El pasado jueves, 19 de mayo, se celebró en el festival DOCS Barcelona, una mesa de debate dentro del programa dedicado a la industria audiovisual. Llevaba por título: ¿Cómo producir documentales con material de archivo en la era de las plataformas? Se aprovechó éste acto para lanzar oficialmente la primera Asociación de Documentalistas Audiovisuales de España (ADAE), y poner sobre el escenario varios temas de interés para la profesión y el sector desde diversos puntos de vista a la hora de incluir material de archivo en nuevas obras audiovisuales.
En el debate participaron: Fernanda Adán y Lisa Berger, ambas documentalistas y miembros fundadoras de ADAE, Marieke Van Den Bersselaar, responsable de financiación internacional de la productora Polar Star Films, y la directora cinematográfica Silvia Subirós, que presentaba su última obra documental, La cuina dels homes, creado a partir de las películas familiares de 8mm que su abuelo filmó durante años.
Condujo y moderó la charla Montserrat Bailac, documentalista de TV3.
Las participantes en la mesa aportaron al diálogo su saber hacer (know-how), basado en su experiencia profesional en la realización, documentación y producción de obras documentales y programas que han necesitado, de uno u otro modo, material de archivo, poniendo el foco en cómo controlar los presupuestos y evitar, siempre que sea posible, los sobrecostes, así como resolver los problemas legales sobrevenidos por las licencias de los diferentes derechos que protegen el uso de los materiales de archivo y que las televisiones y plataformas actuales exigen clarificar.
Por un lado, Marieke Van Den Bersselaar manifestó que siempre contrata documentalistas para sus proyectos, porque sabe que tienen unos conocimientos que facilitan el trabajo del resto del equipo. Expresó que es consciente de la importancia de su trabajo y siente un gran respeto por él. Además, destacó que normalmente mantiene al documentalista a lo largo de todo el proceso de producción.
El caso de Silvia Subirós es diferente. La cineasta comentó que, en esta ocasión, por tratarse de un proyecto de bajo presupuesto, no había contado con documentalista, pero se había dado cuenta de las dificultades que había afrontado y de las ventajas que le habría supuesto tenerlo en el equipo. Ya que, finalmente, había hecho un trabajo que le llevó mucho más tiempo y esfuerzo del que le habría supuesto a alguien con experiencia.
Y es que, además del archivo familiar, necesitó llevar a cabo un proceso de búsqueda de otro tipo de imágenes que requirió un esfuerzo extra. Ya que, a menudo, los archivos no están pensados para una labor creativa, están categorizados de una manera muy encorsetada que no hace fácil la búsqueda de imágenes de una manera más libre.
En su caso concreto, se topó, por ejemplo, con un sesgo de género, ya que esta característica no se había tenido en cuenta a la hora de etiquetar el material y no se recogía a la hora de buscar. Así que hasta que no estuvo familiarizada con el sistema no consiguió llegar a lo que quería.
En un momento del debate, Montserrat Bailac, preguntó a las dos documentalistas por la formación y las cualidades de este tipo de profesionales. Ambas manifestaron que se va aprendiendo conforme vas haciendo, que cada proyecto es diferente, y que no son las mismas necesidades las de un largometraje, que las de un trabajo publicitario o una pieza para una exposición. Hay que familiarizarse con las obras; en cuanto a las cualidades: la paciencia, la organización (tiempos, costes, etc.), la capacidad de negociación, la curiosidad y la memoria que aporta la experiencia son claves.
Como el evento servía para presentar en sociedad la Asociación de Documentalistas Audiovisuales de España, la intervención de Fernanda y Lisa fue más extensa, ya que además de hablar de su experiencia como documentalistas audiovisuales, contaron cuál fue el origen de la agrupación. Esta se remontaba a unos seminarios similares a éste, dentro de otro festival, Memorimage de Reus, hace 5 años. Allí, fue donde se conocieron y coincidieron en la necesidad de unir fuerzas para tener una mayor y mejor presencia y representación dentro del sector audiovisual, influenciadas por otras asociaciones similares existentes en Francia, Reino Unido, Canadá…
Por eso, hace un año y medio, se pusieron manos a la obra y convocaron a unas cuantas profesionales más, entre las que me encuentro, que no dudamos en unirnos a la iniciativa para crear la asociación desde cero. Formamos un grupo bastante diverso en perfiles, experiencias y localizaciones geográficas y durante muchos meses nos hemos reunido y lo seguimos haciendo de manera virtual para debatir, decidir, redactar, votar… hasta sentar las bases y poner en marcha la agrupación.
Muchas de las cuestiones que se hablaron durante la mesa de debate de DOCS Barcelona, las habíamos debatido previamente en nuestras reuniones.
Desde qué término es el que mejor define lo que hacemos (archive researcher, film researcher, visual researcher…), hasta decidir que tenemos que conseguir que, el término en español, documentalista audiovisual consiga su propio espacio, equiparándose a los términos anglosajones y separándose de aquellos que se denominan así cuando en realidad son directores de obras de género documental.
También se quiere visibilizar las ventajas de contratar a un documentalista audiovisual, destacar la importancia de contar con ellos a lo largo de todo el proceso de producción, ya que en los últimos tiempos hemos visto un aumento de demanda de estos perfiles, pero no se valora suficientemente por parte de las productoras la importancia de los tiempos. Así como conseguir condiciones ventajosas para todas las partes que reviertan en obras audiovisuales de mayor calidad optimizando costes.
Algunos de los objetivos pueden sonar utópicos, pero estamos de estreno y las ilusiones y las ganas de hacer avances para la profesión están intactas. Aquí podéis ver la nota de prensa que ADAE lanzó para la presentación con más información de interés sobre la asociación.
Por último, no quiero dejar de mencionar al resto de compañeras que forman parte del germen de la asociación, sin las que nada de esto habría sido posible: Elena Rodrigo, Fernanda Adán, Isabel Andrés, Isabel Borruel, Lisa Berger, Mar Llanas, Marta Torras, Patricia Wert, Sònia Lillo y la servidora ; )
Si después de leer el post tienes algunas dudas, sugerencias, comentarios, escribirnos: aquí, un correo a la asociación o a cualquiera de nosotras. Estaremos encantadas de responderte. ¡Gracias!