En este estudio han querido utilizar Twitter, una plataforma que se ha convertido en los últimos años en una de las herramientas sociales más importantes. Luis Deltell, José Miguel Osteso y Florencia Claes han analizado la campaña comunicativa de la película española Tengo ganas de ti (2012) comparándola con otras cuatro películas que se estrenaron por la misma época y utilizaron también Twitter como forma de difusión.
La película Tengo ganas de ti está dirigida a un público juvenil y se trata de una secuela de otra película que tuvo ya mucho éxito en taquilla, Tres metros sobre el cielo (2010), también tiene como relevancia la presencia de actores famosos en España ahora mismo, como Mario Casas. En esta campaña comunicativa en Twitter se basó en el estudio del impacto global que obtuvo el hashtag #tengoganasdeti, las cuentas de los protagonistas y las cuentas oficiales de la película; se midieron los tuits generados por ellos, las impresiones, la evolución de los seguidores, la creación de líderes de opinión y el factor klout (herramienta de medición de influencia).
Uno de los aspectos fundamentales fue el aumento de seguidores en todos los perfiles relacionados con la película. Los perfiles fueron más activos y la cantidad de tuits emitidos por ellos aumenta antes y durante el estreno, después empieza a disminuir la actividad. Otro punto importante son los líderes de opinión (se basan en una relación entre la actividad de un perfil emisor y la cantidad de seguidores del mismo), los principales fueron los cuentas oficiales de la película que supieron generar debate con los seguidores y así aumentar el impacto de la película en la red social.
La promoción de la película supo aprovechar la red de Twitter para crear un feedback con los seguidores. Crece con diferencia el factor klout de los perfiles y experimentan una gran subida de seguidores y tuit de las cuentas de la película. Hay un gran flujo de movimiento alrededor de la película antes del estreno. Pero aun no se puede usar Twitter como medio de predicción de resultados en taquilla.
La promoción en Twitter es una estrategia útil como complemento de una campaña tradicional.
Es evidente que ahora Twitter marca tendencias, se difunden mensajes de forma inmediata, se conecta con cualquiera usuario a tiempo real, se intercambian ideas y cada día crece en número de usuarios. Es una herramienta de comunicación muy poderosa y la cantidad de información que generan los usuarios, si lo saben utilizar para escuchar lo que opinan, se le pueden sacar un mayor provecho promocionando trabajos en la red social.
Deltell-Escolar, Luis; Osteso, José-Miguel; Claes, Florencia (2013). “Twitter en las campañas comunicativas de películas cinematográficas”. El profesional de la información, marzo-abril, v. 22, n. 2, pp. 129-134.
http://dx.doi.org/10.3145/epi.2013.mar.05