Que Whatsapp es, actualmente, el medio de comunicación online más utilizado en el mundo es una premisa indiscutible. Y que las empresas están viendo un gran filón en ello, también.
Es por esto que, si bien, no es el principal canal de comunicación entre empresa y cliente (las redes sociales son preferidas entre usuarios) no es de extrañar que en un futuro «no muy lejano» lo sea.
Para desgranar cómo una empresa puede acercarse al usuario vía Whatsapp, veremos una serie de ideas que pueden ayudar a entender mejor el concepto sin llegar a ser molestos para el usuario o degradar la imagen de la propia entidad.
Atención al cliente mediante mensajería instantánea
Actualmente Whatsapp está siendo utilizado por empresas que ven una salida a productos que por medios tradicionales no tienen tanto éxito. Existen varios factores por los que PYMES y grandes empresas recurren a este medio como herramienta de atención al cliente:
- Mejora el soporte técnico debido sobre todo a una mayor agilidad en la respuesta al cliente
- Mejora la productividad de los trabajadores
- Aumenta un mayor número de clientes debido a la eficacia de comunicación instantánea: un mensaje vía Whatsapp es leído en noventa segundos de media, un correo electrónico puede ser olvidado en la papelera en la mitad de tiempo
- Se reducen los costes en medios de comunicación tradicionales: teléfono, correo postal, folletos, etc.
- Mayor personalización a la hora de relacionarnos con el cliente.
Whatsapp vs. Newsletter
Los que trabajamos en el mundillo Social Media sabemos lo difícil que es que una newsletter tenga un buen feedback (retroalimentación).
Por eso, es importante segmentar a los usuarios dependiendo de las necesidades que tengan y crear una newsletter personalizada para cada segmento. Esto también podemos realizarlo con Whatsapp, dando una mayor efectividad debido sobre todo al impacto instantáneo que esta aplicación nos ofrece.
Para ello, existen aplicaciones que pueden ayudarnos a la hora de tener que realizar envíos masivos, como por ejemplo MassyPhone, la cual nos permite (entre otras cosas) realizar acciones de atención al cliente, servicio postventa, envío de promociones, etc. Es decir, todas las funciones que realiza una newsletter pero en mitad de tiempo y menos costoso.
Como podéis observar, Whatsapp tiene múltiples ventajas frente al marketing de comunicación tradicional, la más importante diría que es la cercanía al cliente. Y eso, tanto en empresas de ámbito cultural (nuestro sector) como en cualquier empresa que necesite atraer clientes es un factor fundamental.