Breve introducción a las herramientas de descubrimiento en bibliotecas

BusquedaHoy en día las bibliotecas en su constante evolución han llegado a herramientas para el uso, manejo y recuperación de la información muy particulares.

Considerando las dimensiones de cada una de estas y centrado un poco más en las bibliotecas universitarias se presentan diferentes herramientas que en su definición permiten el descubrimiento de diferentes recursos, algunos de ellos se suscriben otros tantos pueden ser de libre acceso, de tal modo tenemos las herramientas de descubrimiento (Web Scale Discovery tools) las cuales representan un nuevo sistema de recuperación de información que permite una búsqueda integrada en los diferentes recursos de una biblioteca (Ávila-García 2015). De tal modo podemos decir que la naturaleza de estas herramientas, es dar respuesta a la fragmentación de las interfaces de consulta.

Adicionalmente podemos considerar que la comunidad académica puede llegar a percibir el catálogo como un instrumento ineficaz y alejado de los servicios Web que emplea cotidianamente (Alvite Díez, M. 2012), por otro lado en la actualidad se presentan diversas herramientas de búsqueda y en muchos de los casos podemos ver que los usuarios finales suelen iniciar sus búsquedas en un buscador Web y no en uno de tipo académico o de una biblioteca, ejemplo de ello es el que se muestra en el informe de OCLC (2011) el cual muestra que el 83% de los estudiantes universitarios norteamericanos empieza sus búsquedas de información en buscadores web, frente al 2% que comienza a partir de algún recurso de la biblioteca.

Son numerosos los estudios que avalan la sustitución de la biblioteca, como fuente de información principal, por los contenidos accesibles en Internet a través de buscadores Web. En el ámbito español, se presentan estudios como el de Comas y otros (2011) que demuestran la pérdida de protagonismo de las bibliotecas universitarias en la búsqueda de información con fines académicos. No obstante, también ponen de manifiesto que los contenidos que ofrecen las bibliotecas universitarias son valorados de forma excelente por sus usuarios.

Adicionalmente los usuarios suelen pedir el contar con una única herramienta de búsqueda donde puedan realizar una consulta de forma simple y satisfactoria: lo que los usuarios quieren es introducir la consulta en una única caja de búsqueda y obtener resultados, el simple hecho de consultar cada unos de los recursos a los que pudiera suscribir la biblioteca puede causar desesperación y en el caso de no lograr tener acceso al recurso o, a la misma plataforma puede generar una decepción y provocar el volver a un buscador Web.

En segundo lugar, se puede considerar que la recuperación y el acceso al documento coincidan en el tiempo, esto es el poder acceder y/o llegar al texto completo.

Cierto es que los muchos de los usuarios actuales, se encuentran acostumbrados a hacer búsquedas en Google, provoca desde luego el perder hacer el mínimo uso recursos y habilidades informativas, atendiendo a este punto las herramientas de descubrimiento tratan de alguna manera el emular a este buscaros Web, teniendo una sola caja búsqueda de modo rápido y sencillo.

Hablando en ese sentido y considerando las herramientas con las que puede contar la biblioteca para llevar a cabo búsquedas en sus recursos,  en la actualidad se pueden definir por un lado los metabuscadores que en su funcionamiento principalmente hacen uso de conectores hacia los recursos en donde se lleva a cabo la búsqueda (y utilizan, entre sus componentes, el protocolo Z39.50 y el OpenURL) un problema muy común con lo metabuscadores es que la mayoría de las implementaciones de metabuscadores no consiguen integrar completamente todos sus recursos, ni siquiera todos los considerados importantes, así como problemas en la gestión de los resultados (Alvite Díez, M. 2012).

Considerando la relativa ineficiencia de los metabuscadores surgen las herramientas de descubrimiento, estas presentan como principios básicos:

  • El basarse en su propio índice central único con los metadatos y/o el texto completo de las diferentes bases de datos, catálogos, repositorios y otros sistemas de información de la biblioteca, locales o remotos.
  • El poder presentar un ranking de relevancia en los resultados.
  • Algoritmos de búsqueda más precisos fijos y/o dinámicos
  • Acceso web a través de una sola caja de búsqueda
  • Mayor velocidad de respuesta
  • Clustering y generación de facetas como beneficio en la búsqueda y el filtrado de la misma.

Ahora, al considerarse como los elementos previos y el nombre que reciben propiamente se fundamenta la idea de ayudar a los usuarios a descubrir los recursos de la biblioteca en todos sus formatos, en recursos de paga y de libre acceso, repositorios, catálogos, bases de datos suscritas y considerando las colecciones físicas y digitales.

Contemplando estos elementos a modo introductorio podemos decir que esta es una categoría relativamente nueva en el mercado, lo cual provoca un cierto grado de desconocimiento en las bibliotecas o centros de información, así como en el mismo usuario final.

En algunos casos los usuarios más añejos no logran comprender la intención de «descubrimiento de la herramienta» y la simplicidad en la búsqueda, por lo cual al utilizar este tipo de sistemas, también es necesario el hacer un cambio en el paradigma y procesos de búsqueda.

Hablando propiamente de estas herramientas de descubrimiento, en el mercado actual de las bibliotecas universitarias principalmente, compiten vigorosamente, ProQuest con Summon, Ex Libris con su Primo Central, EBSCO Discovery Service (EDS) y OCLC con su WorldCat Discovery Service.

En el “Library Systems Report: Operationalizing innovation” presentado por Marshall Breeding, se expone de algún modo la situación que están viviendo estas herramientas en el mercado de los Estados Unidos.

De tal modo la finalidad inicial de este post es dar a conocer una breve introducción de estos sistemas de descubrimiento, cabe lugar para seguir hablando sobre la temática, considerando diferentes variables que presentan estas, como seguridad, estadísticas, y demás elementos que se vuelven parte esencial en el uso y manejo de estos sistemas de descubrimiento.

Si en tu biblioteca ya se hace uso de estos sistemas ¿qué opinión se tiene de ellos? y en caso contrario ¿se ha pensado en incorporar estas herramientas a la misma?.

Siempre es grato conocer y compartir experiencias.

Obras consultadas y recomendaciones

Ávila-García, L.; Ortiz-Repiso, V.; Rodríguez-Mateos, D. (2015). Herramientas de
descubrimiento: ¿una ventanilla única? Revista Española de Documentación Científica, 38(1): e077. doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2015.1.1178

Alvite Díez, M. (2012). Redefiniendo el catálogo: Expectativas de las interfaces de descubrimiento centradas en el usuario. Investigación bibliotecológica, 26(56), 181-204.

OCLC. (2011). OCLC, Perceptions of libraries, 2010: Context and community.Gauder, B. (ed.) Dublin, Ohio: OCLC. 

Comas, R.; Sureda, J.; Pastor, M.; Morey, M. (2011). La búsqueda de información con fines académicos entre el alumnado universitario. Revista Española de Documentación Científica, 34(1), 44–64. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.1.769

Araucano, D., Campos, A., Huamán, I., & Uceda, F.Propuesta metodológica para la evaluación de sistemas de descubrimiento: Experiencia de la universidad peruana de ciencias aplicadas En: http://hdl.handle.net/10757/332062

Breeding. M. (2015) Library Systems Report: Operationalizing innovation

Saul Equihua

Codirector en Infotecarios y comunicación con Biblogtecarios Bibliotecólogo y programador analista con experiencia en la relación tecnológico - documental. Ponente en esta temática, interesado en las tecnologías de información.

Una respuesta a «Breve introducción a las herramientas de descubrimiento en bibliotecas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *