Herramientas para sobrevivir a la infoxicación - BiblogTecarios

Herramientas para sobrevivir a la infoxicación

Estamos infoxicados entre tanta red social, blogs, webs… y sin tiempo para abarcar tanto, debemos tener unas herramientas para organizar toda esta información. Sí, lo admito, me he convertido en una adicta a la suscripción de contenidos, intento llegar a todo pero es imposible, así que poco a poco he ido descubriendo programas y aplicaciones que me sirven para organizar tanto contenido. Por ello os traigo en este post las herramientas y trucos que más utilizo para gestionar toda la información.

information-overload

En la actualidad se genera tal cantidad de información que llegamos a tener una sobrecarga, es lo que se llama Infoxicación. Por ello debemos aprender a filtrar todo ese exceso de información a través aplicaciones y así llegaremos a ser más productivos.

Entre las herramientas que más utilizo:

Feedly y Bloglovin’: son lectores de feeds que puedes organizar por etiquetas. Son algunos de los sustitutos escogidos por usuarios tras el cierre de Google Reader. Y están sincronizado con tu ordenador, móvil o tablet. Con Feedly se puede compartir contenidos en Twitter, Facebook y Google+, ya sea directamente o mediante Buffer. Feedly también se integra con Pocket, Instapaper y Evernote. En este post que hizo mi compañera Sandra os explica más sobre Feedly.

Netvibes: es un servicio veterano, éste no sólo es un lector de feeds sino que además es un escritorio virtual, del estilo del también desaparecido iGoogle. También se integra con Pocket e Instapaper.

Flipboard: es otro lector de feeds al que puedes conectar tus redes sociales, lo diferente es que convierte los noticias publicadas en una especie de revista.

instapaper-logoInstapaper y Pocket: sirven para guardar fácilmente artículos, vídeos recetas, páginas web y más para disfrutarlos más tarde. Todo tu contenido se centraliza en un único lugar, para que puedas verlo en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Ni siquiera necesitas conexión a Internet. La primera es de pago y Pocket es gratuita.

 

Evernote, sin esto si que no podría vivir. Para mi es una super libreta. Aqui puedes guardar, sincronizar y compartir archivos, crear libretas, notas, listas, guardar documentos, imágenes… puedes escribir a mano, se sincroniza con tu ordenador, tablet y móvil.

Delicious y Diigo:son servicios de gestión de marcadores sociales en web, es decir, puedes guardar los post, paginas web favoritas, etiquetarlas para tenerlas organizadas, añadir una anotación para saber de qué va ese enlace. Puedes tener marcadores públicos y privados, se puede compartir y buscar entre todos los usuarios, gracias a las etiquetas que ponemos cuando guardamos los enlaces.
Antes siempre guardaba estos marcadores en los navegadores y tenía petada esa barra, pero utilizando esta herramienta lo tengo más organizado por etiquetas, todo en un mismo sitio y sincronizado.

Listas en Twitter y Facebook: nos sirve de mucha ayuda para organizar todo los que nos gusta seguir en nuestras redes sociales y que es imposible solo por el timeline porque al fin y al cabo, por el muro se pierde mucha información. Por ello tenemos que crear listas de intereses e ir añadiendo poco a poco los usuarios, marcas, webs organismos en cada una de ellas. Yo las utilizo en las dos plataformas para segmentar un poco la vorágine que se crea en ambas redes.

facebook-listas

Solamente en Twitter puedes tener listas públicas y privadas (las de Facebook son privadas), puedes ver si te añaden en alguna lista si es pública y puedes seguir listas de otros usuarios.

Tableros de imágenes de Pinterest: aquí puedes guardar todas esas imágenes que te guardabas en el ordenador o móvil. En Pinterest puedes subir imágenes, guardar esa imagen que te gusta de la web que estas viendo en ese momento, creas tableros para organizar todas las imágenes, y encima viene enlazado, generalmente, a la web de donde la has extraído. Puedes compartir esa imagen, seguir tableros públicos de otros usuarios, porque también tienes la posibilidad de crear tableros privados. En un principio esta red se creó para buscar inspiración, compartirla y tenerla organizada.

Los círculos de Google +: esa red que poca gente usa pero está ahí, por si acaso. En sus círculos irás gestionando tus contactos y páginas eso sí, los sigues inmediatamente. Cosa que con Facebook y Twitter no pasa, en estas redes puedes añadirlos a listas pero no hace falta seguirlos. Yo es la que menos uso, no le veo mucho movimiento a la red en sí, además creo que ya tengo bastante con lo que llevo encima.

Como consejo para con estas herramientas es que debes crearte un hábito de lectura, no es plan de entrar cada hora ni tampoco olvidarnos de ellas y solo añadir por añadir. Hay que crear una rutina de ir leyendo una vez al día o a la semana, bien sea por ordenador, la tablet o el móvil, de esta manera tendremos controlado todos los contenidos que se generan y escogeremos lo que nos interesa y lo que no. En definitiva, con estas herramientas gestionaremos todos los contenidos y ahorraremos mucho, mucho tiempo.

¿Qué otras herramientas conocéis para organizar toda la información que se crea?

The following two tabs change content below.
En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

Comments

  1. By Lola

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *