La playa de los cangrejos violinistas

Suelo asociar el mar y los paisajes que baña con colores suaves, así que lo primero que me llamó la atención cuando tuve entre mis manos el libro ‘La playa de los cangrejos violinistas‘, fue el colorido que rodea todo el entorno por el que se mueve Luka, el protagonista de la historia.

Luka es un niño que por primera vez viaja solo desde la ciudad a pasar el verano en casa de sus abuelos en la costa gaditana, y allí, de vuelta a sus rincones favoritos nota que algo pasa. Necesita saber que está sucediendo y las personas adultas a las que pregunta responden con historias fantásticas que nunca había escuchado.

Acompañado por su vieja amiga, la gata Llorona y su violín, Luka nos transporta a momentos de disfrute de nuestra infancia, en lugares comunes, haciendo cosas sencillas, y sintiéndonos cuidadas por la familia y todas esas personas que sentimos parte de ella.

Una historia que pone en valor los vínculos y las relaciones familiares entre distintas generaciones y el poder evocador y reparador de los lugares donde habitan nuestras raíces.

La playa de los cangrejos violinistas / David Gómez (autor), Silvia Álvarez (ilustradora). Bilbao: Ediciones Mensajero, 2023.  ISBN: 978-84-271-4804-8

David Gómez (autor)

David, es compañero en BiblogTecarios y debo invitaros a leer sus post y reseñas. En este espacio escribe sobre bibliotecas y discapacidad, hacer recomendaciones de lecturas y entrevista a autores y autoras de literatura infantil y juvenil.

Este verano le hicieron una entrevista en el diario Granada Hoy hablando de ‘La paya de los cangrejos violinistas’ y ‘La compañía de Nicoleta‘, sus dos nuevos libros en formato álbum ilustrado, y donde también hablaba de su activismo social para la concienciación sobre la diversidad.

Silvia Álvarez (ilustradora)

Profesional de la ilustración infantil, y con una larga lista de libros publicados, tiene un estilo colorista, figurativo, sensible y poético. Cuida mucho el transmitir las emociones a través del ambiente y el uso del color. silviaalvarez.es

Preguntas sobre ‘La playa de los cangrejos violinistas’

Tenía claro que quería preguntar a David y Silvia sobre la obra, pero también quería que fueran las personitas que iban a leer el libro quienes les hicieran algunas de ellas. Así que dejé el libro a Miguel (10 años) y Nora (12 años) y les propuse que hicieran sus propias preguntas. Este es el resultado:

¿Qué le he preguntado a David?

La importancia de la música en la historia y esa conexión entre las distintas generaciones a través del violín, ¿tiene que ver con algo personal?

No, no tiene nada que ver. ¡Ya me gustaría a mí saber tocar el violín!. Deber ser una pasada la sensación de volar con la música. Más aún, sentado frente a la bahía de Cádiz, disfrutando de un bonito atardecer.
Realmente se trata de un recurso narrativo. Quería poner en valor las relaciones intergeneracionales y, al mismo tiempo, encajarlo todo en el contexto de la playa y de esos crustáceos tan particulares como musicales. El violín es un elemento irremplazable en la historia.

Esas fantasías que le cuentan a Luka y que le llevan a decir «¡parecían todos locos!» ¿Tiene que ver con querer transformar la realidad a través de la fantasía o era para introducir clásicos de la literatura como el flautista de Hamelín?

En cierta medida, te diría que las dos cosas. Pero, además, también quería resaltar el carácter y la forma de ser y de vivir de la gente del lugar. Parecer loco o loca sin estarlo, es una manera de ponerse el mundo por montera. En ese rincón de la Bahía de Cádiz la locura va en el ADN y es un bálsamo para la vida y los problemas.

¿Qué le ha preguntado Miguel (10 años) a David?

Por qué el escritor hizo un libro sobre cangrejos

Escribí un libro sobre estos cangrejos tan singulares por que forman parte de mi infancia y quise homenajearlos de alguna manera. Son unos cangrejos muy enigmáticos que habitan en un lugar muy especial para mí. Un lugar, muy pintoresco y lleno de color, que ha visto crecer a muchas generaciones de mi familia. La persona que soy hoy se fraguó allí y allí es donde voy a recargar pilas cuando me siento bajo de ánimos.

Por qué Luka tocaba el violín con ellos

Porque Luka, cuando los veía, siempre pensaba que eran como una gran orquesta de violinistas y su sueño era ser violinista principal al igual que lo era su padre y lo fue su abuelo. Tocando con los cangrejos, en cierta forma, su sueño se hacía realidad.

Por qué no puso precisamente a donde fueron los cangrejos

Porque he preferido dejar a la imaginación de los lectores y lectoras el destino de los mismos. ¿Adónde pensáis que se fueron? y ¿por qué? 😉

Qué significa Isabel 23/02/1923 de la barca

Esa fecha es otro pequeño homenaje. En este caso, a una gran mujer. Se trata de la fecha de nacimiento de mi tía Isabel (bueno, realmente es la tía de mi madre. Hay una historia muy larga detrás. Para mí, y mis hermanos, su figura fue más importante que la de una abuela). Una mujer adelantada a su tiempo que dejó una profunda huella en mi vida y que conocía muy  bien el mar.

Por qué hay tantos gatos

Porque alrededor de un poblado de pescadores, donde la pesca es el motor del día a día, no pueden faltar los gatos. ¿Cuál es su comida favorita? 😉

¿Qué le he preguntado a Silvia?

Las ilustraciones me han recordado a las pinturas de cera sobre cartones recortados en las casas de verano ¿Cuál es la técnica utilizada?

Utilizo técnicas tradicionales técnicas mixtas, en concreto lápices de colores y gouache sobre papel de acuarela un poco texturizado.

Llama la atención el colorido del entorno ¿Te has inspirado algún lugar concreto de la costa gaditana o es algo de tu estilo?

Me he inspirado totalmente en la costa de San Fernando de Cádiz pero tengo que decir que mi estilo es muy colorista, entonces me ha venido muy bien ese espacio, he podido recrear el color de las tardes en la costa y de esas casitas que había en ese lugar tan pintoresco.

¿Qué le ha preguntado Nora (12 años) a Silvia?

Por qué en el principio hay un dibujo de Luka y su abuelo mirando a las gaviotas
Porque desde el principio he querido crear la atmósfera del mar y la unión del niño con el abuelo.

Por qué decidió hacer así a Luka
Pues he dibujado así a Lucas porque leyendo la historia es el personaje que aparecía en mi mente, es pura inspiración a raíz de lo que se contaba.

Cuándo empezó a dibujar y por qué
Empecé a dibujar desde muy pequeñita y como me gustaba mucho he seguido dibujando siempre y de allí ha salido mi profesión.

Te gusta dibujar o es por trabajo
Me gusta mucho crear espacios y personajes que nos cuenten historias y nos envuelvan, que hagan soñar y sentir, por eso me gusta mi trabajo, porque dibujar es parte mí.

Foto: Ana Ordás

Ana Ordás

Codirectora de BiblogTecarios. Con amplia experiencia en gestión de proyectos de transformación digital en bibliotecas, es una constante exploradora de mundos que aplicar a las Bibliotecas para darles visibilidad, lo que le ha llevado al marketing digital, los juegos y la gamificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *