El club de lectura de David Bowie

Traigo la última reseña del año, que puede ser un buen regalo navideño para amantes de la música y la lectura seas o no fan de David Bowie.

Sinopsis:

Esta obra, El club de lectura de David Bowie, recoge una recopilación de los 100 libros favoritos de Bowie (1948-2016), que surgió a raíz de una exposición en 2013 en el Museo Victoria & Albert de Londres. Nos muestran la soberbia afición por la lectura que tenía David Jones, que quizás no todos sus seguidores conocen. Sin embargo, esas lecturas le acompañaron a lo largo de su vida, afianzando su personalidad, su carrera y su forma de ver la vida y el mundo. Sus recomendaciones se presentan como  una muestra inequívoca del poder transformador de la lectura.

Opinión personal:

Mi primer recuerdo de Bowie creo que se remonta a Jareth, ese personaje mágico y enigmático que protagonizó ‘Dentro del laberinto’. Después, con los años, cambié mi forma de verle recorriendo su filmografía, pero sobre todo me atrajo su faceta como músico que duró, con más o menos fidelidad, hasta su despedida con Blackstar justo antes de fallecer hace casi 4 años.

Su figura y personalidad es tan universal que creo que todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos encontrado con algunas de sus obras ya sean películas o discos, y descubrir esta ferviente pasión por la lectura le hace ser aún más grande.

La forma en que O’Connell presenta a David R. Jones en la introducción sirve como presentación de este sugerente club de lectura que nos presenta a un Bowie lector que no se aleja demasiado de Bowie músico: ecléctico, cambiante, enigmático, esotérico, extraterrestre, apasionado, racional… y nos muestra como van confluyendo las lecturas con su trayectoria.

¿Sabéis que Bowie evitó viajar en avión durante una etapa de su vida y arrastraba por todas partes un baúl con estantes lleno de libros ordenados en su interior? Es como un sueño. Una biblioteca ambulante que le acompañaba en sus viajes, sus giras y sus momentos de descanso.

El autor va explicando el argumento de cada libro mezclado con pinceladas de datos biográficos del músico. Me gusta especialmente esa manera de presentarlos. De ese modo, puedes hacerte una idea de en qué momento se encuentra Bowie y en qué medida la obra leída marca esa etapa vital y su música, o al revés, porque todo queda combinado de manera fluida como un experimento de vasos comunicantes.

Entre sus obras favoritas podemos encontrar mucha historia de la música, novelas de lo más variadas que van desde Madame Bovary, El gatopardo hasta La naranja mecánica, también destaca el género de ciencia ficción, la cultura oriental o la temática histórica y un largo etcétera que va recorriendo como si fuese un globo terráqueo que gira y para al azar.

Resulta complicado saber el nivel de sinceridad de esta lista, pero a mi me convencen los argumentos que el autor da a cada una de las obras de la biblioteca personal del Duque Blanco… y si hay cierta impostura, ¡qué más da! Si lo pienso, aunque me gustan hacer listas, me resultaría (prácticamente) imposible hacer un listado de libros, películas o canciones (lo que sea) favoritas.

Ahora que acaba el año, una buena lista de propósitos para el nuevo, podría ser dejarme guiar por las lecturas de Bowie y leer por primera vez (muchas), descubrir, releer (algunas), revivir (otras)… Además, merecen listas a parte, una de reproducción con los temas musicales que el autor a asociado a cada libro y otra, de obras relacionadas al estilo de “si te gustó xxxx, lee yyyy” y así ampliar el club de lectura en un club de escucha y de multiplicación exponencial de literatura.

Referencia bibliográfica:

El club de lectura de David Bowie, por John O’Connel. Traducido por Laura Ibañez. Editorial

Blackie Books. Noviembre 2019 [aquí]

¿Quién es John O’Connell?

Británico. Vive en Londres. Ex editor literario en el magazine Time Out. Colaborador habitual como freelance en The Guardian y The Times. Como escritor es autor de varias novelas: ‘The Baskerville Legacy’, fue publicada en septiembre 2011, y él en octubre de 2015 publicó ‘The book of spice’ y en colaboración con Jessica Cargill Thompson es co-autor de ‘I told you I was ill: adventures in hypochondria’ and ‘The midlife manual’, ambas publicados por Short Books

Rebeca Hernández

Redes Sociales en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *