Dada la alta producción de contenidos digitales que abruman a los usuarios de la red, tanto los medios de comunicación, como los usuarios deben enfrentarse al nuevo paradigma que se presenta en la navegabilidad de los contenidos. Tanto unos como otros se encuentran desbordados por la cantidad de información descontrolada.
El proyecto Semantic Media, presentado hace aproximadamente un año, cuenta con la colaboración de varias universidades (Universidad de Oxford, Universidad de Nottingham, Universidad de Londres, etc.), otras instituciones (Knowlegde Transfer Network, Knowlegde Media Network, etc.), medios de comunicación (BBC), etc. británicos y quiere conseguir una mejor navegabilidad en los contenidos digitales: películas, música, libros, etc, dejando de la lado los sistemas automáticos y semiautomáticos para películas (Netflix), para música (last.fm) o para libros (Amazon).
Semantic Media nace para encontrar soluciones alternativas al problema que tienen usuarios / consumidores de contenidos digitales a la hora de encontrar información relevante de las grandes colecciones disponibles en Internet y para que, por otro lado, los productores de esos contenidos consigan monetizar sus productos y evitar la piratería.
Para ello, desarrollan sistemas que incluyan información de metadatos desde el proceso de producción del contenido,ya que es información que habitualmente no llega al usuario final. De esta manera obtienen sistemas de flujos de trabajo innovadores facilitando la automatización y asistiendo a los productores de contenidos y los consumidores / usuarios a lo largo del ciclo vital del contenido.
Además, incorporan la utilización de tecnología Linked Data y web semántica, que mejoran la experiencia de usuario con interfaces enriquecidos.
Los objetivos del proyecto Semantic Media son:
- Crear un foro para investigadores y desarrolladores,
- Fomentar investigación interdisciplinar con la colaboración del especialista en TIC
- Fomentar nuevas colaboraciones entre investigadores y socios de la industria productora (radio, televisión, música, cine, etc.),
- Estimular a los investigadores para desarrollar herramientas que marquen la dirección a tomar en el futuro de la investigación y la solicitud de subvenciones.
- Promover la solicitud de subvenciones nacionales (Reino Unido) y comunitarias (Unión Europea).
Semantic Media ha celebrado varios eventos presentando las opciones de financiación que se pueden obtener gracias al red creada entre productores e investigadores y los proyectos desarrollados a lo largo de este año.