Tres realidades en accesibilidad: biblioteca patrimonial

Hace unas semanas publiqué una entrada bajo el título: Pasado, presente y futuro… Accesibilidad en las bibliotecas públicas. En ella anunciaba tres de mis futuras entradas (probablemente sean más) dedicadas a la presentación de ejemplos de accesibilidad en  bibliotecas públicas de orígenes y características diversas.

El primero de los ejemplos es una propuesta, no implementada por el momento, en la Biblioteca Pública de Tarragona.

La Biblioteca Pública de Tarragona, es un equipamiento de titularidad estatal, que forma parte del Sistema de Lectura Pública de Cataluña.
Construida en 1846 a partir de las desamortizaciones eclesiásticas, fue concebida inicialmente como un colegio residencia. Finalmente fue utilizada con la finalidad de custodiar y conservar los fondos bibliográficos procedentes de los monasterios de Santes Creus, Poblet y otras órdenes monásticas de la provincia.

Se trata de un edificio singular de estilo monumentalista academicista, que mezcla obra de ladrillo con cantería. Consta de sotabanco, bajos y una planta.
En la torre de la esquina hay un piso más, en ella se encuentra ubicada la entrada principal a través de dos puertas de arco de medio punto precedidas por escalones.
La biblioteca incluye en su fondo documental un valioso fondo patrimonial en el que destacan 318 manuscritos de los siglos X al XVIII, 230 incunables, 401 volúmenes de la Biblioteca del virrey Pedro Antonio de Arangón y cerca de 35.000 volúmenes de los siglos XVI y XIX.

Las características patrimoniales del edificio dificultan las actuaciones arquitectónicas de accesibilidad. Aun así, a principios de 2018 se realizó un informe por parte del estudio de arquitectura y consultoría Enrique Rovira-Beleta accesibilidad. En dicho informe se analiza la accesibilidad tanto arquitectónica, como de los servicios, actividades y fondo documental de la biblioteca y se realizan propuestas de mejora.

Entre todas esas propuestas, quisiera destacar la más relevante, según mi criterio, por tratarse de un edificio patrimonial. La instalación de un elevador para salvar las escaleras de acceso ubicadas en el interior de la biblioteca. Otras propuestas destacables se pueden consultar en el documento publicado por la IFLA que se encuentra enlazado al final del artículo.

¿Qué dice la normativa relativa a accesibilidad al respecto?

“Son itinerarios peatonales accesibles aquellos que garantizan el uso no discriminatorio y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas. Siempre que exista más de un itinerario posible entre dos puntos, y en la eventualidad de que todos no puedan ser accesibles, se habilitarán las medidas necesarias para que el recorrido del itinerario peatonal accesible no resulte en ningún caso discriminatorio, ni por su longitud, ni por transcurrir fuera de las áreas de mayor afluencia de personas”

En España, el marco normativo y legal actual que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación a accesibilidad, seguridad y habitabilidad se rige por:

  • Orden Ministerial VIV516, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados,  
  • Ley 13/2014, de 30 de octubre de accesibilidad, el
  • Decreto 135/1995, de 24 de marzo de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, y de aprobación del Código de accesibilidad, y el
  • Código Técnico de la Edificación DB-SUA, de seguridad de utilización y accesibilidad

Extraído de ese marco normativo y en relación a la propuesta de accesibilidad explicada en este artículo, la Orden VIV 516 establece de manera rotunda y clara, que un itinerario peatonal:

No presentará escalones aislados ni resaltes”

Entrada principal de la biblioteca pública de Tarragona

La biblioteca se encuentra ubicada en la confluencia de las calles Gasòmetre y Fortuny. Esta entrada es “no accesible” a personas usuarias de silla de ruedas o con dificultades motrices. Presenta un escalón aislado para salvar el desnivel de la acera con el interior del edificio en la puerta de la calle Fortuny y tres escalones en la puerta de la calle Gasòmetre.
(leer propuesta de accesibilidad para salvar el escalón aislado en el documento enlazado al final del artículo).

Una vez en el interior, como he señalado anteriormente, únicamente se puede acceder a la biblioteca mediante una escalera de mármol semicircular que, además de ser una gran barrera arquitectónica, no cumple la normativa vigente.

Propuesta de accesibilidad en la entrada principal

La propuesta de accesibilidad de instalación de un elevador, permitiría a todos los usuarios acceder al edificio por la entrada principal. Actualmente los usuarios de silla de ruedas o con baja mobilidad, tienen que acceder al equipamiento por la salida de emergencia que se encuentra ubicada en uno de los extremos del edificio.

 plano realizado por el Estudio de Arquitectura Enrique Rovira-Beleta

Como puede observarse en el plano, para la instalación del elevador, sería necesario:

  • Eliminar del escalón aislado de la entrada (2)
  • Reducir el espacio de la zona de trabajo de la sala infantil: 2,45 m x 1, 20 m. (5)
  • Rebajar el nivel del suelo de la zona de trabajo de la sala infantil, para que esté en la misma cota de la entrada.
  • Reducir el espacio del armario de personal ubicado en el vestíbulo de la biblioteca para ubicar el rellano superior de la plataforma.

El nuevo espacio de la plataforma se unirá a la entrada principal mediante un paso no inferior a 80 cm. que implica una mínima intervención en el primer escalón de la escalera (4).

La plataforma diseñada, dispone de un espacio de giro de 1,20 m. como medida de “ajuste razonable” al tratarse de un edificio patrimonial.

La explicación detallada de estas modificaciones, así como del resto de propuestas de mejora en accesibilidad expuestas en una comunicación realizada en el Congreso Mundial de la IFLA 2018.. Se puede acceder a el documento publicado por la IFLA en los siguientes enlaces:

PEIX CRUZ, Susana (2018) Inclusive Libraries: Architecture, Services, Library Collections and Training Combine in an Acessibility Project in the Libraries of Catalonia. Paper presented at: IFLA WLIC 2018 – Kuala Lumpur, Malaysia – Transform Libraries, Transform Societies in Session 127 – Library Buildings and Equipment.

Bookmark or cite this item: http://library.ifla.org/id/eprint/2263

PDF (658kB)

 Language: Spanish (Original)

Available under licence Creative Commons Attribution.

Bookmark or cite this item: http://library.ifla.org/2263/1/127-peix-cruz-es.pdf

PDF (668kB) 

Language: English (Translation)

Available under licence Creative Commons Attribution.

Bookmark or cite this item: http://library.ifla.org/2263/2/127-peix-cruz-en.pdf

Susana Peix

Colaboradora en BiblogTecarios Escritora, bibliotecaria, asesora especialista en literatura infantil, discapacidad y accesibilidad. Dirijo un programa de radio y asesoro a una productora de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *