BiblioWikiAsturias - BiblogTecarios

BiblioWikiAsturias

Cartel BiblioWikiAsturiasEn la actual sociedad de la información, a la biblioteca pública no le queda más remedio que reinventarse una vez más —no es la primera, ni será la última— si quiere seguir siendo una institución puntera tanto en el mundo del libro como en el mundo de la información. Si la sociedad cambia, la biblioteca debe acompañarla, no puede quedarse atrás ni al margen. En este contexto una de las funciones esenciales de la biblioteca pública es crear contenidos locales: “Las bibliotecas públicas están recolectando, preservando y conectando a las personas a las historias de su comunidad” [1] y ahí es donde Wikipedia ofrece una gran oportunidad, crear contenidos locales desde la biblioteca pública, formando a personas usuarias en las nuevas fuentes de información y fomentar todo lo que tiene que ver con la inteligencia colectiva.

Y en Asturias todo surge con la concesión del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 a Wikipedia,  enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente.

En ese momento la Fundación Princesa de Asturias, a través del Grupo de Trabajo de Animación de las Bibliotecas Públicas asturianas, invita a bibliotecarios y bibliotecarias que forman parte de este grupo[2] a una jornada de formación con los wikipedistas en el contexto de la semana de la entrega de Premios, durante la cual los/as premiados/as participan en diferentes actividades culturales con distintos colectivos.

Esta primera aproximación al mundo Wikipedia, sirvió para poner en marcha desde el Grupo de Trabajo varias acciones:

  • Se creó un grupo privado en Facebook sobre Wikipedia como medio de comunicación del proyecto y de experiencias.
  • Se pidió al Instituto Adolfo Posada un curso de formación en Wikipedia para todos/as los/as bibliotecarios/as que quisieran participar en el evento. Se celebraron varias ediciones del curso a lo largo de febrero.
  • Se preparó un “editaton” con motivo de la celebración del Día del Libro 2016 para todas las bibliotecas públicas asturianas que lo deseasen.

En colaboración con Wikimedia España se planificó la organización de editatones o, lo que es lo mismo,  maratones de edición —eventos en los que un grupo de personas se reúne para publicar artículos en Wikipedia bajo una determinada temática con fuentes fiables— entre los días 18 y 22 de abril. Los temas elegidos serán aspectos relacionados con la colección local de todas las bibliotecas asturianas (escritores, patrimonio artístico, industrial o natural, gastronomía…).

El proyecto nos parecía interesante e intentamos implicar al máximo número de bibliotecarios/as, importante por:

  • Ser un proyecto innovador y permitir en trabajo colaborativo más allá de las propias bibliotecas.
  • Ser fácilmente adaptable a las diferentes realidades bibliotecarias de Asturias.
  • No requería demasiadas inversiones económicas.
  • Permitiría aumentar la visibilidad de las bibliotecas y los concejos asturianos en Internet, con información fiable y rigurosa.
  • Dar una visión de actualidad de las bibliotecas públicas a la comunidad de personas usuarias a través de actividades no vinculadas estrictamente con la lectura literaria.
  • Tratarse de un proyecto con visión de futuro, una acción que podría continuar en el tiempo, además de fomentar la cooperación y colaboración en Wikipedia, fomentando la formación de wikipedistas.

Para su desarrollo se estableció un calendario:

  • Febrero: formación del personal bibliotecario.
  • Marzo-abril: contacto con las personas usuarias de las bibliotecas y formación mínima en Wikipedia y aspectos básicos para editar.
  • 18-22 abril: subida de contenidos elegidos.

La semana del libro, 29 bibliotecas asturianas, mayoritariamente públicas y municipales, subieron contenidos a Wikipedia relacionados con personajes de interés, escritores y escritoras locales, gracias a la colaboración de lectores/as, asociaciones vinculadas a las localidades y centros educativos.  Toda la información del evento podéis consultarla en la propia Wikipedia.

Se ha dado un primer paso muy importante, especialmente el compromiso adquirido de seguir colaborando en la redacción de Wikipedia. Queda mucho por aprender y hacer, pero ha habido un alto nivel de satisfacción con esta primera experiencia, tanto entre los/as profesionales como en la gente participante.

 Nuestro caso: Bibliotecas Sara Suárez Solís y Tudela Veguín

Aunque la idea era que participaran todas las bibliotecas de la “red” del Ayuntamiento de Oviedo, al final solo participaron estas dos. Esta actividad encajaba perfectamente con el propósito general de las bibliotecas públicas: la biblioteca pública lugar de encuentro, de socialización de la lectura y lugar de formación continua. Entraba también dentro del programa de formación que tenemos en la biblioteca, “La biblioteca enseña/La biblioteca aprende”, ayudando a dar una imagen más actual y no sólo vinculada a público infantil y a actividades literarias. Nos gustaba la idea de hacer cosas juntos, de cooperar entre las bibliotecas y también más allá, con otras entidades o instituciones. Colaborar con Wikipedia España nos pareció una gran oportunidad.

Dado la premura  por la falta de tiempo, más si tenemos en cuenta que abril es un mes ya de por sí cargado con muchas actividades y este año con muchas ya planificadas (VI Encuentro Clubes de Lectura Bibliotecas Públicas asturianas, Encuentro en Valladolid con el Club de Lectura de la Biblioteca Universitaria), nos propusimos objetivos muy sencillos:

  • Participar en proyectos colaborativos de las bibliotecas públicas asturianas.
  • Involucrar a los lectores y al resto de la comunidad a la que atendemos.
  • Publicar al menos tres noticias o fotos de la comunidad y/o de escritores locales.
  • Continuar con el proyecto wikipedista más allá de abril, después de los meses de verano.

Para llevar a cabo nuestra actividad, lo primero que hicimos fue buscar colaboradores,  por un lado entre la gente habitual de la biblioteca (especialmente de los Clubs de Lectura) y por otra representantes de la Comunidad a la atendemos: asociaciones de vecinos, culturales, etc., de forma que aprovechamos este evento para estrechar lazos de cooperación. Se programaron y realizaron varias sesiones informativas y formativas con las personas participantes sobre Wikipedia, para iniciarlos en la tarea de editar y además preparar y seleccionar los artículos a subir:

  • Barrio Teatinos (no tenía entrada): con la Asociación de Vecinos “Paulino Vicente”
  • Veguín: se subieron fotos a Wikepedia Commons con la Asociación Cultural Amigos de Veguín
  • Autores/as locales que carecían de entrada con participantes de los Clubs de Lectura:

Nos queda mucho pendiente, información por incluir, correcciones; pero tras el verano, en septiembre, seguiremos con la tarea. La biblioteca pública ha conseguido participación, seguramente necesitamos más; ha logrado dar visibilidad a nuestros escritores y escritoras; y ha sido capaz de crear comunidad a través de la creación contenidos de interés local.


Chelo_VeigaChelo Veiga es Licenciada en Geografía (Universidad de Oviedo) y en Biblioteconomía y Documentación (Universidad de Salamanca). Cuenta con un Master Universitario en Bibliotecas y Servicios de Información Digital (Universidad Carlos III de Madrid). Actualmente trabaja como Ayudante de Bibliotecas en las bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Oviedo. Forma parte del Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional  del Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Educación,  Cultura y Deporte. Ha colaborado con la creación, gestión, formación de bibliotecas escolares.

[1] MARQUINA, Julián. Las principales funciones y servicios de la biblioteca del siglo XXI [on line] 7 abril 2015. Disponible en: http://www.julianmarquina.es/las-principales-funciones-y-servicios-de-la-biblioteca-del-siglo-xxi/ [consulta 12 agosto 2016]

[2] El grupo de Trabajo de animación es el interlocutor también de la Fundación princesa de Asturias para los encuentros con los Premios de las Letras.

The following two tabs change content below.

Firmas invitadas

Firmas invitadas de Biblogtecarios

Latest posts by Firmas invitadas (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *