Jornada de software libre BARATZ-EPI (Madrid, 29 de marzo de 2012)

SeatingEl pasado 29 de marzo tuvo lugar en Madrid la Jornada de software libre, organizada por Baratz y la revista El profesional de la información. El título del monográfico era: Modelos de negocio y de gestión de contenidos en software libre.

Tanto las ponencias como las mesas redondas tocaban aspectos básicos del software libre, pero desde la base del modelo de desarrollo y de negocio. Todos los ponentes son expertos en el tema, a los que ya estamos acostumbrados a leer o escuchar en diferentes congresos.

La Jornada empezó con la bienvenida de Juan Beitia (Presidente de Baratz) y Tomàs Baiget (Director de EPI), como organizadores del evento.

Seguidamente mi presentación, como coordinadora del Grupo de Trabajo de software libre del COBDC, trataba diferentes definiciones desde el punto de vista legislativo (licencias) y del modelo de desarrollo del software libre,  todos ellos aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un negocio con esta tecnología.

A continuación, Jesús Tramullas (Universidad de Zaragoza) presentó los modelos de desarrollo y de negocio que envuelven al software WordPress. Se trata de un CMS con el que a través de su licencia GPL asegura que se mantenga abierto el código y todas sus libertades. Esto se realiza a través de la creación de fundaciones, que ayudan y apoyan que el software creado siga siendo libre y no dependa de marcas empresariales.

Conocido esto, Juan Repiso (Director General de Baratz) nos presentó los servicios de Baratz y el debate sobre la importancia de la promoción del software libre a través de la administración pública para hacer crecer la competencia con otras empresas de software privado.

Igualmente, Alicia Sellés presentó el modelo de negocio de MASmedios a través del software de bibliotecas Koka-Kobli, dando a conocer sus características y servicios. MASmedios tiene un compromiso directo con el producto, a nivel ético y de protección de la propiedad intelectual, para que su control, desarrollo y colaboración siga respetando las libertades con las que fue creado, y preservar así el producto y el negocio.

Jaime García Cantedo, dio la nota de inspiración a la sesión, planteando algunas ideas sobre la libertad del conocimiento, un conocimiento abierto y libre en el que lo importante no es el medio sino la finalidad que se busca. La sociedad está cambiando y pidiendo más descentralización y socialización, la fuerza de estos movimientos sociales es el poder y estructura de la información. Es aquí donde las bibliotecas tiene que saber adaptarse, como medios de autocomunicación con capacidad de generar información al momento a través de las redes sociales pero también desde las sedes físicas de cada centro. El reto entonces es que la biblioteca sea el centro de la información, de la cultura popular, que sirva de propaganda y comunicación a la sociedad, favoreciendo la participación y la colaboración, como co-creadores de información y contenidos.

La primera de las mesas redondas del día estaban integradas por Juan A. Pastor (Universidad de Murcia), Jesús Casado (Director Técnico Baratz), Ramon Ros (CBUC), Felix de Moya (CSIC) y moderada por Francisca Hernández (Digibis). La temática tratada era el estado de la tecnologías, desde el punto de vista del software libre, donde J.A. Pastor comentó que el software libre potencia la competitividad y por lo tanto favorece la evolución de la tecnología. R. Ros posicionó al CBUC como consorcio a favor del software libre sobre todo para repositorios institucionales. J. Casado explicó que el modelo de negocio está en los contratos de servicios y la sostenibilidad del negocio, por eso es importante que el software libre sea maduro, competente y con una gran comunidad detrás. F. de Moya destacó que el software libre va ligado al acceso abierto a la información, por lo que el software debe ser tratado como el medio para llegar a ese fin, él ve el software libre más compatibles con modelos de servicios, ya que en servicios de acceso abierto a la información no es razonable pagar por licencias del software.

La parte internacional la ofreció Marshall Breeding (Vanderbilt University) que nos mostró las tendencias de software libre para bibliotecas, nombrando muchas herramientas para grandes bibliotecas con catálogo colectivos, para bibliotecas escolares, etc. También mostró números sobre costes del software, indicando que en software propietario se paga, además de las licencias, un 15% más por la herramienta. Si la biblioteca se plantea ofrecer diferentes servicios online, a nivel práctico la diferencia entre software propietario o libre desaparece, ya que lo importante es que cada herramienta pueda ofrecer una API de acceso a cada servicio. Muchos de estos datos y listas de herramientas las ofrece también desde su web.

En la recta final de la jornada, Ricardo Eíto (Universidad Carlos III) ofrece datos sobre uso del software libre en empresas, en el que el mayor tanto por cierto se dedica a gestión de sistemas y servidores. También muestra una selección de sitios web donde publicar las aplicaciones libres desarrolladas. En lo que a modelo de negocio se refiere, el software libre ofrece beneficios en servicios de personalización e interoperabilidad, entre otros, dejando claro que aunque sea gratis siempre requiere una aportación de costes para su implementación. La empresa proveedores de software debe tener competencias técnicas, capacidad de gestión y visión de futuro para asegurar la continuidad del software y del propio negocio.

La sesión se cierra con la mesa redonda sobre el futuro del modelo de negocio, una mesa encabezada por Juan Repiso (Director General Baratz), Tomás Saorín (Universidad de Murcia), Jesús Tramullas (Universidad de Zaragoza) y moderada por Eva Méndez (Universidad Carlos III, Madrid). Los conceptos del debate hacían referencia a los servicios de acceso a la información, a los modelos de desarrollo y a los servicios de software usando estándares abiertos.

Jornada Software Libre Baratz-EPILa jornada finaliza con algunas ideas a modo de conclusiones como es la incertidumbre del presente respecto al desarrollo de software libre como un modelo incierto para los servicios de software.

A la jornada asistieron unas 70 personas, fue retransmitida en streaming y seguida en Twitter con el hashtad #jornadasl por mas de  44.000 personas.

Baratz a puesto a disposición del todos el programa y las presentaciones, interesante para los que no pudieron asistir y quieren conocer las ideas de los diferentes ponentes.

Patricia Russo

Este blog pretende dar a conocer herramientas, experiencias, bibliografia, etc. sobre software libre aplicado a bibliotecas, además de otros temas de interés general sobre la profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *