El mundo de las aplicaciones para móviles y tabletas lleva unos años en plena efervescencia y todos los días surgen cientos de nuevos programas que tratan de facilitarnos la vida. En el tema de la lectura, además de las propias de empresas distribuidoras como Google o Kindle, cada día hay más personas que eligen la opción de utilizar sus móviles o tabletas para desarrollar su amor por los libros. Entre las múltiples aplicaciones existentes para libros electrónicos destacan:
Aldiko Book Reader: Es una de las más conocidos y mejor valorados por los usuarios de Android. Permite leer libros electrónicos en varios formatos como EPUB o PDF, comprar nuevos ejemplos a través de su tienda online y organizar los archivos a su gusto en diferentes colecciones y estanterías. Además, se puede personalizar la lectura con diferentes fuentes, tamaños o márgenes, utilizar marcadores y realizar búsquedas de contenido. Tiene una versión gratuita y otra de pago con mejoras como la posibilidad de escribir notas o la ausencia de publicidad.
iBooks: Es una de las app gratuita más utilizadas por los usuarios lectores de iOS. Lee ebooks en formato EPUB y PDF y se puede acceder a la tienda donde adquirir libros tanto modernos como grandes clásicos. Además de la personalización de la lectura con ajustes de letra, brillo o color, entre sus grandes ventajas está la posibilidad de buscar conceptos que no entiendes, añadir notas, subrayar citas y compartir pasajes a través de las redes sociales.
Moon+ Reader: Es una aplicación gratuita para Android de lector y organizador de libros electrónicos. Pese a no tener tienda online propia, soporta muchos formatos como EPUB, MOBI, FB2 o RAR. Posee diferentes temas de lectura entre los que se incluyen modo de día y de noche, ajustes de fuentes, pantalla y navegación. Permite realizar anotaciones, subrayar textos y buscar en diccionarios o traducir expresiones. Llama la atención el cuidado que pone en la salud visual del lector con opciones como “Mantener la salud de tus ojos para periodos prolongados de lectura” o desactivar la retroiluminación del modo nocturno. En su versión Pro, se encuentran beneficios como el soporte de PDF o la lectura de estadísticas.
Cool Reader: Este lector de libros ebooks destaca entre el resto por la posibilidad de personalizar las texturas de fondo de forma que puedes leer libros sobre papel de pergamino y disfrutar del sabor de los libros antiguos y sus páginas agrietadas. Por lo demás, sus opciones son similares a las del resto de aplicaciones con la lectura de diversos formatos, ajustes de pantalla, incorporar notas, buscar palabras y compartir extractos en redes sociales.
Y vosotros, ¿sois de los que leeis en vuestro smartphone o en la tableta? ¿Usais alguna de estas aplicaciones o utilizais otra?