Bibliotecarios de cine

La biblioteca de Historias de Filadelfia
La biblioteca de Historias de Filadelfia

Si hiciéramos un estudio de la imagen que tiene la sociedad de un bibliotecario, la respuesta sería, sin duda, la de una mujer con gafas y moño, vestida de manera recatada y con gesto serio o enfadada. Además, el trabajo de un bibliotecario se entiende como algo aburrido, consistente en llamar la atención de los usuarios ruidosos, prestar libros, colocarlos en las estanterías y leerlos (aunque esto no suele estar dentro de nuestras funciones, ¡ojalá fuese así!).

Este estereotipo, tan arraigado en la sociedad, está muy lejos de ser real como mostramos cada día en nuestro blog. Esta imagen queda también reflejada en el mundo del cine en muchas ocasiones aunque podemos encontrar casos en los que la profesión de bibliotecario queda plasmada de manera muy diferente:

  • Historias de Filadelfia (1940): Tracy Lord es una mujer de la alta sociedad que está a punto de volver a casarse. El periodista Mike Connor busca algún trapo sucio de ella por lo que va a la biblioteca para conocer sus antecedentes familiares. Allí se encuentra con una bibliotecaria que cumple el estereotipo de mujer mayor recatada y que llama continuamente la atención a los personajes para que mantengan el silencio en la sala.
  • Ciudadano Kane (1941): Un rico industrial, Charles Foster Kane, antes de morir pronuncia la palabra “Rosebud”. Para conocer el sentido de esta palabra, dos periodistas visitan la Thatcher Memorial Library para leer el diario del tutor de la infancia del industrial, por si en él se hiciera referencia al término. Allí encuentran a la bibliotecaria, situada en una gran sala, que hace caso omiso a las preguntas de los periodistas y cumple con los estereotipos vistiendo de manera austera con un traje negro, pelo corto y gafas.
  • Bibliotecarias de Su otra esposa
    Bibliotecarias de Su otra esposa

    Su otra esposa (1957): Bunny Watson es el encargado de los archivos de una cadena de televisión, pero su mundo y el de sus compañeros se tambalea cuando instalan un ordenador, EMERAC, que supuestamente va a liberar al trabajador de las tareas rutinarias y repetitivas. Aunque las bibliotecarias siguen siendo personas solteras y estereotipadas, se rompe el mito de que la biblioteca debe ser un lugar silencioso ya que trabajan riendo, charlando e incluso, cantando en la fiesta de Navidad.

  • Desayuno con diamantes (1961): Holly Golightly es una mujer alocada que lleva una vida fácil y alegre de la mano de la alta sociedad neoyorquina. Un día, se muda a su edificio Paul Varjak, un joven escritor que busca el éxito profesional mientras vive mantenido por una mujer rica, y surgirá una amistad entre ellos. En uno de sus planes juntos, visitan la biblioteca pública de Nueva York, donde se disponen a llevarse prestado el único libro que Paul ha escrito. Cuando la bibliotecaria, una mujer mayor, se percata de lo que está haciendo, les reprende y les informa que podría denunciarlos por ello.
  • El carnaval de las tinieblas (1983): A principios de siglo XX, una compañía de cómicos ambulantes llega a una pequeña ciudad. Bajo su inocente imagen, supondrán un gran peligro pero el viejo bibliotecario intentará salvar a la ciudad gracias a sus conocimientos de literatura.
  • La historia interminable (1984): Basada en el libro homónimo, en este caso el papel del bibliotecario juega un papel primordial, ya que el Sr. Koreander, el bibliotecario es el que le descubre a Bastian el enigmático libro que le hará vivir increíbles aventuras para salvar el Reino de Fantasía.
  • Jorge de Burgos es el bibliotecario de El nombre de la rosa
    Jorge de Burgos es el bibliotecario de El nombre de la rosa

    El nombre de la rosa (1986): Guillermo de Baskerville visitan una abadía benedictina para esclarecer la muerte del miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su visita continúan las muertes Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. En esta investigación, tendrá un papel clave el bibliotecario Jorge de Burgos, para quien la biblioteca sólo es un lugar en el que se conservan los libros.

  • Cadena perpetua (1994): Andrew Dufresne es acusado del asesinato de su mujer y condenado a cadena perpetua en la cárcel de Shawshank. Allí consigue transformar la antigua biblioteca de la cárcel en un lugar que es fuente de conocimiento y centro social para los internos.
  • Escena de El guardián de las palabras
    Escena de El guardián de las palabras

    El guardián de las palabras (1994): En ella, un niño se refugia en la biblioteca huyendo de una tormenta. Allí conocerá al bibliotecario, el Sr. Dewey (qué buena elección del nombre) que le acompañará en las aventuras que vivirá a través de los libros.

  • Party Girl (1995): En él, Mary, una joven neoyorquina que sólo vive por y para las fiestas, acaba trabajando en una biblioteca para saldar una deuda. A pesar de sus reticencias iniciales, el empleo conseguirá conquistarla.
  • La momia (1999): Durante una batalla en Egipto, Rick O’Connell descubre las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. Un tiempo después, la bibliotecaria Evelyn Carnahan encuentra un mapa perteneciente a Rick que les llevará a las ruinas de la Ciudad de los Muertos donde, por un error, resucitarán la momia de un sacerdote egipcio que intentará resucitar a su amada por todos los medios. En esta película, no se perpetúa el estereotipo de bibliotecaria porque, aunque lleva moño y gafas, es una mujer sabia, intrépida y amante de los libros. Para el recuerdo, su frase Nada malo puede ocurrir cuando se lee un libro.
  • La bibliotecaria de La Momia es bibliotecaria Evelyn Carnahan
    La bibliotecaria de La Momia es Evelyn Carnahan

    Billy Elliot (2000): Billy es un niño que descubre de manera casual en un gimnasio una clase de ballet y, tras participar en ella, lucha por dedicarse a la danza, pese a los tabús sociales. En estos tabús se incluye el de una bibliotecaria de un bibliobús que se niega a prestarle un libro de danza, que Billy acaba robando para poder continuar formándose en danza.

  • Vías cruzadas (2003): Finbar es un hombre con enanismo que disfruta de su pasión, los trenes. Poco a poco, empieza a tener relación con los escasos y extraños vecinos del pueblo. En una de sus escenasFinbar acude a la biblioteca de Terranova y conoce a Emily, la bibliotecaria, que rompe todos los estereotipos ya que es chica joven y guapa que viste a la moda, tiene novio, fuma y está embarazada.
  • Ágora (2009): En el siglo IV, la ciudad de Alejandría se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis por las luchas entre fanáticos religiosos. Entre las pérdidas que esto supone destaca la de la biblioteca de Alejandría, donde su bibliotecaria Hypatia lucha por salvar la sabiduría que se alberga en ella. El personaje de Hypatia está basado en hechos reales.
  • Más allá del tiempo (2009): Clare está enamorada de Henry, el bibliotecario de su biblioteca de Chicago. Sin embargo, Henry sufre una rara enfermedad genética que provoca que viaje en el tiempo por largos periodos, pese a lo cual Clare está convencida que están destinados a vivir juntos.
  • La bibliotecaria de Monstruos University
    La bibliotecaria de Monstruos University

    Monstruos University (2013): En la precuela de Monstruos S.A., Mike Wazowski y James P. Sullivan son dos jóvenes universitarios que aspiran a convertirse en Monstruos Asustadores. Para ello, tienen que pasar una serie de pruebas entre las que se encuentra la de coger una bandera de la biblioteca sin que la bibliotecaria se dé cuenta para no enfadarla y pagar sus graves consecuencias. La función de la bibliotecaria es mantener el silencio y proteger los libros de cualquier daño y está representada como una mezcla gigante de caracol y pulpo.

Como podemos observar y aunque se repite demasiado el estereotipo, las funciones y los papeles de los bibliotecarios en el cine son muy variados y, en algunos casos, determinantes en el transcurso de las películas.

Fuentes de información

ALONSO ARÉVALO, Julio. Universo abierto. La imagen de las bibliotecarias en el cine. ¿ha cambiado la imagen en los últimos 60 años? [blog]. 28 de mayo de 2015. [consulta 31-10-2015]. Disponible en: http://www.universoabierto.com/20141/la-imagen-de-las-bibliotecarias-en-el-cine-%C2%BFla-imagen-cambio-en-60-anos/

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA. El Blog de la BNE. Bibliotecarios, bibliotecas y cultura mainstream [blog]. 26 de enero de 2011. [consulta 31-10-2015]. Disponible en: http://blog.bne.es/blog/post-61/

FUNDACIÓN COCA COLA. Los bibliotecarios se merecen un homenaje. Que se lo pregunten al cine [página web]. 15 de septiembre de 2015. [consulta 31-10-2015]. Disponible en: http://www.cocacola.es/compromiso/cultural/bibliotecarios-de-pelicula#.VjT9Eys3Kh8

ROS-MARTÍN, Marcos. El Documentalista Enredado. Desayuno con diamantes en una biblioteca pública [blog]. 20 de febrero de 2006. [consulta 31-10-2015]. Disponible en: http://www.documentalistaenredado.net/331/desayuno-con-diamantes-en-una-biblioteca-publica/

Sandra Clemente

Colaboradora en BiblogTecarios A veces bibliotecaria, a veces documentalista, siempre con ganas de seguir aprendiendo y conociendo las novedades del sector. Amante de la lectura, la música y las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *