Lectura Fácil y accesibilidad. Encuentro Nacional 2017

Lectura Fácil. Encuentro Nacional 2017

El pasado 15 y 16 de junio se celebró en Villanueva de la Serena, Badajoz, el V Encuentro Nacional de Lectura Fácil en Extremadura. Un encuentro promovido y organizado por la Fundación Ciudadanía, la Asociación Lectura Fácil y la Asociación Extremadura Lectura Fácil.
El Encuentro reunió a cerca de 150 profesionales de diferentes ámbitos bajo el lema  “Información accesible y fomento de la Lectura Fácil para la ciudadanía”, convirtiéndose en el punto de reencuentro de asociaciones de diferentes puntos del país: Cataluña, País Vasco, Palencia, Madrid, Salamanca y la anfitriona Extremadura.

Uno de los temas que se pusieron en evidencia durante las intervenciones de los especialistas, fue la escasez de textos adaptados a LF por parte de las administraciones públicas. En narrativa de ficción se remarcó la falta de publicaciones originales dirigidas a lectores entre ocho y quince años.

El acceso a la lectura y a la información es un derecho y una necesidad social. De hecho, el derecho a acceder a una información en formato Lectura Fácil está reconocido por la Ley 13/2014, de 30 de octubre, de accesibilidad y más del 30% de la población tiene dificultades lectoras.

El concepto y desarrollo de la Lectura Fácil (LF) tiene su origen en la década de los 70 en los países nórdicos. El primer libro creado, siguiendo las directrices Internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) y de Inclusion Europe, en cuanto al lenguaje, el contenido y la forma,  se publicó en 1968 en Suecia a través del Centro de LF creado ese mismo año a instancias de la Agencia Sueca de Educación.

La Asociación de Lectura Fácil, basándose en la iniciativa sueca, fue la pionera en España cuando en el año 2002 creó esta asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo principal de hacer accesible la lectura, la cultura y la información a todas las personas. Con especial atención a aquellas que presentan dificultades lectoras o cognitivas: transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastornos del aprendizaje, discapacidad intelectual, senilidad…).

Tras quince años se han consolidado como centro de información y referencia de la Lectura Fácil, siendo miembros fundacionales de la International Easy-to-Read Network (Red Internacional de Lectura Fácil), que tiene como impulsores a las principales organizaciones finlandesas, noruega y sueca en este ámbito.

Una de los servicios que ofrece la Asociación de Lectura Fácil, en cursos de formación programados y también bajo demanda. Se ofrecen cursos y talleres sobre técnicas de redacción de Lectura Fácil para textos informativos y narrativos, de fomento a la lectura y mejora de la comunicación con el alumnado y de pautas para crear y dinamizar un club de Lectura Fácil.

Este servicio ha sido primordial para la formación de especialistas en redacción de textos adaptados así como de conductores y animadores de clubs de lectura y del fomento lector. Actualmente existen más de 300 clubs de lectura consultables en el mapa lectura fácil.
Las diferentes asociaciones surgidas en diferentes territorios del país a partir de la iniciativa catalana, se unieron tras los encuentros de Baeza en 2016, en una Red con el objetivo de fortalecer los vínculos entre ellas, en favor de la Lectura Fácil y la accesibilidad lectora:

Plena inclusión, una  una red de organizaciones fundada en 1964 como FEAPS, es una organización que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en España que también han incorporado la Lectura Fácil entre los servicios de apoyo a personas con discapacidad intelectual. La FEAPS participaron en la elaboración de las Las reglas europeas para hacer información fácil de leer y comprender publicadas el año 2009.

Estas reglas consultables en su página web. Recogen las normas a seguir par realizar textos en Lectura Fácil. Desde unas reglas generales a seguir antes de empezar a escribir la información: uso de palabras, elaboración de frases, ordenación de la información… Así como las pautas de la redacción escrita, la electrónica, la incluida en un formato audio visual, y en un formato en audio.

Las pautas de la LF pueden relacionarse con la ortografía, gramática y el léxico, pero también con el estilo, diseño y maquetación: la tipografía utilizada, el tamaño de la fuente así como el contraste del texto con el fondo. Las imágenes utilizadas, uso de glosarios, notas a pie de página, caracteres especiales, subtítulos en formatos de vídeo, formatos accesibles en audio etc.

logotipo Lectura Fácil

Logotipos que identifican documentos en Lectura Fácil

Uno de los puntos que quizá más pueden haber sorprendido en el encuentro, es la falta de univocidad en la identificación de los documentos adaptados en nuestro país. Actualmente existen dos diferentes logotipos que los identifican y que pueden generar confusión:

Uno de color verde, creado por la Associación de Lectura Fácil en 2002 y otro de color azul creado  por Inclusion Europe y difundido por International Easy-to-Read Network.

La manera de acceder a ellos es diferente:

  • Para poder incluir el logotipo de la Asociación de LF, (el verde), la adaptación debe ser validada por un comité de expertos. Desde la asociación se supervisa el proyecto, adaptan los textos (si es necesario) y realizan lecturas de contraste para garantizar la idoneidad de los textos.
    Incluir este sello garantiza la inclusión en un catálogo único con el sello común LF que recoge actualmente más de doscientos títulos entre documentos informativos, legales y narrativa.
  • Según las normas para el uso del logo Easy to read, (el azul), se deben cumplir unos requisitos: por un lado las medidas y color del logotipo, la inclusión de una frase en el copyright de Inclusión Europe, y por otro:
    • Contar con la validación de una o varias personas con discapacidad intelectual.
    • Enviar dos copias de cada publicación a Inclusion Europe (en el caso de que haya una versión electrónica enviar la URL).

Ello te da derecho a utilizar su logotipo sin coste alguno. La dificultad radica en la localización de los libros publicados que hasta el momento no se han recogido en ningún catálogo único.

Si os interesa el tema podéis leer la entrada que publiqué: Lectura Fácil, discapacidad y bibliotecas.

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Bibliotecaria especializada en literatura infantil, dirige un programa de radio y es asesora de una productora de cine y televisión de animación. Compagina su trabajo como responsable de la sala infantil en una biblioteca pública con la de escritora de literatura infantil y juvenil, artículos profesionales y reseñas en medios especializados. Ha participado en diversos Congresos y Jornadas relacionadas con la biblioteca, la discapacidad y la literatura infantil presentando experiencias profesionales.

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  1. By Félix González

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