Afrontar unas oposiciones: mi experiencia

En mis tiempos de estudiante los profesores afirmaban con tesón que hasta el panadero de la esquina precisaba un documentalista en su vida. Sin embargo, la triste realidad es que la oferta de empleo se antoja escasa y las condiciones de trabajo en la empresa privada decepcionantes. De hecho, han conseguido descender nuestra categoría laboral a simples ratones de biblioteca sin la mínima posibilidad de evolución a ratas. Si a todo esto le sumamos la desesperanza debido a un posible futuro como eternos becarios (y además sin cotizar), tarde o temprano, archiveros, bibliotecarios y documentalistas perdemos la paciencia y acabamos por plantearnos el preparar oposiciones a la Administración Pública.

 Una oposición es como una carrera de fondo, a la que muchos se apuntan, de la que unos cuantos se retiran incluso antes de comenzar, y en la que pocos, muy pocos, llegan al final (y mucho menos a meta). Cuando comencé a entrenarme, hace casi dos años, no era consciente de los peligros a los que tendría que enfrentarme. Entendía cómo funcionan los intrincados procesos selectivos, conocía las diversas escalas y suponía que habría diferencias entre las pruebas a ayuntamientos, comunidades autónomas y universidades. A pesar de ello, me resultaba del todo desconocida la cantidad de conocimientos que habría que absorber, memorizar y procesar por primera vez, así como refrescar los que se suponían aprendidos tanto tiempo atrás.

Algunos opositores asisten a academias, otros tantos estudian en casa compaginando como pueden los trabajos mal pagados o aprovechando el obligatorio parón laboral. Mi caso fue el segundo y me ha ayudado a desarrollar determinadas habilidades de supervivencia. Aquí os ofrezco algunas de las lecciones que he aprendido.

¿Por dónde empezar? La convocatoria

El primer paso consistirá en mantenerse al tanto de las convocatorias de procesos selectivos a Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Universidades. Existe gran cantidad de boletines oficiales con los que pasar las tardes lluviosas rebuscando entre sus páginas las ansiadas resoluciones. A falta de tiempo, ganas o paciencia, contamos con diversos servicios de alertas que nos harán la vida mucho más fácil. Entre las opciones que he probado se encuentran:

  • Buscaoposiciones. Permite suscribirse a alertas sobre el tipo de convocatorias que nos interesen.
  •  Canal oposiciones. Menos concurrido que el anterior, su sistema de alertas al correo es bastante bueno debido a sus posibilidades de acotación.
  • Recbib-Recursos bibliotecarios. Página especializada en el mundo de la Biblioteconomía y la Documentación. Su boletín diario de novedades incluye, entre las noticias y ofertas de empleo, diversas convocatorias selectivas.

Localizada la convocatoria a la que pretendemos concurrir, leeremos atentamente las bases. Pondremos especial atención a los requisitos que debemos cumplir y al desarrollo del proceso selectivo. Por lo general, en el caso de las escalas de auxiliares y ayudantes, la primera prueba consistirá en un test de preguntas alternativas y la segunda en un supuesto práctico. En ocasiones se suma a las anteriores una prueba previa de verificación de conocimientos del idioma cooficial de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. En las oposiciones a facultativos se prefieren pruebas consistentes en el desarrollo de temas por escrito o incluso en la presentación oral.

Dependiendo de una u otra opción, desarrollaremos nuestra propia estrategia de combate.

¿Por dónde continuar? El temario

A partir de este momento nuestro mayor aliado será el temario, dividido en parte general (legislación) y específica (temas de archivos, bibliotecas, historia del libro, etc. y legislación específica). Aquí nos encontraremos con dos problemas: por una parte la mayor o menor cantidad de temas; por otra, la delimitación de dichos temas. Porque el temario consta fundamentalmente de epígrafes generales, mero guión a partir del cual desarrollaremos nuestros estudios. Esto abre la puerta a una investigación ilimitada, dependiendo de nuestros recursos personales, imposible de sostener cuando se trabaja al mismo tiempo.

Este es el momento en el que me doy ánimos pensando que los que estudiamos 3 ó 5 años de carrera tenemos ventaja, aunque no toda la que debiéramos. Porque aunque nos ahorremos el tiempo de aprender los conceptos elementales, en los casos de los test hay demasiadas cuestiones específicas. Pero esto lo comentaré a su debido tiempo.

Desarrollar el temario. Algunas ayudas

Partir de cero es imposible. Precisamos textos que nos guíen y estructuren el proceso de estudio. Mi consejo es alternar varias opciones que no debieran ser excluyentes entre sí sino complementarias:

  • Temarios de oposiciones. Editados generalmente por academias o universidades. Su principal problema, casi desde que salen de la imprenta, es la falta de actualización. Son obras de extensión considerable que contienen gran cantidad de datos específicos. Resulta imposible, en los tiempos de cambio inmediato que vivimos, mantener dichas obras “a la última” constantemente.
  • Manuales clásicos y monografías en colaboración (léase textos tipo “Manual de bibliotecas”, de Carrión Gútiez, o “La biblioteca universitaria”, editado por Luisa Orera). En principio no destinados específicamente a la preparación de oposiciones sino a servir de textos de apoyo a los estudios de Biblioteconomía y Documentación. Representan otra ayuda útil y fiable avalada por el prestigio de autores y editores. Con ellos refrescaremos conceptos básicos ya olvidados.
  • Textos profesionales. Siempre es recomendable estudiar de la fuente original los temas relacionados con la CDU o el IBERMARC. ¿Y dónde sino es en las Reglas de Catalogación encontraremos la respuesta a qué es un folleto? (pregunta muy popular en los test a auxiliares de bibliotecas).
  • Artículos. Al igual que los textos clásicos, los artículos profesionales procedentes de las revistas especializadas, aportan una cierta confianza. Además, nos mantendrán al día de las últimas investigaciones.
  • Apuntes. No creo en la quema de apuntes en la noche de San Juan. Como prueba, a mi lado, montañas de estos medianamente clasificados, fruto de 5 años de carrera. Sirven para repasar conceptos clave en los que no siempre profundizan manuales y temarios pero que mis profesores han considerado, sabiamente, necesario conocer.

 ¿De qué más sitios recopilarermos la información?

Aunque las anteriores son fuentes básicas para la preparación de una oposición, a menudo será preciso contrastar, actualizar y ampliar la información que nos proporcionan. Deberemos hacer gala de nuestras mejores habilidades documentales para solventar dudas e incoherencias. Esto abarcará una serie de aspectos:

  • Legislación. La parte más odiada por muchos opositores la considero al mismo tiempo la menos inexacta. Por ejemplo: si el tema 4 se titula “Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas”, no habrá que estudiar más allá que la susodicha ley (pero si se titula “La biblioteca digital” ya podemos investigar hasta debajo de las piedras porque no bastará con su definición). La dificultad se fundamenta en que no bastará únicamente con releer resúmenes que expliquen en qué consisten los artículos principales. En los test se pregunta por artículos concretos, demandando así nuestra capacidad para memorizar. Podemos contar con servicios como Noticias Jurídicas, a priori bastante fiable, que contiene los textos vigentes de la mayoría de la legislación nacional.
  • Regulación específica. Cada administración posee sus propios estatutos y cada biblioteca su propio reglamento. Esto es lo que diferencia una biblioteca de otra y no suele incluirse en los temarios y manuales. A todo ello se le suman las cartas de derechos y deberes de los usuarios, los reglamentos de préstamo y préstamos interbibliotecario, etc., información que debería estar a nuestro alcance en la página web de la institución. “Sólo” tendremos que rastrear y memorizar todo documento institucional que haga referencia a la biblioteca y/o archivo de nuestro interés.
  • Regulación especializada. Cada tipo de biblioteca se caracterizará por un ecosistema de normas y reglamentos que la rodean. Así, deberemos conocer los diversos manifiestos para bibliotecas públicas, o las recomendaciones de REBIUN para las bibliotecas universitarias.
  • Parte específica del temario. Además de las ayudas comentadas en el apartado anterior, la red de redes nos ofrece un amplio abanico de posibilidades:
    • Repositorios  y recolectores en acceso abierto. Para la búsqueda de artículos profesionales o inéditos, materiales docentes o ponencias. Destacan E-lis, específico de nuestras disciplinas, Hispana, general pero con gran cantidad de trabajos referenciados, y Dialnet, que cada vez incluye más artículos en acceso abierto.
    • Revistas electrónicas. Antes debíamos limitarnos a consultar in situ las publicaciones periódicas en papel y hacer fotocopias. Hoy, cada vez es mayor el número de ellas a las que se accede desde Internet y en acceso abierto.
    • Portales y páginas especializados. A mi modo de ver, Bibliopos e Inqnable son los portales más completos (creo que los únicos dedicados específicamente a las oposiciones a bibliotecas y archivos). A parte de otras funcionalidades relacionadas con los exámenes que comentaré a su debido tiempo, ofrecen una selección de recursos disponibles en internet que organizan por categorías. Por otra parte la página “Temario para cuerpo de ayudantes de bibliotecas” ofrece un amplio catálogo de textos a modo de resumen de diversos aspectos que pueden abordar los temas de oposiciones.
    • Glosarios y siglarios. Asociaciones de bibliotecas, redes y consorcios suelen conocerse por sus siglas. Por increíble que nos lo parezca, nunca conoceremos suficientes. La revisión de glosarios y siglarios especializados, como el de RDIB, ampliará nuestro repertorio y nos vacunará ante posibles sorpresas en los test.

Herramientas de internet y 2.0

¿Qué mejor forma de estudiar los aspectos tecnológicos del temario que ayudarnos de esas mismas tecnologías tan nuevas e innovadoras? Internet nos ofrece muchas ayudas que no se limitan a la www.

  • Foros, blogs, grupos y listas de distribución. Nos mantendrán al tanto de las últimas novedades de la profesión.
    • Buscaoposiciones mantiene un foro en el que se comentan las incidencias de los procesos selectivos. Desgraciadamente demasiado a menudo gran cantidad de los mensajes corresponden a publicidad de academias, venta de temarios o quejas subidas de tono sobre lo difíciles que fueron algunos procesos de selección.
    • Universo Abierto es el blog de la facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. Constantemente enlaza con interesantes recursos en abierto, como los que hace un tiempo publicó como ayuda a los opositores.
    • Bibliopos cuenta con un grupo en Google bastante animado, en el que las dudas sobre cuestiones teóricas y prácticas son resueltas muy rápidamente. También intercambian exámenes y direcciones útiles para los opositores.
    • IWETEL destaca como la lista de distribución sobre temas de biblioteconomía y documentación por excelencia en habla hispana. En ella se publican noticias y comentarios de máxima actualidad.
  • Gestores de referencias bibliográficas. Necesarios para ordenar nuestra perqueña gran acumulación de artículos, en mi caso infinita. Podemos instalar un programa como Refbase en nuestro ordenador personal, o Zotero como extensión de Firefox.
  • Marcadores sociales. Su objetivo consiste en guardar, clasificar y tener siempre disponible (en cualquier ordenador con conexión a internet) nuestros marcadores. Mi opción, sin la cual no podría trabajar ni estudiar, es Delicious. Simple y sencillo, no parece tener límite a la hora de almacenar y categorizar nuestros favoritos de internet.

El examen, nuestra meta

Para que nuestro trabajo dé sus frutos, hemos de ser conscientes desde el principio del tipo de prueba a la que nos enfrentaremos. Dependiendo de la que se trate, optaremos por diversas estrategias.

  • Examen práctico.
    • Auxiliares. A veces tipo test, otras de respuestas cortas. Se centra en el trabajo en mostrador, el proceso físico de los documentos, peticiones de información de los usuarios, etc. Para su preparación es recomendable localizar manuales de procedimientos de bibliotecas o FAQs que nos orienten sobre actuaciones en determinadas circunstancias (si se corta la luz, si un usuario no encuentra un libro…).
    • Ayudantes. En ocasiones en formato test, normalmente facilitan toda la documentación precisa para catalogar una serie de obras. Se centran fundamentalmente en la catalogación en formato MARC a un nivel alto y nos permitirán consultar las Reglas de Catalogación, la CDU o el formato MARC.
  • Prueba escrita. Característica de las oposiciones a facultativos, consiste en preguntas más o menos extensas. Necesitaremos haber estructurado muy bien los temas estudiados, haber confeccionado esquemas eficaces que nos permitan desarrollar cualquier aspecto que nos pregunten.

Mi experiencia no va mucho más allá de los test y del examen práctico. Sin embargo, esta experiencia mía me dice que, a parte del estudio constante, el secreto consiste en conseguir y hacer muchos exámenes. Con ello adquiriremos costumbre, que minimizará los nervios, y una cierta velocidad. Aprenderemos a leer bien las preguntas (es frecuente ignorar el “no” de las preguntas tipo “¿Cuál de estas opciones NO es la correcta?”) y consideraremos algunas áreas del estudio que no se nos había ocurrido estudiar (no siempre se mencionan en el temario los FRBR, pero a veces aparecen como pregunta). Finalmente nos servirá de estudio complementario, pues repasamos conceptos y aprendemos algunos otros a base de repetición en diferentes pruebas. De hecho, existen unas cuantas preguntas estrella que se repiten insistentemente, como ¿qué es el “foxing”? o ¿a cuántos lux debe estar es depósito?

Si en nuestro caso no nos planteamos presentarnos más que a las oposiciones de nuestro entorno más cercano, se recomienda acceder a pruebas pasadas desde los siguientes recursos:

  • Bibliopos – Test de oposiciones. Extensa recopilación de exámenes de todos los ámbitos de nuestro territorio y de actualización constante. Incluyen las respuestas y a menudo la correspondiente prueba práctica de la convocatoria.
  • Inqnable. También alberga gran cantidad de test pero con una importante diferencia: se ha establecido el acceso por suscripción, puesto que se trata de pruebas gracias a las cuales nos podremos autoevaluar. Añaden además explicaciones de las preguntas falladas.
  • Instituto Andaluz de Administración Pública. He rebuscado a lo largo de la web y este es el único caso que he localizado de una institución pública que, abiertamente, ponga a disposición del público sus pruebas de opción.

¿Academia sí o academia no? Y conclusión

Algunas personas se consideran incapaces de hacer frente a tantas horas de estudio sin alguien que los guíe, por eso prefieren asistir a clases en academias. Otros tantos nos creemos autosuficientes y empujamos nuestra voluntad a trompicones. No creo que ninguna de las dos opciones sea especialmente mejor. En ambos casos puede dar buenos resultados. Creo que en las academias enseñan a enfrentarse a los exámenes de una manera eficaz, así como a estudiar de forma ordenada, estructurada y planificada. Pero también pienso que los años de carrera que hemos vivido algunos debieran ser suficientes como para haber desarrollado en nosotros una metodología de búsqueda de información y de estudio que nos ponga en el buen camino.

Al final lo único que queda es la constancia y la voluntad. El acto de estudiar depende totalmente de nosotros (en las academias creo que todavía no dan latigazos para que se aprendan el temario) y no debemos desanimarnos si no conseguimos los resultados esperados inmediatamente. Los conocimientos que vayamos adquiriendo quedarán ahí para futuras oportunidades. Después de todo, en una oposición juegan muchas variables, entre las que se encuentran fundamentalmente las preguntas y nosotros. Podemos tener suerte o no. Podemos estar inspirados ese día o no. Pueden incluirse demasiadas preguntas dirigidas a los trabajadores interinos, o demasiadas sobre aspectos técnicos que pensábamos estudiar para el siguiente examen si aprobábamos el primero (como el MARC). Pueden pasar tantas cosas que vale la pena seguir intentándolo si nos lo hemos planteado en serio. Y si no, siempre nos queda el consuelo de que lo hemos intentado, que mañana será otro día y que nadie es perfecto.

 

María Benitez

Bibliotecaria, documentalista y community manager en formación constante. Me apasiona navegar por la red en busca de noticias y nuevos datos acerca del mundo del libro, la edición, las bibliotecas y las redes sociales. A través de este pequeño espacio trato de transmitir mis inquietudes y descubrimientos. Siempre a la caza de aquello que me resulta más llamativo, más curioso y poco conocido.

40 Comentarios a “Afrontar unas oposiciones: mi experiencia

  1. Buenas tardes María: permítame felicitarle por su artículo. Estoy preparando unas oposiciones a auxiliar de biblioteca y me ha resultado muy clarificador.

    1. Muchas gracias por tu interés, Ana.
      En la parte inferior de nuestra web, y en el bloque “Síguenos en” que encntrarás a la derecha de la parte superior (bajo el buscador) tienes disponible el acceso al RSS de las entradas de nuestro blog, para que puedas seguir las novedades que publicamos.
      Un saludo.

  2. Hola,
    ¿Habría alguna posibilidad de que hiciera un artículo informativo a gente como yo que empieza en las oposiciones y no sabemos que pasos hacer para estudiar una oposición de auxiliar o técnico de biblioteca? ¿Dónde hay que dirigirse para ver las plazas? ¿Es lo mismo el temario para Granada, que para Sevilla o Huelva o Almeria? ¿Dónde hay que ir para echar las instancias? En fin todo lo relativo a empezar una opición, la mayoría sabe como tiene que hacerlo pero gente como yo que empezamos ahora no tenemos ni pajolera idea de por donde empezar y todo esto nos parece un mundo!! Ayuda, por favor.

  3. Hola, me gustaría preguntarte si sabes qué extensión deben tener las respuestas de desarrollo. Yo me estoy preparando los temas, y no estoy segura de si estoy resumiendo mucho, o más bien todo lo contrario.

    1. Hola Nuria:
      Todo depende del tiempo que tengas para las mismas. Te pongo un ejemplo: yo me presenté a unas oposiciones en las que tenía que desarrollar dos temas en tres horas, por lo que si distribuía el tiempo de forma equitativa tenía hora y media para cada tema. Calculé cuánto era capaz de escribir en hora y cuarto (15 minutos de margen para esquematizar e irme acordando de lo que iba el tema) y le di a mis temas una extensión aproximada (siempre algo más porque te vas a olvidar de cosas).
      Un saludo.

  4. Hola
    Gracias por tu artículo, una duda. ¿Cuánto tiempo crees que requiere la preparación? Para ir con ciertas expectativas de poder trabajar como interino. Y para sacar la plaza? ¿Cuánto tiempo estimarías?
    Un aplauso y gracias

    1. Hola Charo:
      Pues la verdad es que no te puedo decir. Dependiendo de la escala será más o menos difícil, del tipo de sistema bibliotecario, etc. Por mi experiencia te digo que hay que dedicarle varios años, y unas buenas temporadas de los mismos a tiempo completo. Y en cuanto a lo de interino, depende de las Comunidades Autónomas y las administraciones. En Galicia es necesario apuntarse a unas listas (no hace falta haber pasado ningún proceso selectivo) pero no parece que llamen nunca. Sin embargo actualmente me encuentro trabajando en un puesto de interina porque al pasar todos los exámenes de una oposición, aunque no entres dentro de las plazas ofertadas, quedas en lista de espera para cubrir bajas. Hay multitud de opciones.
      Gracias a ti por leernos.

      1. Buenas,
        he leído el artículo con mucho entusiasmo. Quería si me permites exponer una cosa. Y no quiero decir con ello que no esté de acuerdo con lo que dices. Sin embargo, pienso que quizás para aprobarlas pueden ser “unos cuantos años” o quizás uno. Me refiero a que conozco gente que se la sacó en un año. Esto lo digo a modo de ánimo. Pero es verdad que quizás pueden ser varios. Pero que en uno,también se puede. Vamos, estas personas lo aprobaron en 8 meses. Ahora eso sí. Encerrados en un cuarto.

        Muchas gracias

        1. Hola Miguel,
          Me alegro que el artículo te haya gustado. Efectivamente las oposiciones se pueden sacar en un año o en varios. Todo dependerá del tiempo libre que se tenga para prepararlas, la escala (y por tanto el temario y cantidad de temario a preparar), el conocimiento previo que se tenga del tema y/o la capacidad de cada uno. Eso sí, si uno se pone, se debe poner en serio. Lo que tú dices de estar encerrado en un cuarto es lo “ideal”. Yo las estudié así y es como realmente funciona 😉

  5. Hola, muy interesante tu artículo, soy nuevo en este mundo parto de cero , me quiero presentar a una bolsa de trabajo técnico biblioteca, cogi temario, le doy caña, pero me planteo si soy tonto o tengo alguna deficiencia , pero más bien creo q es el temario que no explica bien lo de la cdu, entiendo q significan los símbolos, pero los ejercicios practicos no hay manera de encontrarles lógica y de hacerlos, he mirado guías y buscado información y nada, no sé si podré presentarme quizás tenga q recurrir a clases, porque la practica la llevo mal, tan difícil es la cdu? yo creo q no soy tonto y leo y releo y no entiendo bien para hacer los ejercicios, saludos, me sueña a chino, cual es tu consejo, ir a clases particulares? si es q encuentro a alguien, esa es otra, saludos

    1. Hola librocito:
      La verdad es que la CDU no es algo muy sencillo. De hecho a menudo se la critica por su complejidad. La mayoría de las bibliotecas optan por versiones simples y olvidarse en la mayoría de los casos de los números auxiliares. He de admitir que parto con ventaja porque en Biblioteconomía ya teníamos una asignatura en la que se trataba todo el tema. Si ves que no hay manera quizá sí, lo mejor sea ir a clases particulares. Puedes también echar un vistazo a cursos online. A veces hay páginas como Bibliopos que ofrecen cursos para opositores. Espero que encuentres algo que te ayude. Un saludo.

  6. Hola, María, ya me he ido enterando un poco como va lo de la cdu, gracias por tu respuesta. Tengo una duda, si tengo un grupo libros ordenar y alguno el titulo empieza por número, se omite el número, por ejemplo 2001 odisea espacio, se tiene encuenta la O de odisea, omitiendo el número o como va? gracias.

  7. Tal vez sea una pregunta tonta pero quisiera saber si aquí en España se permite rendir el examen con la bibliografia al lado. Lo consulto porque hay países donde si esta permitido y no he leído nada al respecto aquí.

    1. Hola Ana. Pues la verdad es que yo no me he encontrado con ninguna prueba en que te lo permitieran, pero todo depende de lo que ponga en las bases. Si no pone nada, no se puede ir más que con el DNI y un bolígrafo para escribir. Un saludo

  8. Hola María, tengo dos dudas, una; es la misma categoría auxiliar biblioteca que técnico en biblioteca? y en los exámenes prácticos la tabla de cdu hay que memorizarla no? gracias

    1. Hola librocito. Auxiliar de biblioteca es una categoría a la que se accede únicamente con el bachillerato y en la que se trata más con el público directamente, y técnico se encarga de tareas técnicas como catalogación y programación de actividades. En los exámenes prácticos de catalogación permiten llevar la CDU, pero también es cierto que para algunas preguntas de test sí que habría que saberse la CDU hasta cierto punto, así como en los exámenes prácticos para auxiliares de biblioteca habría que saber el orden de los auxiliares para resolver las preguntas de ordenación. Espero que esta constestación te halla sido de utilidad. Un saludo.

  9. Hola María, estoy pensando en prepararme oposiciones para ayudante de bibliotecas en el grupo C2 con el graduado escolar.
    Por tanto supongo que los temarios no deben ser del todo lo mismo, ¿no?
    Gracias

    1. Hola Elena. Gracias a ti por pasarte por aquí. Supongo que te referirás a auxiliar de bibliotecas. Para optar a ayudante de bibliotecas es preciso estar en posesión de una diplomatura y se corresponde con los grupos A2 y equivalentes (no estoy al tanto de todas las administraciones que están cambiando todo el rato estos temas). El temario dependerá de la administración y de lo que quieran exigir. En la página de bibliopos http://www.bibliopos.es/ puedes encontrar información de pasadas convocatorias a auxiliares de biblioteca para que te hagas una idea.

  10. Hola María!
    Me he planteado la opción de prepararme para opositar a auxiliar/técnico de bibliotecas, ya que es un mundo que de siempre me ha encantado aunque yo tenga otro tipo de estudios, y a la hora de informarme he visto que con el bachiller puedes presentarte (así que voy a por ello!). La cuestión es que he visto algunos cursos online, como el que ofrece inQnable, y me parece bastante interesante. Me gustaría saber si vale la pena hacer este tipo de cursos, si suelen haber convocatorias al menos cada año y tal… Si crees que una vez realizado el curso (te dan una especie de certificado conforme has superado el curso y tal) hay opciones reales para poder trabajar en bibliotecas (soy de Barcelona, imagino que algo de trabajo habrá jejeje).

    Muchas gracias! gran artículo!

    1. Hola Desirée. Gracias por pasarte por aquí. Personalmente tengo otra experiencia alejada de hacer cursos ya que mis estudios precisamente son especializados: Diplomatura en Biblioteconomia y Documentación y Licenciatura en Documentación. La verdad es que no puedo ayudarte ya que no conozco gente que haya probado esa formación que citas. Otra gente que conozco que se ha metido en oposiciones de bibliotecas sin ser del gremio sé que ha optado por un preparador personal… así como con estudiar durante todo el día. Lo de las convocatorias no lo tengo controlado porque cada Comunidad Autónoma es un mundo y también hay rachas en las que se convocan todas y luego pasan años sin que salga nada. Tampoco sé si tendrás trabajo al acabar un curso de esos más que nada porque no sé cómo anda el tema de contratación. En teoría las bibliotecas son servicios públicos gestionados por las correspondientes administraciones. Como tales que son los empleados debieran pertenecer al cuerpo de funcionarios, pero no siempre es así. En la administración local suele variar, pero la verdad es que desconozco la situación de Barcelona. Siento no poder ayudarte. Un saludo.

      1. Hola, enhorabuena por tu blog y tu información tan adecuada.
        Hace años estuve preparando oposiciones para bibliotecario y lo deje al encontrar trabajo en otro campo. Ahora, al estar desempleado, y con unos años más, me estoy planteando el retomar aquella labor. Creo que lo más adecuado para empezar a actualizarme y prepararme sería un preparador o una academia pero al primero no sé donde encontrarlo y respecto a las academias no tengo información actual. ¿ Podrías decirme algo ?.
        Gracias, un saludo.

        1. Hola José Antonio,

          La verdad es que no te puedo decir nada con respecto a lo que me preguntas. Yo me lo preparé por mi cuenta (salvo una parte práctica que hice un curso del ANABAD) y no tengo experiencia. Sé que hay gente que ha obtenido muy buenos resultados con preparadores personales, así como que la mayoría de los que aprueban han pasado antes por una academia, pero no te puedo decir nada más. Tal vez puedas preguntar directamente en foros como IWETEL. Así podrás especificar además sobre el lugar en el que te encuentras.

          Un saludo.

  11. Buenos días María,
    Muchas gracias por tu artículo, me he sentido muy identificada.
    Soy licenciada en Biblioteconomía y Documentación, llevo trabajando un par de años y ya me he decidido a prepararme las oposiciones de facultativos pero estoy muy perdida. No tengo muy claro de donde sacar el temario para no partir de cero (se que luego tendré que completarlo), solo lo he localizado en la academia de Estudio de Técnicas Documentales, pero no se como estará.. Tampoco conozco ni he encontrado a nadie que las prepare y que pueda indicarme que material esta actualizado y cual no.
    En fin, como ves estoy echa un lío! ¿Alguna recomendación para saber por donde empezar?
    Muchas gracias por leerme y por el artículo!
    Un saludo,

    1. Hola Ana. En mi experiencia te diré que partí de libros especializados en la materia, el temario que comentas y, también, de temarios subidos a internet (hay algunos muy interesantes en E-LIS, aunque cada vez se van quedando más desfasados). Lo que yo hacía, y sé que otros compañeros también, era partir de temarios así como base y luego ir ampliando/actualizando con otras lecturas (artículos de revistas principalmente). Tampoco está de más visitar las bibliotecas de tu ciudad por si acaso. En la mía existe una sección de literatura profesional que me ayudó bastante con algunos temas. Espero que estoy te haya solucionado algo tus dudas.
      Un saludo

  12. Buenas noches, mi pregunta es sencilla. Una vez has opositado y has ganado las opos para una localidad determinada. Puedes cambiar facilmente a otro lugar y seguir desarrollando el mismo trabajo pero en otra ciudad? Hablo de bibliotecas publicas en Catalunya. Gracias

    1. Hola, Armand. Existe una modalidad de movilidad dentro de la función pública que se llama “concurso de traslado” por la cual, en base a tus méritos, una persona puede cambiar de puesto de trabajo cuando hay otro disponible en diferente lugar. También existen las permutas, pero eso ya se refiere a un intercambio de puestos de trabajo entre diferentes administraciones. Me parece que esto es así en todo el territorio nacional. Tendrías que revisarte la ley de función pública (que tampoco sé si la hay) para confirmar los procedimientos seguidos (yo vivo en Galicia). Un saludo

  13. Es una ayuda lo bien expuesto que está el artículo con los sitios clave en los que poder buscar la información, es de agradecer. Yo también me encuentro haciendo exámenes, pero en mi caso sólo busco los que son bolsa de trabajo, porque para optar por un puesto todavía no tengo experiencia que pueda sumarme en puntos. Da un pelín de rabia que saques la mejor nota y acabes penúltimo en la lista por falta de méritos. Pero estoy contenta porque por un milagro me han llamado de una bolsa y ya he podido acumular 3 meses trabajando en una biblioteca (en 3 años, parece poco, pero para mí ha sido un regalo). Es cierto que todos mis compañeros tenían la carrera, pero trabajan de auxiliares porque todavía no han salido las opos a A. Yo estudié por mi cuenta un temario que compré en una web, que me ha ido muy bien, pero he tardado 3 años en aprenderlo. Ahora, con repasarlo y añadir las actualizaciones y nuevas noticias, voy haciendo. Pero sinceramente va tan lento (dependes de las convocatorias que salgan) que a veces crees que nunca vas a poder adquirir la experiencia suficiente.
    Por cierto, lo que más he aprendido de los 3 exámenes que llevo hechos es, primero, que casi no merece la pena aprender tantas leyes, sólo las que atañan a la biblioteca; segundo, es muy importante informarse sobre la biblioteca y el municipio donde te examinas, porque salen muchas preguntas sobre ello; y tercero, cada vez hay más auge de las nuevas tecnologías, y saber sobre ellas y también sobre las actividades que puedan incentivar aún más el uso de las bibliotecas es muy conveniente. Por otro lado, a mí me ha ayudado muchísimo el mes de trabajo, porque he podido aprender acerca del millenium y de las cosas prácticas y reales en una BP. En conclusión, el temario que me llevó 3 años me ha servido un 50%.
    A mí me gustaría saber si no hay otro modo de ganar experiencia sin pasar por exámenes. Sé que la Diputación sacó una bolsa previo examen, pero de eso ya hace años y las que van saliendo y sigo son municipales (se presentan unas 100). Las “generales” parecen enfocadas a trabajar en Madrid y suelen presentarse más de 3000 personas. (en C1).
    Ahora, la bib. en la que he trabajado renueva la bolsa porque ya no encontraban más gente disponible (aparte de mí), y me quedo fuera. Es una lata que, después de aprobar un examen, se acabe la bolsa. Y otra vez tienes que examinarte para otra. Ojalá fuera como la bolsa de profesores, en que, una vez entras (no es necesario aprobar), ya sólo te queda acumular puntos de experiencia.

    Eso sí, lo confirmo: hasta ahora no había trabajado todavía en ningún sitio (no me llamaban por falta de experiencia supongo; por eso, desesperada, opté por las opos de bib.), pero el poquito tiempo que he estado en la biblioteca, sinceramente, es un lujo y un gozo de trabajo. Merece mucho la pena, y ahora no quiero ni pensar en imaginarme trabajando de limpieza o en una empresa con un jefe tirano. >//////<).

    1. Moraine, muchas gracias por comentarnos tu experiencia. Hay varios un par de puntos con los que estoy especialmente de acuerdo: lo de las leyes (en la mayoría de los casos el porcentaje suele ser mínimo, aunque tampoco podemos confiarnos si hay mucha gente que se presenta), y que la práctica nos enseña muchos conceptos no tan fáciles de asimilar estudiando.
      En cuanto a lo que dices de sumar puntos para conseguir plaza fija, variará según la Comunidad y la convocatoria. En general, para subir en las listas, debieras sumar puntos tanto por haber trabajado en la administración pública, como por haber realizado cursos de formación. Me refiero a cursos específicos de biblioteconomía, que que va desde la formación superior (grado, máster o las antiguas diplomatura y licenciatura) a los cursos de instituciones relacionadas (SEDIC, Fundación Germán-Sánchez,…), pasando además por Congresos, Jornadas… En muchos casos incluso se suman punto por haber publicado artículos en alguna publicación con ISSN.
      Espero que estas pequeñas explicaciones te hayan servido de algo.
      Un saludo y mucho ánimo con el estudio.

  14. Buenas tardes María,
    La verdad es que debo darte las gracias por lo aclaratoria que es tu explicación. Voy a empezar a prepararme las oposiciones para ayudante de biblioteca, puesto que dispongo de una Diplomatura (pero no del ámbito específico). No obstante, supongo que para técnico auxiliar también podría prepararme a la vez puesto que (intuyo) el temario será el mismo pero reducido.
    Estoy leyendo otros comentarios y no se muy bien si tendré posibilidades, puesto que actualmente estoy trabajando a jornada completa y tengo una hija. Además, no tengo más méritos que mi Diplomatura en Turismo, y no podré sumar puntos por trabajar en la administración puesto que ya tengo otro trabajo. Me las quiero preparar para trabajar realmente en el campo que me gusta y optar a un trabajo mejor.
    Con tu experiencia, ¿qué me aconsejas? No tengo tiempo de ir a una academia y lo del entrenador personal no se muy bien cómo funciona. He leído muchas cosas acerca de todas las editoriales que publican temarios “específicos”, por comprar alguno, pero por lo que he visto ninguno es la panacea.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos.

    1. Hola Marieta:
      Antes de nada, disculpa por el retraso en responder. La verdad es que, si como me dices, no tienes tiempo libro para dedicarle a estudiar, quizá realmente no sea factible prepararte las oposiciones. Como ya he dicho en éste y otros artículos, requiere tiempo y sacrificio. Personalmente te comento que he tenido temporadas de no salir a la calle más que a comprar comida, el resto de tiempo estudiando en casa. En cualquier caso, sé de casos de personas que, aún trabajando, han sacado plaza en bibliotecas. Eso sí, en esos casos han optado por academia, que les preparaba los temas y los dirigía en los ejercicios prácticos. Lo del preparador de oposiciones no lo he probado pero supongo que será una especie de profesor que te prepara un calendario de estudio y está pendiente de que lo cumplas, te pasa artículos, temas, ejercicios… No es fácil encontrar uno, por lo menos en Galicia (que es donde vivo), por lo que no tengo referencias.
      Mucho ánimo si al final te decides. Un saludo.

  15. Hola,

    Quiero presentarme en la bolsa de trabajo para Técnico auxiliar de Biblioteca, pero no sé por donde empezar para consultar el temario… ¿Alguna idea?

    Gracias!

    1. Hola José Luis:
      Disculpa antes de nada por la tardanza en responderte. Te recomiendo que mires bien las bases y el temario que proponen. Luego consulta algunas de las páginas que he referenciado en el artículo para irte haciendo una idea de los temas. A lo mejor en en tu biblioteca pública más cercana tienen algún temario de auxiliar de biblioteca que te pueda guiar un poco. Si no es así, puedes solicitar que lo compren.
      Un saludo.

  16. Hola, buenas tardes.
    Me estoy preparando las oposiciones a ayudante de archivos, es la primera vez que lo intento. Estoy apuntada a una academia estupenda que resuelve las dudas, pero estoy atascada. Voy por el octavo tema de legislación y se me da muy mal. Soy licenciada en historia, por lo que he estudiado gran cantidad de temario, pero no se que sistema utilizar para estructurar bien la información de este bloque, ni que sistema utilizar para repasar y a la vez continuar con temario nuevo.¿ Me podrías recomendar alguno?.
    Puedes contestarme vía mal.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    1. Buenos días Esanchez:
      Siento decirte que igualmente se me da fatal la legislación. En mi caso sabía que los temas relacionados con la legislación en general (no la específica de bibliotecas como la ley de propiedad intelectual, de bibliotecas, etc) no iban a tener un gran impacto en las pruebas, así que tampoco me estudié excesivamente dichas leyes. Mi único sistema era léermelas una y otra vez y practicar con ese tipo de preguntas de exámenes tipo test. Pero esto varía si se trata de preguntas cortas. Te aconsejaría que miraras exámenes de años anteriores para comprobar cómo se desarrollará la prueba para saber de qué manera estudiártelo. Es muy diferente si hay preguntas cortas (en cuyo caso es necesario comprender los conceptos en su conjunto y memorizar determinadas cosas) a preguntas tipo test (suele ser necesario saberse los artículos al dedillo).
      Espero haberte ayudado un poco.
      Un saludo

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