Bibliotecas inclusivas: arquitectura, servicios, fondo documental y formación se fusionan en un proyecto de accesibilidad en las bibliotecas de Cataluña.
Es el título de una ponencia que se presentó el pasado agosto en el Congreso mundial que la IFLA celebrado en Kuala Lumpur, capital de Malasia.
En esta entrada comparto el abstract y la introducción de esta ponencia y en las tres próximas entradas os detallaré los ejemplos de cada una de las bibliotecas analizadas en este estudio: pasado, presente y futuro de la accesibilidad en las bibliotecas públicas catalanas.
Discapacidad y biblioteca pública
Según información extraída de la OMS, el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad, lo que representa más de 1000 millones de personas.
Uno de los obstáculos más discapacitantes son las políticas y normas insuficientes. Según palabras de Stephen W Hawking:
“La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito”
Las bibliotecas públicas, como instituciones democráticas tienen un papel importante como agentes divulgadores de la inclusión social y es por ello que deben garantizar el derecho de los ciudadanos de acceder a la información, a la cultura y a la lectura.
Desde las primeras bibliotecas hasta ahora, las necesidades de las personas usuarias han cambiado de la misma manera que ha evolucionado la sociedad, inmersa en la actualidad, en una vorágine de avances tecnológicos que modifican ese acceso informacional, cultural y lector dejando en evidencia un desequilibrio entre las necesidades reales de los ciudadanos más vulnerables, entre ellos el colectivo de personas con discapacidad, y los equipamientos, servicios, actividades y fondos documentales de las bibliotecas.
Proyecto bibliotecas inclusivas
Desde el Servicio de Bibliotecas Públicas de la Generalitat de Cataluña en coordinación con la Red de Bibliotecas Públicas de la provincia de Barcelona, el año 2016 se impulsó un proyecto denominado Bibliotecas inclusivas con un objetivo principal:
Conseguir que las bibliotecas de Cataluña sean espacios inclusivos, no solo para cumplir con el marco legal y normativo teórico, sino para dar oportunidad de futuro a todas las personas con discapacidad y así garantizar su inserción plena en la sociedad.
El proyecto Bibliotecas inclusivas pretende responder a uno de los grandes objetivos de las bibliotecas públicas:
Prestar servicio y ser accesibles para toda la ciudadanía y dar una oportunidad de desarrollo presente y futuro a todas las personas, prestando especial atención a aquellas que tienen alguna discapacidad: física, intelectual y/o sensorial.
Para que todas las personas usuarias de las bibliotecas públicas tengan las mismas oportunidades, es necesario analizar el estado de las instalaciones bibliotecarias, los servicios y actividades, los fondos documentales y las programaciones que se ofrecen, desde el prisma del usuario con discapacidad y para ello es fundamental la formación del personal.
Un análisis específico permitirá modificar y adaptar las barreras que actualmente existen en las bibliotecas públicas y realizar las actuaciones oportunas. Para conseguirlo se crearon cuatro grupos de trabajo formados por diversos profesionales especialistas en cada uno de los ámbitos:
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- Arquitectura.
- Servicios y actividades
- Fondos documentales
- Formación
Acciones realizadas a partir del trabajo de estos cuatro grupos
- Se elaboraron unas recomendaciones para crear un modelo de biblioteca accesible teniendo presente la diversidad de usuarios desde el punto de vista de la discapacidad, estructurando las recomendaciones en los cuatro ámbitos temáticos. Dichas recomendaciones fueron recogidas en un documento en forma de cartel: ¿Qué debe hacer una biblioteca para ser inclusiva?
- Se realizó la traducción del documento de la IFLA Acces to libraries for persons with disabilities: cheklist, de B. Irvall y G. S. Nielsen, dado que su contenido fue considerado muy relevante para el trabajo que se estaba realizando en el proyecto.
- El 28 de noviembre de 2016, se celebró en la biblioteca pública Jaume Fuster de Barcelona la 1a Jornada de Bibliotecas inclusivas con una sesión estructurada en tres grandes bloques temáticos: arquitectura, fondos y servicios en los que participaron miembros de los diversos grupos de trabajo, así como personas con discapacidad que pudieron compartir su experiencia en el uso de las bibliotecas públicas.
- Se realizó un vídeo con ejemplos de buenas prácticas de todo el territorio.
- Se creó un logotipo identificativo utilizado actualmente para identificar el fondo documental accesible..
- Se actualizó el Directorio de Bibliotecas públicas de Catalunya con los servicios y actividades inclusivas que se ofrecen desde las bibliotecas:
– Servicio de interpretación en Lengua de Signos para: cuentacuentos, presentaciones de libros, charlas y coloquios… Clubes de lectura: Lectura Fácil dirigido a personas con discapacidad intelectual, en voz alta dirigido a personas con discapacidad visual.
– Trípticos e informaciones de diferentes formatos: Lectura Fácil, en formato audio…
– Exposiciones de materiales utilizados por diferentes colectivos de personas con discapacidad.
– Talleres: aprendizaje del sistema de lectoescritura Braille, de aprendizaje de la lengua de signos…
– Grupo de conversación de lengua de signos.
– Charlas y coloquios con especialistas en discapacidad.
– Espectáculos que tratan la discapacidad o realizado por personas con discapacidad.
– Guías de lectura especializadas en discapacidad.
– Formación TIC y de móviles para la tercera edad.
– Servicio de extensión bibliotecaria y actividades en los centros de día y residencias de gente mayor de la ciudad.
– Formación del personal de las bibliotecas en cuanto a discapacidad: trato, necesidades lectoras e informativas, lengua de signos, adaptación a la Lectura Fácil…
Desde enero de 2017 se han realizado sesiones de formación dirigidas al personal de todas las bibliotecas de Cataluña en lo que refiere al trato y atención a personas usuarias con discapacidad en la que han participado hasta ahora cerca de 200 empleados públicos. Dicha formación está previsto ser ampliada hacia otros aspectos más específicos relativos al ámbito bibliotecario: necesidades lectoras y de acceso a la información y a la cultura, materiales adaptados a diferentes necesidades, etc. durante el 2018 y 2019.
Retos pendientes y líneas de futuro
Como reto de futuro se trabaja de manera transversal y conjunta en un Plan estratégico que permita disponer de una hoja de ruta para avanzar en la mejora de la accesibilidad de las bibliotecas públicas de Cataluña que culmine en unas bibliotecas 100% inclusivas. Algunas acciones de este plan estratégico comprenden:
– Finalización del documento que desarrolle las pautas de los cuatro grupos de trabajo como base para iniciar un plan de inclusión en todas las bibliotecas de Cataluña.
– Evaluación de los actuales equipamientos mediante informes de accesibilidad realizados por expertos en la materia como punto de partida para avanzar hacia la inclusión de sus edificios, servicios, actividades y fondos documentales.
– Creación de un repositorio de buenas prácticas que incluya servicios, actividades y fondo documental.
– Formación continuada del personal de las bibliotecas relativa a la discapacidad, trato y necesidades de los diferentes colectivos con discapacidad.
– Celebración de la 2a Jornada de Bibliotecas inclusivas (prevista para finales de 2018).
Cómo debe ser una biblioteca inclusiva
Para que una biblioteca sea inclusiva se debe trabajar de manera transversal y pensando en la excelencia, no únicamente en cumplir las normativas existentes de ese modo y desde la arquitectura como elemento esencial dar acceso al edificio y culminar la accesibilidad ofreciendo servicios y actividades a los diferentes colectivos de personas con discapacidad.
En mis próximas entradas hablaré de cómo el pasado, presente y futuro se unen en tres proyectos de accesibilidad reales. Algunos de ellos con acciones ya implementadas en bibliotecas públicas catalanas de origen muy diverso:
- Un edificio patrimonial construido a finales del s.XIX (Biblioteca Pública de Tarragona) con todas las dificultades que supone realizar actuaciones en un edificio patrimonial.
- Biblioteca de nueva planta construida en 2003 (Biblioteca Armand Cardona Torrandell).
- Biblioteca de reciente inauguración 2018 (Biblioteca Montserrat Abelló) en la que se han tenido presentes muchas de las propuestas accesibles surgidas del trabajo realizado en el proyecto Bibliotecas inclusivas.
¡Muy bueno el artículo!
Estoy cursando el último año de la carrera de Bibliotecaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
Compartire este post con los docentes de la cátedra Organización de Unidades de Información.
Muchas gracias Marianela!
Todavía queda mucho camino por recorrer en accesibilidad. En mis próximos tres post detallaré las propuestas de mejora de tres bibliotecas muy diferentes entre ellas: una patrimonial, una con 15 años de antigüedad (construída cuando ya existía la legislación vigente en España) y una inaugurada este mismo año.
Espero que os resulte interesante!
¡Muy bueno el artículo!
Gracias muy interesante, enviar cada dia como este artículo por favor !
Bravo article très intéressant !
Muy interesante y de gran ayuda
saludos
Muchas gracias Olga! Todo un honor viniendo de tu parte, un abrazo!
good article
Thank you very much for your comment