Biblioteca humana

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La biblioteca humana es un proyecto que se gesta en Copenhague en 1993 donde un grupo de jóvenes preocupados por la violencia crean este movimiento que incentiva el diálogo para fomentar el entendimiento a  través del intercambio de conocimientos y así concienciar a los jóvenes contra la violencia.

La necesidad de comunicación del ser  humano a través de cualquier medio es tan vieja como el mismo hombre y aunque siempre se ha dicho que el formato es lo de menos y lo que importa es el  contenido,en este caso tan particular, considero que el formato sí que importa y bastante , ya que frente al protagonismo en el uso de las tecnologías como objetivo y fin último surge este proyecto cuyo papel principal son las personas y las relaciones que se establecen con sus vivencias, sin desdeñar dichas tecnologías y  utilizándolas como herramientas para potenciar y optimizar  las capacidades  propias del ser humano. Hoy es raro no encontrar en cualquier artículo el verbo ‘innovar’ ligado a la descripción  y bondades del  último modelo tecnológico que el mercado nos ofrece. Tal vez saturados por tanta  tecnología punta… estos proyectos nos sirvan de respiro y al mismo tiempo cuestionarnos  que quizás lo más innovador, ahora mismo, consista en priorizar y potenciar los aspectos más humanos y retomar algunos valores de antaño ya olvidados y al parecer tan necesarios…

Frente al libro digital el libro humano

Como ejemplo podemos mencionar  la Universidad de Limoges que en octubre del 2012  ofreció dichos servicios y cuya experiencia fue única para sus participantes «

… cambiaron su punto de vista sobre grupos minoritarios que viven en su misma ciudad. La  HUMAN LIBRARY es utilizada por muchas organizaciones en todo el mundo para romper con estereotipos de la sociedad y luchar contra la exclusión social.

En ese mismo año y en  las  Bibliotecas de Rusia  se organizó el mismo proyecto de  BH con el objetivo de  eliminar estereotipos referente a los tipos de nacionalidad, grupo social, profesión, religión, orientación social… El lector se inscribe y elige a una persona cuya historia quiere saber, pasa a la sala de lectura y mantienen una conversación libre  que durará unos 30 minutos.

La Biblioteca Pública de Toronto en Canadá implantó los servicios de la BH en la que participaron personas de distinta niveles sociales

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El Centro de Desarrollo Sociocultural  de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte  ha impulsado esta iniciativa de las Bibliotecas humanas y  cuyos ámbitos de trabajo son los siguientes

  1. En las conversaciones participan voluntarios que se ofrecen para dialogar con otras personas. Dichas conversaciones pueden estar enfocadas a un tema concreto o libres.  
  2. Las conversaciones que se establecen en la nube están pensadas para los socios de otras bibliotecas de  diferentes  países formando una rede de conversaciones cruzadas, igualmente se puede categorizar el tema o mantener la incertidumbre hasta que se elige el interlocutor.
  3. Conversar sobre las conversaciones. Compartir a través del estos diálogos sobre las experiencias vividas con otras personas de otras ciudades o países.

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Manuela Gil

Bibliotecaria en ciernes en la biblioteca de mi pueblo natal, Algorfa (Alicante). Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Grado en Documentación por la Universidad de Murcia, Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Carlos III de Madrid. Y aquí estoy, siguiendo aquel camino que mi inquietud y curiosidad me marca. En este espacio de BiblogTecarios y dentro del marco que nos ocupa, me gustaría dar cabida a todos los temas relacionados con nuestra especialidad y aplicarlos a cualquier campo del conocimiento. Un espacio abierto a la información y a la reflexión. Un medio de intercambio entre los miembros de una comunidad, que a través de la diversidad de temas, opiniones y críticas pueda llegar a mantener el impulso vital en el ámbito de una formación constante, y de un constante aprehender…, en definitiva, mantener despierta la inquietud por el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

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