Literatura infantil al alcance de todos y todas - BiblogTecarios

Literatura infantil al alcance de todos y todas

Aprovecho que se acerca el día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para traeros un post que pueda ayudar a los colegas bibliotecarios y bibliotecarias a hacer sus bibliotecas un poco más inclusivas. La Sociedad en general es diversa, en ella convivimos multitud de culturas y colectivos sociales. En todos y cada de estos colectivos, existen personas con necesidades especiales (la discapacidad no entiende de raza ni de estatus social): personas con autismo, sordas, ciegas, con síndrome de down, con problemas de atención, etc.

Si el acceso a la lectura es una necesidad social y un derecho reconocido ¿cuál es la oferta de literatura infantil a la que tienen acceso los niños y niñas con algún tipo de necesidad?

Vamos a enumerar algunos ejemplos de editoriales y/o proyectos que vienen a cubrir esta carencia. Por pequeño que sea el intento de acercar la lectura a determinados colectivos con discapacidad, la labor social que viene asociada es inmensa.

Cuentos adaptados a pictogramas

Hay mucha editorial que dice tener sus cuentos adaptados a pictogramas, pero la realidad es otra. Las adaptaciones a pictogramas que encontramos en las grandes editoriales no son significativas. A continuación os voy a presentar tres colecciones que son dignas de mención por el cariño con el que tratan le tema:

“Cuentos para Aprendices Visuales”

La familia de Aprendices Visuales es muy amplia, al igual que lo son los objetivos que persiguen. Entre otras cuestiones, esta organziación sin ánimo de lucro, viene desarrollando cuentos infantiles adaptados a pictogramas para niños y niñas con autismo y otras necesidades especiales de aprendizaje, así como prelectores sin ninguna necesidad.

Nuestros cuentos se han diseñado teniendo en cuenta las características de los niños y niñas con autismo. Ellos y ellas son aprendices visuales, por ello utilizamos los pictogramas para que comprendan mejor cada cuento. Además, lo visual es siempre un refuerzo, por ello se utilizan con niños y niñas con otras necesidades especiales de aprendizaje o con pre-lectores.

A día de hoy, este proyecto cuenta con dos excelentes colecciones. Ambas en formato electrónico con la posibilidad de descarga gratuita sin ningún problema. Además, para cada cuento han desarrollado una aplicación móvil (android e iOX) que permite trabajar con los chicos y chicas el contenido de los cuentos:

  • Colección Aprende: donde José, su protagonista, aprende autocuidados, rutinas y emociones.

Colección Aprende

Colección Disfruta

Existe la posibilidad de obtener en papel la versión editorial de los cuentos, pero para ello es necesario realizar algún donativo a la organización. Esta es una de las fuentes de financiación para el desarrollo de nuevos títulos.

Os animo a conocer la historia de Aprendices Visuales, ¡merece la pena!

“Colección Pictogramas” Editorial CEPE

En la misma línea del proyecto anterior, esta colección también presenta una doble dirección. Por un lado, se trabajan rutinas en formato de historia social y por otro, el entretenimiento, a través de lecturas como “La cigarra y la hormiga”.

Esta colección está supervisada por el grupo DELETREA de Madrid, un Centro de Psicología y Lenguaje de referencia, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con Espectro del Autismo y Alteraciones Específicas del Lenguaje y de sus familias.

Colección Pictogramas (CEPE)

Esta colección ofrece cuentos y narraciones que, tras una experimentación con alumnos y las familias a las que van dirigidos, utilizan un lenguaje sencillo y directo, claro y asequible, que explican las palabras difíciles, evitan conceptos abstractos, que se sirven de oraciones cortas e incluyen una sola idea principal en cada oración.

“MAKANIÑOS” editorial Kalandraka

MAKAKIÑOS es una colección de la editorial Kalandraka con textos de la Asociación de Tratamiento del Autismo BATA, dirigida a personas con Autismo, Disfasia, Síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales.

MakaNiños (Kalandraka)

¿Quién no conoce “A qué sabe la Luna“?

Cuentacuentos, animación a la lectura y ARASAAC

Si algún compañero o compañera se anima a trabajar alguna lectura con chicos y chicas con autismo, podéis hacer vuestra propia adaptación a pictogramas de los cuentos que queráis. Para ello podéis usar una magnífica herramienta como es ARASAAC – el portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Podéis ver un ejemplo electrónico en el proyecto “Pictocuentos” donde encontraréis una adaptación de los cuentos: “Ricitos de oro”, “Caperucita roja” y “El patito feo”.

ARASAAC

Cuentos adaptados a lengua de signos

Desde hace ya algún año, vengo reseñando en BiblogTecarios una colección de cuentos infantiles que justo llamó mi atención precisamente por estar dirigida a un colectivo con necesidades. En este caso, estoy hablando de los “Carambucos(así es como me refiero a ellos); una colección de cuentos infantiles de Carambuco Ediciones adaptada a la Lengua de Signos Española (LSE) dirigida tanto a niños y niñas sordos como a oyentes. Cada cuento además de estar adaptado, está acompañado de un DVD con la animación del mismo incluyendo la interpretación en lengua de signos.

Colabora en el desarrollo de esta colección la Fundación CNSE para la supresión de barreras de comunicación.

El Sol llega tarde

Carambuco Cuentos (LSE)

Trabajamos para ofrecer materiales de literatura infantil accesibles a niños sordos y niños oyentes. En cada cuento, puedes encontrar los signos ilustrados de las palabras del texto, y a través de su dvd, se puede seguir la historia animada y narrada en voz en off y en lengua de signos española. Además, cuenta con un apartado de vocabulario, para aprender los signos de las palabras del texto.

Una colección preciosa, que cuida hasta el mínimo detalle, y que debería formar parte de las colecciones infantiles de nuestras bibliotecas.

Libros de Fácil Lectura

Por último quería llamar la atención de los libros que facilitan la lectura a personas con dificultades lectoras y que siguen las directrices internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institucions) en cuanto al contenido, al lenguaje y a la forma. La casuística puede ser muy variada: personas recién llegadas con poco conocimiento del idioma de acogida, alumnos con dificultades de aprendizaje o una escolarización deficiente, adultos que se inician en la lectura, personas mayores con problemas de senilidad o que padecen trastornos neuropsicológicos, etc.

En esta línea está realizando una gran labor la Asociación Lectura Fácil (ALF), constituida el año 2003 como centro de información y referencia de iniciativas en torno a la Lectura Fácil. Interesante es la iniciativa que lleva a cabo la AFL otorgando el logo LF a aquéllos materiales que se adaptan a las directrices de la IFLA.

Los materiales de Lectura Fácil son libros, documentos, páginas web, etc., elaborados con especial cuidado para que las personas con dificultades lectoras puedan leerlos y entenderlos.

Entre las editoriales que enumera la ALF voy a destacar:

Publicacions de l’Abadia de Montserrat
Editorial Tàndem
Libros del Zorro Rojo
BubbleBooks

Finalizando…

Este tipo de publicaciones requiere mucha sensibilidad, es por ello que, en la mayoría de los casos viene de la mano de pequeñas editoriales que ponen todo el tesón y mimo del mundo para que el producto final sea de la calidad que merece el colectivo al que va dirigido.

Si conocéis algún proyecto editorial en la línea de lo comentado hasta aquí, estaré encantado de conocerlo. ¡Es vuestro turno!

En otro post traeremos a colación aquéllos cuentos e historias que tratan la diversidad y que también son fundamentales para trabajar la concienciación de los más pequeños y pequeñas en relación con las personas con necesidades.

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Mi blog será fiel reflejo de mis intereses profesionales. Así, la gestión de la investigación y el acceso abierto al conocimiento serán temas recurrentes. Además aspectos relacionados con la gestión de contenidos y con los nuevos contextos de aprendizaje tendrán también su hueco. Espero despertar vuestro interés. Os animo a participar de mis entradas enriqueciendo contenidos o avivando el debate.

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  2. By Félix González

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