La biblioteca humana es un proyecto que se gesta en Copenhague en 1993 donde un grupo de jóvenes preocupados por la violencia crean este movimiento que incentiva el diálogo para fomentar el entendimiento a través del intercambio de conocimientos y así concienciar a los jóvenes contra la violencia.
La necesidad de comunicación del ser humano a través de cualquier medio es tan vieja como el mismo hombre y aunque siempre se ha dicho que el formato es lo de menos y lo que importa es el contenido,en este caso tan particular, considero que el formato sí que importa y bastante , ya que frente al protagonismo en el uso de las tecnologías como objetivo y fin último surge este proyecto cuyo papel principal son las personas y las relaciones que se establecen con sus vivencias, sin desdeñar dichas tecnologías y utilizándolas como herramientas para potenciar y optimizar las capacidades propias del ser humano. Hoy es raro no encontrar en cualquier artículo el verbo ‘innovar’ ligado a la descripción y bondades del último modelo tecnológico que el mercado nos ofrece. Tal vez saturados por tanta tecnología punta… estos proyectos nos sirvan de respiro y al mismo tiempo cuestionarnos que quizás lo más innovador, ahora mismo, consista en priorizar y potenciar los aspectos más humanos y retomar algunos valores de antaño ya olvidados y al parecer tan necesarios…
Frente al libro digital el libro humano
Como ejemplo podemos mencionar la Universidad de Limoges que en octubre del 2012 ofreció dichos servicios y cuya experiencia fue única para sus participantes «
… cambiaron su punto de vista sobre grupos minoritarios que viven en su misma ciudad. La HUMAN LIBRARY es utilizada por muchas organizaciones en todo el mundo para romper con estereotipos de la sociedad y luchar contra la exclusión social.
En ese mismo año y en las Bibliotecas de Rusia se organizó el mismo proyecto de BH con el objetivo de eliminar estereotipos referente a los tipos de nacionalidad, grupo social, profesión, religión, orientación social… El lector se inscribe y elige a una persona cuya historia quiere saber, pasa a la sala de lectura y mantienen una conversación libre que durará unos 30 minutos.
La Biblioteca Pública de Toronto en Canadá implantó los servicios de la BH en la que participaron personas de distinta niveles sociales
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El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte ha impulsado esta iniciativa de las Bibliotecas humanas y cuyos ámbitos de trabajo son los siguientes
- En las conversaciones participan voluntarios que se ofrecen para dialogar con otras personas. Dichas conversaciones pueden estar enfocadas a un tema concreto o libres.
- Las conversaciones que se establecen en la nube están pensadas para los socios de otras bibliotecas de diferentes países formando una rede de conversaciones cruzadas, igualmente se puede categorizar el tema o mantener la incertidumbre hasta que se elige el interlocutor.
- Conversar sobre las conversaciones. Compartir a través del estos diálogos sobre las experiencias vividas con otras personas de otras ciudades o países.
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