, Masqueoca, Mercurio Distribuciones, Nosolorol, o Primigenio, entre otras.

Para estar al día de las novedades que van saliendo, ningún canal mejor que el de las editoriales, pero en vuestra tienda de juegos de cabecera seguro que hay una sección de novedades. También podéis ver vídeos como este donde se presentan los nuevos juegos del mes (diciembre 2019).

Entiendo que ser mecenas en Verkami de alguno de los 182 juegos de mesa lanzados o de Kickstarter, por mencionar un par de plataformas de crowfunding, es complicado por temas administrativos de los pagos. Aún así, estaría bien ir echando un vistazo a los que salen en el área de influencia de la Biblioteca.

¿Qué juegos elegir ?

Es fundamental seleccionar juegos para distintas edades, para diferente número de jugadores y de varias duraciones. En todos los juegos tendrás una etiqueta donde se muestran estos aspectos.

Uno de los criterios importantes a tener en cuenta a la hora de hacer una selección de juegos de mesa son las mecánicas. No a todos nos gustan los mismos juegos y es importante que haya variedad de mecánicas. Y ¿cuáles son las mecánicas? No puedo enumerar las más de 30 mecánicas habituales que existen pero en BoardGameGeek (la BGG), una comunidad y recurso online para juegos, tenéis un listado de todas ellas y juegos relacionados con cada una. La experiencia de juego cambia si lo que tenemos que hacer es: dibujar, coleccionar piezas, tentar a la suerte, memorizar, crear historias, participar en una subasta, o ejercer un rol oculto. Por separado o combinadas entre ellas en diferentes formas crean una experiencia de juego totalmente diferente.

En España la comunidad online dedicada a los juegos de mesa es la Sociedad Británica para el Conocimiento (BSK) donde también puedes explorar mecánicas y reseñas de juegos. En mi caso para hacerme la idea de un juego suelo ver los tutoriales del canal de Youtube de Zacatrus! 

Si no jugamos mucho tendemos a pensar que todos los juegos son competitivos y que se enmarcan en reuniones de amigos o familiares, los llamados party, pero hay muchos otros tipos y deberíamos tener en cuenta las distintas categorías de juegos de mesa para hacer una selección variada. ¿Os suenan términos como party, filler, euro, roll and write, o push your luck? Pues un filler, por aquello de la rapidez, es un juego fácil de explicar y de partidas cortas, un roll and write es un juego donde se tiran dados y se marca en un papel el resultado de una forma que creas que vas a obtener más puntos y un juego colaborativo es donde somos aliados frente al juego. Estos son algunos de los tipos de juegos de mesa que hay.

En cambio, si hablamos de juegos para la sección infantil y juvenil, si, hasta ahora pensaba en todo momento en adultos, en la página de BAM: Ocio alternativo familiar podéis filtrar por edad, por tiempo de juego, componentes, editorial, mecánica del juego, habilidades cognitivas, o habilidades emocionales y sociales que potencian los juegos de mesa.

Las habilidades o destrezas que se potencian son otros de los criterios que podemos utilizar para seleccionar juegos para todas las edades. La edad recomendada en los juegos es orientativa ya que, al igual que pasa con la lectura en la que el libro que recomendamos depende de los gustos y recorrido lector, cada persona se enfrentará a un juego en función de su experiencia anterior.

Otro criterio que se puede utilizar es la temática. El tema sobre el que trata el juego puede ser fundamental a la hora de hacer la selección al igual que se hace con el resto de recursos. Seguro que podríamos encontrar un juego para cada uno de los «números» de la CDU. Muchas veces la temática se queda en un mera estética, pero hay juegos en los que va más allá y despliegan una narrativa que nos acompaña durante la experiencia de juego. Otros juegos además plantean la narrativa como mecánica, permitiendo que parte de la historia se vaya creando durante el juego.

En algunas ocasiones la ambientación o narrativa de un juego está relacionada con obras de la literatura, como vemos en la entrada de Pepe Pedraz ¿Mejor el libro… o el juego de mesa?, pero como he dicho también puede estar creada ex profeso para el juego o simplemente ser una narrativa que van construyendo las jugadoras o jugadores en el transcurso del juego.

No puedo dejar de mencionar la perspectiva de género en la adquisición, que además es una de las líneas de actuación del III Plan Estratégico de Bibliotecas 2019-2023. Algunas de las funciones de la Comisión Asesora de Igualdad y Bibliotecas es elaborar una guía con recomendaciones para la selección y acceso a las colecciones bibliográficas y hacer visible la producción científica y cultural de las mujeres y colectivos LGTBI.

Aquí es donde deberíamos ser conscientes de la importancia de la autoría en los juegos de mesa (diseño, ilustración…), y darle la importancia que merecen a la hora de la selección y la catalogación.

Premios

Otro de los recursos para elegir juegos de mesa es asistiendo a eventos de juegos (ver el calendario del portal metajuego). Yo en 2019 he asistido a un par de ellos y me quedo con las XIX Jornadas Ayudar Jugando donde a parte de participar en el I Encuentro de Pensadores AJ, pude jugar y comprar varios juegos en el mercadillo solidario.

Algo que ya se hace en el sector del libro y que funciona como un reclamo más son los premios.  ¿Sabes cuáles han sido los premiados de 2019 en la Feria de Essen, la más importante del sector de los juegos de mesa? ¿Y el juego del año en España 2019?

Para acabar, vuelvo a recomendar la organización de un evento de juegos en la Biblioteca invitando a los participantes a llevar su juego favorito, una forma de ver sus preferencias y de tener colaboradores para explicar las reglas de los juegos.

Eso sí, ¡lo mejor que puedes hacer para hacer una buena selección es JUGAR!

Extra

En los tipos de juegos mencionados anteriormente se encuentran los juegos abstractos, donde hay que pensar los movimientos que hay que hacer para alcanzar el objetivo; por ser de los que más me gustan, y eso que no tienen narrativa, os comparto una pequeña selección de juegos abstractos para 2 jugadores que hice para una Biblioteca Universitaria. En el hilo del tuit hay más recomendaciones.


Imagen de Francis Ray en Pixabay.

Ana Ordás

Colaboradora en BiblogTecarios. Con amplia experiencia en gestión de proyectos de transformación digital en bibliotecas, es una constante exploradora de mundos que aplicar a las Bibliotecas para darles visibilidad, lo que le ha llevado al marketing digital, los juegos y la gamificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *