1.0 vs 2.0

Partiendo que no soy nativa digital como señala Marc Prensky en sus libros y tuve la gentileza de conocer en GEF. En estos momentos convergen los individuos 1.0 con los que han entrado ya al 2.0. Por lo tanto, un bibliotecari@ tiene que saber tratar en cierta medida a los dos sujetos.

Los usuarios 1.0 van a las bibliotecas, prefieren hablar y preguntar al bibliotecari@, tocar los libros, sentarse y leer o estudiar con un libro en la mano, a pesar de la incertidumbre que plantea el futuro del libro electrónico, muchos usuarios aun quieren ese trato cercano y amable del biblotecari@. Pero ya que el bibliotecari@ está al servicio del lector ¿con los usuarios inmigrantes ó nativos digitales que pasa? porque su relación con la información es diferente, adoran compartir y distribuir la información que les llega a través de las redes sociales, la nube etc. Asimismo, los usuarios 2.0 quieren las cosas inmediatas y no hacer más de dos clicks. Quieren ser participes pero a lo mejor ya no tanto cara a cara, sino a través de otros medios.

medios sociales

En consecuencia de esto, el bibliotecari@ también tiene que tener habilidades 2.0 y para ello toca reciclarse. Si acaso a muchos aún les cuesta bastante -como dicen me has pillado ya mayor– ¿Qué hacer en eso casos? Sé que no es fácil pero hay que proponérselo y comprender ese nuevo mundo. Lo siento, pero hay que ser ya un 2.0.

Las nuevas tecnologías se están renovándose cada día y de igual forma debe beneficiarse de ello un bibliotecari@, tiene que saber que a través de las TIC’s puede llegar a más gente, que se conciben para ser más colaborativas y tener un contacto más inmediato a través de esas redes sociales pero claro, si se saben utilizar.

2.0

Por otra parte, no es sólo meterse y crear un perfil en una red social y ya está. Ahora bien, acentúo que por ejemplo en Facebook o Tuenti, una entidad o empresa se tiene que crear una página no un perfil!! y veo muchísimo que no usan apropiadamente las redes sociales, para eso hay cursos bastante buenos que nos enseñan a usar correctamente las TIC’s o si tienes cerca algún amig@ geek pregúntale y seguro que aprenderás mucho.

Las Redes Sociales ofrecen muchas ventajas, la posibilidad de conectar con otros usuarios con quien comparten algún interés común. Muchas son plataformas abiertas que permite desarrollar nuevas herramientas muy útiles según necesidades de los usuarios. Esto hace que aumente su atractivo. Según los últimos estudios las redes sociales son el medio más utilizado.

2.0

No obstante, el mantenimiento de una red social es mucho trabajo hay que escoger, por lo tanto, en qué red posicionar la biblioteca (hay muchas) y evaluar el tiempo dedicado, una buena planificación; hecho que ofrece un amplio matiz de posibilidades para desarrollar.
Mi consejo para todos los que usan una red social tanto personal como profesional, es que tiene que ser funcional, dinámica y existir un feedback.

 

La biblioteca 1.0 llevaba la gente a la información, la biblioteca 2.0 llevará la información a la gente.

Ian Davis.

Ana Baeza

En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

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