Cambio de aires en Filmoteca Española

Centro de Conservación y RestauraciónA punto de cumplir 60 años, el archivo del patrimonio fílmico español, Filmoteca Española, se prepara para un importante cambio. El inminente traslado a un nuevo edificio, situado en la Ciudad de la Imagen, denominado como Centro de Conservación y Restauración (CCR). Éste empezó a planificarse en el 1999, aunque no fue hasta 2009 cuando comenzó a construirse y, por fin, en 2012 es una realidad palpable y visible. De este modo, se conseguirá dar cobijo al fondo fílmico en las mejores y más punteras condiciones de almacenamiento y preservación.

Es destacable, que por primera vez, se consiga tener más espacio de almacenamiento —36 almacenes subterráneos con capacidad para 1.200.000 latas— que fondos posee Filmoteca -actualmente unas 600.000 latas de película-. Ya que, hasta ahora, los fondos del archivo fílmico se encuentran dispersos en cinco edificios de la Comunidad de Madrid, en condiciones que no siempre son las más adecuadas.

Almacén Filmoteca EspañolaEn el nuevo centro, se ubicarán los departamentos de restauración, reparación, visionado, almacenamiento, documentación… Contará con un laboratorio foto-químico y otro digital, una pequeña sala de proyección y los almacenes de materiales fílmicos.

La actual sede de Filmoteca, en la Calle Magdalena, continuará proporcionando los servicios de atención al público: biblioteca, visionado, etc. Y como no, la programación de proyecciones en el Cine Doré de la Calle Santa Isabel.

La mejora de estas instalaciones asegura la correcta preservación del patrimonio fílmico, que constituye nuestra particular memoria histórica y cultural y que, a la vez, constituirá un hito histórico dentro de la propia institución.

Rebeca Hernández

Codirectora en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *