IX Jornada Internacional: Diversidad e inclusión en bibliotecas

En el preste post expondré un brevísimo resumen de la IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias.

Diversidad e inclusión en bibliotecas fue el tema seleccionado en la IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias organizada por el SEDIC. El lugar de celebración fue el Goethe-Institut Madrid, el 9 de mayo del 2018.

Dicha jornada estuvo compuesta por una sesión en horario de mañana y cinco talleres en horario de tarde.

El término inclusión lo define la Real Academia de la Lengua (RAE) como acción y efecto de incluir; diversidad lo concreta la RAE como variedad, desemejanza, diferencia, y en su segunda acepción como: abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

En palabras de los organizadores:

¿De qué hablamos cuando decimos accesibilidad en bibliotecas? Habitualmente lo asociamos al cumplimiento de las normas arquitectónicas que establece la ley, pero deberíamos llegar mucho más allá.

Para considerar que las bibliotecas son accesibles a toda la sociedad deberíamos garantizar que “cabemos todos”, es decir que cualquier persona, sin exclusión alguna, habría de tener a su alcance todos los servicios y productos culturales o tecnológicos que ofrece la biblioteca.

Estaríamos hablando pues de servicios y de contenidos, no sólo de continente; pero además tendríamos que incluir en el concepto “accesibilidad” unos comportamientos más conscientes por parte del propio personal de la biblioteca, de los usuarios y de la comunidad. Un proceso tan amplio que nos remite a una verdadera transformación social.

La accesibilidad así entendida supone un gran reto, pero es esencial que la biblioteca del futuro, como espacio de convivencia que es, se construya sobre el respeto a la diversidad funcional.

Diversidad e inclusión en bibliotecas
Imagen de las IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias

El fuerte componente social, educativo y cultural de las bibliotecas las convierte en instituciones clave para conseguir la plena inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad, cualquiera que esta sea, desde personas con discapacidades físicas y mentales, personas mayores, o afectadas por cualquier tipo de desigualdad social, personas sin hogar, parados, nuevos inmigrantes, colectivo LGBTI, etc.

Con estas Jornadas queremos contribuir a que el camino que queda por recorrer hacia la accesibilidad tenga menos barreras.

(Fuente: web de la jornada)

 

Jornada en horario de mañana

En la sesión de primera hora de día, y tras la bienvenida de a cargo de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid y el Goethe-Institut Madrid.

A continuación Eeva Rantamo, expuso una visión exterior bajo el título ¿Una biblioteca para todos? Biblioteca inclusiva y sin barreras. Con posterioridad se desarrollaron una serie de diálogos entre las siguientes ponentes: Antonella Agnoli, M. Teresa Morata Arráez, moderada por Anna María Ballester.

Tras la pausa del café, se continuaron con los siguientes diálogos entre: Renee Grassi, Isabel Gutiérrez Sánchez, Fabrice Chambon, moderado por María Jesús Del Olmo.

Jornada en horario de tarde

En la sesión de por la tarde, asistí al taller: Servicios bibliotecarios digitales sin barreras: nuevos entornos para la educación y cultura inclusivas, impartido por  Eva Ratamo.
La experta, aportó las ideas y pasos a seguir principales de cara a la planificación un proyecto de inclusión en bibliotecas.

Opino que esta conferencia fue de gran interés profesional debido a la actualidad del tema tratado y novedoso en nuestra actual sociedad.

Conclusiones

  • Destaco que la ponencia se desarrolló en alemán y con traducción simultánea en español (de manera directa).
  • Escuchar el alemán fue una grata experiencia debido a que conozco el idioma por una experiencia que tuve de mi infancia en aquel país; y como ya he comentado, el tema eran las bibliotecas, esto provocó una enorme alegría en mí.

Desde aquí quiero aportar mi agradecimiento al comité organizador así como la enhorabuena.

Web de la jornada

Elena Boyano

Colaboradora en BiblogTecarios. Bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Documentalista de archivo gráfico. Interés por las nuevas tecnologías adaptadas en el área de Información y Documentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *