El club de los jóvenes poetas

La poesía es el nombre de pila de la vida. Rayden #quéespoesía

Son jóvenes en torno a los 20 años, hiperformados, hijos de la crisis, integrantes de una nueva generación de artistas y creadores. Son un movimiento cultural. Han nacido con Internet y las redes sociales. Pertenecen a esa generación etiquetada como millennials, los nacidos después de finales de los años 80. Son el nuevo talento que brota. Utilizan Instagram, Tumblr o Snapchat para sus creaciones. Viven en la blogosfera. Hacen debates literarios en Facebook y Twitter. Algunos dan recitales en salas de música y cafés en horario nocturno. Tienen 20 años y son poetas. Poetas inéditos, en su mayoría.

Annie Costello, Óscar García Sierra, Rosa Berbel, Miguel Rual y Arturo Sánchez son algunos de estos jóvenes creadores de la nueva poesía surgida en Internet. Algunos de ellos, como Rosa Berbel, Arturo Sánchez, Miguel Rual o Annie Costello, han sido incluidos entre las 15 voces de la poesía posnovecentista española, una selección realizada por la escritora y editora de 25 años Luna Miguel de las nuevas voces de la poesía hecha en España por autores nacidos a partir de 1990.

Critican la poca esperanza que tienen hoy los jóvenes, les inquieta el futuro incierto, hablan del mundo que les ha tocado para entenderlo y dar su perspectiva. Quieren crear algo que perdure en un mundo que siempre está cambiando. Un registro de pérdidas. Conciben la poesía como la misma vida, como un gesto que haces en tu vida cotidiana. Pero disfrutan también, como contrapartida, de la ventaja que dan las redes sociales, donde es más fácil vender su obra, hacerse visibles o conocer a otros artistas. Mueven su literatura por la red, creando vínculos fuertes y redes entre países y lenguas muy distintas. Han llegado a ser bastante influyentes, pues escriben en medios culturales online, comparten libros que les gustan y que muchos leen después. Y están creando un lenguaje propio, su propio discurso, sus propios medios de publicación y difusión, y su casa, sin fronteras, gracias a Internet, tal y como señala en su blog Luna Miguel.

Es muy interesante escucharles en este encuentro sobre la nueva poesía, internet y 1990, que se celebró el pasado 16 de octubre en La Casa Encendida «Mil novecientos violeta«, donde se expresan, explican cómo escriben y qué opinan de sus coetáneos, la poesía, el objeto y concepto de «libro de papel» y los lectores.

 

Mil novecientos violeta. Poesía, Internet y 1990 from La Casa Encendida on Vimeo.

El fenómeno fan de la poesía entre los jóvenes parece explosivo, e incluso viral. Los autores buscan nuevos formatos para llegar más lejos, como los memes, y las redes sociales no son más que herramientas que les aportan la capacidad de conectar con mucha gente y darse difusión. Quizá las redes sociales están creando más lectores, nuevos tipos de lectores y, sobre todo, nuevas formas de lectura y nuevas prácticas de escritura, en formatos más breves, efímeros, como Twitter, en los que la poesía es un género que encaja a la perfección.

Gracias Mario Tascón, por descubrirme esta tendencia en el foro #comtrends

 

Ana Carrillo

Soy una convencida de la capacidad de las organizaciones para crear inteligencia colectiva cuando se potencian mecanismos para la innovación, la colaboración y la búsqueda de talento. En este blog hablo de aquellos temas en los que trabajo y de otros relacionados en los que estoy interesada: intranets, gestión del conocimiento, de la información y de la comunicación interna, inteligencia colectiva, social media interno, bibliotecas y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *