La importancia de compartir - BiblogTecarios

La importancia de compartir

Cadena rotaEl principal reto del movimiento de software libre es quitar poder político a las empresas de software propietario y crear así un mercado libre para todos los tipos de herramientas, para ofrecer alternativas donde elegir.

En palabras de M. Castells (2005): el movimiento de software libre ejemplifica una forma de organización de la producción y la distribución del conocimiento basado en la propiedad común, la libre colaboración y la innovación. Este movimiento trata de abolir la propiedad privada sino la propiedad de aquellos que quieren el monopolio a través del bloqueo del conocimiento. Se trata entonces de distribuir libremente la riqueza de la humanidad, el conocimiento.

Lo importante es compartir la información y el trabajo colaborativo.

La obra de E. Raymond (1998) “The cathedral and the bazaar” define dos estilos de desarrollo de software:

  • La “Catedral” representa el modelo del mundo comercial. Es el modelo más tradicional, porque es el que más se da en las empresas. Hay un jefe de proyecto que determina quién y cuándo tiene que realizar las tareas, que están bien delimitadas en tiempo y duración. Solo se publican versiones si el sistema está al menos en el 90% acabado, nunca se publica una versión beta antes de tiempo.
  • El “Bazar” representa el mundo GNU/Linux. Este modelo es el que trabaja a partir de un equipo de programadores coordinados desde una comunidad de desarrolladores. Se requiere la figura de un desarrollador principal o jefe de proyecto para evaluar el resultado, resolver problemas y hacer nuevas propuestas. Este modelo requiere estar alerta de errores y publicar versiones rápidamente, para que sea revisado y/o mejorado por otros.

Estas son dos grandes metáforas que definen las diferentes metodologías de desarrollo de software, la catedral como la gran construcción de herramientas comerciales y el bazar como el mercado libre de intercambio de conocimientos.

Aunque dentro del software libre también podemos encontrar diferentes métodos de desarrollo:

  • Escrutinio público, se trata de disponer públicamente el código fuente para su revisión y modificación.
  • Puerta cerrada, donde el código es público pero las modificaciones están centralizadas en un equipo concreto de programadores, para garantizar la calidad del versionado (es el caso de Firefox).

¿Cuál es la motivación que mueve a un programador a contribuir en un proyecto sin recibir ninguna compensación? Hay estudios que determinan que el individuo (el programador) se siente parte de una comunidad tecnológica y quiere mejorar sus habilidades en programación, beneficiarse del software y divertirse con la actividad, pero también la convicción de que el software libre es un derecho fundamental y su calidad técnica es superior al software comercial.

¿Cómo se coordina un equipo tan grande de personas trabajando en un mismo proyecto? Se trata de una organización disciplinada, se aplican sanciones públicas a aquellos miembros de la comunidad que no siguen las normas establecidas y vetan algunas decisiones que afectan al proyecto.

¿Cómo se gana la vida un desarrollador de software libre (empresa o persona)? Ofreciendo soluciones avanzadas y personalizadas, partiendo de una o diversas herramientas libres ya existentes, o creando una nueva de cero. Richard Stallman está a favor de vender software libre como oportunidad de obtención de fondos para el propio desarrollo, aunque no hay que abusar.

En resumen, cada proyecto de desarrollo tiene sus peculiaridades pero mediante un método organizado de trabajo se pueden conseguir mejoras. Se trata de un cambio en el modelo de desarrollo, donde el proyecto cobra vida a través del equipo de programadores, a través de una cooperación en red y a través de compartir información y trabajo.

The following two tabs change content below.

Patricia Russo

Este blog pretende dar a conocer herramientas, experiencias, bibliografia, etc. sobre software libre aplicado a bibliotecas, además de otros temas de interés general sobre la profesión.

Latest posts by Patricia Russo (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *