La geolocalización se puede aplicar al ocio o aportar un valor añadido a un servicio o empresa. Aunque es un concepto relativamente nuevo, es perfectamente aplicable a las bibliotecas.
Cómo crear un proyecto de geolocalización
¿Qué herramientas podemos usar para crear un proyecto? existen muchas y por lo general son fáciles de utilizar. Lo más elaborado en este caso es elaborar una planificación del proyecto, ver qué contenidos pueden usarse y sobre todo, qué valor añadido puede aportar.
- Oruxmax. Plataforma para crear rutas. Es posible descargarlas en el teléfono móvil y continuar viéndolas aún sin tener la conexión de datos activada.
- Eduloc. Plataforma centrada en proyectos educativos.
- Place Pins de Pinterest. La herramienta Pinterest también permite geolocalizar sus imágenes en mapas.
- Geocaching. Plataforma para geolocalizar objetos en lugares.
- KM2Ciutat. Plataforma que se centra en entornos urbanos y lúdicos.
Aplicación en bibliotecas
Para empezar, es interesante ver qué hacen no sólo otras bibliotecas, si no demás entidades culturales, empresas o particulares, ya que un proyecto así puede incluir diversos ámbitos y hacer partícipes a otros colaboradores. A veces puede ser tan sencillo como un nuevo canal de la información que ya disponemos.
Para hacernos una idea, un proyecto de geolocalización puede servir a la biblioteca como:
- Rutas literarias: itinerario
- Visibilidad de especializaciones propias de la biblioteca: puntos de interés que ofrece contenidos según el punto donde está el usuario
- Historia local: juego de preguntas o itinerario
- Información sobre espacios o personajes relevantes: puntos de interés que ofrecen vídeos o fotografías que muestran la transición del tiempo
- Cualquier cosa que se nos ocurra para geolocalizar y aportar contenido
Un ejemplo: la Ruta literaria por el centro de Badalona, hecha por la Xarxa Municipal de Biblioteques de Badalona.
Las ventajas son muchas. Además de trabajar en un entorno tecnológico, es hacer visible el papel de la biblioteca, hacer partícipe al usuario en los proyectos y colaborar con otras entidades.
Jo, qué bueno Sofía. Yo he trasteado sólo con Place Pins, me queda mucho por explorar 🙂 thankss!
Gracias a ti! Pues ya sabes, cuando tengas algún proyecto nos lo enseñas 😉
Buen post, Sofía.
La Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas puso en marcha hace unos meses la herramienta «Mapping LPGC», un mapa interactivo de Las Palmas de Gran Canaria con más de 400 puntos de interés (POIs) referidos a elementos históricos, literarios y culturales de la ciudad.
Creo que es un buen ejemplo de uso de la geolocalización.
http://www3.gobiernodecanarias.org/bibliotecas/mappinglpgc/
Un abrazo
Muy buen ejemplo! Gracias Ariel.