5 ideas de las #16JCID

Essencials ha sido el lema de la 16 edición de las Jornades Catalanes d’Informació i Documentació organizadas por el COBDC. Se celebraron los días 25, 26 y 27 de mayo en  Barcelona y Girona, así como de forma virtual por streaming.

“Las bibliotecas públicas son máquinas para hacer realidad los sueños, para obtener inspiración, para conocer personas que no conocerías nunca en otro lugar, para hacer oír tu voz, explicar tu historia y escuchar a los otros.”

@KnutSkansen

Las #16JCID contaron con presencia nacional e internacional y ofrecieron diferentes formatos y contenidos:

  • Conferencias como las de Knut Skansen sobre la biblioteca pública de Oslo o Gonzalo Oyarzún para conocer proyectos internacionales. 
  • Diálogos como los de Karma Peiró y Eugènia Bretones, para debatir sobre datos abiertos y derechos de información.
  • El Espacio Ágora, para intercambiar ideas como el posicionamiento de la profesión o la censura y construcción de colecciones y creación de comunidades.
  • Las mesas redondas tuvieron el objetivo de plantear preguntas, dudas y reflexión alrededor de temas como la ciencia abierta, el futuro de las bibliotecas universitarias. 
  • Las cápsulas, dedicadas a la muestra y casos de éxito como por ejemplo la recomendación de lectura a través de la IA o la implementación de OpenAthens.
  • También hubo espacio para conocer comunicaciones de diferentes profesionales, conocer experiencias basadas en la ficción digital, o talleres sobre marketing digital.

Las #16JCID ofrecieron en paralelo una jornada de biblioteca escolar con una programación propia con el objetivo de debatir la colaboración imprescindible entre biblioteca pública y biblioteca escolar. Donde se destacaron temas como el papel de la biblioteca escolar y su necesaria relación con la biblioteca pública, donde nuestra compañera Ana Ordás participó en la mesa redonda La biblioteca pública i la biblioteca escolar: una relació imprescindible. Por otro lado, la importancia de los itinerarios lectores y formativos. Podéis ver más de las Jornadas Escolares en un vídeo que define la situación actual, líneas de trabajo y expectativas de las bibliotecas escolares.

Foto de grupo en la Biblioteca Pública Carles Rahola de Girona

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de que durante las jornadas hubo mil preguntas y conceptos aquí tenéis 5 ideas breves de las #16JCID:

#1 esenciales 

El lema Esenciales de las #16JCID define nuestros objetivos. Bibliotecas esenciales que durante la pandemia continuaron ofreciendo servicios a domicilio y que se reconvirtieron en servicios online. Espacios esenciales que actúan como referente cultural, especialmente cuando se encuentran alejadas de las ciudades. Esenciales por su representación: generan capital cultural que se transforma en capital social. Esenciales por la importancia educacional, que acompañan en el aprendizaje a lo largo de la vida de las personas. Profesionales que se convierten en esenciales porque se adaptan, modifican los servicios y aportan valor.

#2 no-neutralidad 

Ante la censura y el movimiento de libros prohibidos, se planteó un tema que confronta dos posiciones. Por un lado, la biblioteca no debe censurar ya que la información que ofrece debe ser capaz de incluir cualquier propuesta. La solución no es censurar la Caperucita roja por sus connotaciones sexistas, si no saber contextualizar y dinamizar esa lectura, además de proponer lecturas alternativas a la historia.

Por otro lado, ¿hasta qué punto? las colecciones no deberían facilitar lecturas que atenten contra determinados grupos. En este sentido, la neutralidad que ha caracterizado a la biblioteca pública puede verse difuminada. Tal y como defendía Gonzalo Oyarzún, a veces, no se puede ser totalmente neutral porque ante la injusticia hay que tomar partido.

#3 escucha activa para hacer comunidad

En una zona de Ghana existe un alto porcentaje de estudiantes que suspenden en comprensión lectora y tecnología en los exámenes. Las bibliotecas móviles empezaron a desplegar un proyecto basado en acercarse a esta comunidad para facilitar el acceso a la tecnología y la lectura. Con el tiempo se ha obtenido una mejora de sus competencias y se ha aumentado el porcentaje de aprobados. Este es uno de los muchos ejemplos que contó Gonzalo Oyarzún para conocer cómo las bibliotecas hacen comunidad adaptándose al contexto.

La mayoría de las experiencias que se presentaron en las #16JCID explicaban precisamente eso, cómo a través de la creación de programas, servicios y metodologías trabajan su comunidad y son referentes culturales para sus municipios.

Ernest Abadal, Lluís Anglada y Knut Skansen también hablaron de la escucha activa hacia los usuarios: es una característica propia de la profesión que facilita hacer comunidad. En definitiva, construir comunidad es adaptarse al entorno. 

#4 unidades de información como base educacional

¿Dónde hay un algoritmo que está tomando decisiones por nosotros?, ¿Qué derechos digitales tenemos? Karma Peiró y Eugènia Bretones ofrecieron un necesario debate para explicar las múltiples capas y consecuencias de la democratización de Internet. El derecho al olvido o supresión de datos son legislaciones relativamente nuevas y la ciudadanía no está totalmente protegida, principalmente porque la supuesta libertad de Internet es propiedad de grandes empresas privadas.

Ante esta situación los profesionales de la información se encuentran con varios retos: combatir la brecha digital y la desinformación, pero también preservar la memoria digital para que los contenidos perduren. 

Desde bibliotecas públicas, universitarias, escolares, o desde cualquier unidad de información solo hay una opción: contribuir a la educación y mejora de competencias informacionales desde los inicios.

#5 ¿Por qué deben continuar existiendo las bibliotecas?

Knut Skansen presentó el diseño y líneas estratégicas de la biblioteca pública de Oslo, donde se prevén 2,5 millones de visitas este año, y que se centra en las personas y en la importancia de la socialización. Skansen planteó una cuestión: ¿por qué deben continuar existiendo las bibliotecas?

A veces, creemos que simplemente son un espacio donde guardar libros. Pero los proyectos de bibliotecas en los últimos tiempos se centran en las personas, igual que la biblioteca de Oslo. La biblioteca, como institución democrática y cultural, garantiza el acceso a la información, combate la brecha digital e informacional, trabaja para favorecer la igualdad y genera la socialización entre personas diversas. Por lo tanto, la colección es una herramienta que ayuda a desarrollarlo pero no es la respuesta a la pregunta “¿por qué?”. La respuesta, tal y como hemos podido ver en cada conferencia o debate, es clara: para hacer crecer la comunidad, para contribuir en la vida de las personas

 

Esto son solo 5 ideas. Para saber más, podéis recuperar las conferencias de las #16JCID en su canal de YouTube. Gràcies #16JCID!

Sofía Moller

Colaboradora en BiblogTecarios Bibliotecaria especializada en formación de usuarios y tecnologías. Aficionada a la escritura y convencida del poder social de la biblioteca pública.

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