Valoración del software libre 2010-2011

Valoración del software libreComo viene siendo habitual en los últimos años, PortalProgramas ha publicado su informe anual sobre el conocimiento, uso y confianza de los usuarios en el software libre.

PortalProgramas es un portal especializado en software, que se dedica a conocer las novedades, los mejores programas y los más buscados para ofrecer a los usuarios las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades.

El pasado diciembre se publicó la Valoración del software libre en la sociedad (2011) y en este post aprovecharé para comparar los resultados con el informe del año anterior (2010).

En el 2011 se han encuestado a más de 2.100 usuarios procedentes de 17 países de habla hispana, frente a los más de 2.500 usuarios encuestados en el 2010. El número de usuarios supone una importante diferencia entre los dos informes, pero además al último informe (2011) se ha ampliado con la colaboración de un grupo de expertos del sector de las tecnologías y concretamente del software libre, para aportar otros puntos de vista sobre el tema.

Los informes se dividen en cuatro grandes bloques: Conocimiento, Uso, Confianza, Preferencias. Y en el 2011 se amplia con: Formación y Visión de los expertos.

A modo de resumen, los resultados más destacados de cada bloque en los dos informes (2010-2011) han sido:

Conocimiento

2010

2011

9 de cada 10 usuarios ha oído hablar del software libre, aunque el 54% confunde el término con que sea gratuito La mayoría de los encuestados ha oído hablar alguna vez del software libre, el 48% sabe definirlo correctamente (software sin limitaciones pero no necesariamente gratuito), pero todavía existe un 33% de la sociedad que sigue asociando el software libre con el software gratuito.

Uso

2010

2011

El 88% de los usuarios conocen el software libre, lo utilizan y están contentos con el. Pero quienes han tenido algún problema con algún software libre aseguran que no tiene intención de volver a usuarlo, El 75% de los usuarios usa software libre de forma habitual. Solo el 5% de los usuarios que lo han usado tuvieron problemas y lo dejaron de usar.

Confianza

2010

2011

El 83% de usuarios confía en el software libre, casi la mitad lo hace porque se actualiza constantemente. Existe un porcentaje muy bajo de desconfianza debida a la falta de soporte técnico. El 93% de los usuarios confían en el software libre. De los que no confían el 22% lo hace por miedo a que el software incluya código dañino, y otro de los motivos es la falta de información.

Preferencias

2010

2011

Entre el software libre y el gratuito, el 73% prefiere el libre por la filosofía de libertad que tiene detrás. Pero existe un 7% de

usuarios prefiera pagar por software comercial que usar el gratuito alternativo,

ya sea porque les genera más confianza o

porque tiene más funcionalidades.

En su mayoría los usuarios prefieren el software libre al software gratuito (60%) o al comercial (8%), aunque quieres prefieren el software propietario no han usado o usan poco el software libre.

Formación

2010

2011

No estudiado. El 62% de los usuarios pide más formación, y el 13% está satisfecho con la oferta formativa actual.

Visión de los expertos

Por último la visión de los expertos, únicamente aportada en el informe de 2011, ha tratado aspectos como:

  • La migración a cloud computing. Los servicios de software en Internet reducen los costes de licencias, de hardware y de mantenimiento, son una oportunidad de negocio para empresas de servicios.
  • Sectores en los que el software libre es más potentes. Sobre todo en empresas y administración pública, concretamente en las aplicaciones para educación, pero también la administración pública en general que se decanta por la migración a software libre.
  • Aplicaciones con más futuro. Básicamente las herramientas de escritorio como navegadores, pero cada vez tienen más fuerza las herramientas de servidores y centros de cálculo, e incluso las de dispositivos móviles.
  • Dinamización del sector del software en general. La existencia del software libre hace que el coste del desarrollo del producto se reduzca, por lo que se puede producir más, con más calidad y a menor precio.

A modo de conclusión personal querría resaltar que tanto la falta de uso como la falta de confianza son debidas a la desinformación de los usuarios. Existe mucha información sobre el software libre pero puede que el lenguaje con el que se trate esta información no genere interés para todos los usuarios por igual. Se sigue relacionando la libertad con la gratuidad, esto es debido a que al usuario particular la filosofía de modificar código o compartirlo no le supone gran ventaja, ya que no es programador y tampoco conoce la metodología y fiabilidad de los equipos de programadores que desarrollan software libre.

Por lo que se refiere a que en alguna ocasión lo han usado y han tenido problemas, posiblemente sea porque no han sabido encontrar un soporte técnico adecuado, cosa que se suele mencionar mucho en los aspectos negativos del software libre. No todas las tiendas comerciales ofrecen soporte en software libre y posiblemente a veces sea difícil autogestionar un problema a través de foros o comunidades de usuarios.

En general no se aprecian muchas diferencias entre los dos años comparados, más bien se siguen tratando los mismos aspectos con los mismos resultados, sobre todo por lo que se refiere a inconvenientes, falta de uso y desconfianza con el software libre. Será debido a que, aunque la encuesta se difunde en un centenar de medios de comunicación, todos son en su mayoría portales especializados en software y mayormente en software libre, por lo que los que contesten la encuesta son más partidarios de colaborar y opinar sobre lo que conocen, que no el que no lo conoce de nada y poco puede opinar de la mayoría de las preguntas.

Para finalizar, recomiendo la lectura en profundidad de los dos informes referenciados a continuación:

Patricia Russo

Este blog pretende dar a conocer herramientas, experiencias, bibliografia, etc. sobre software libre aplicado a bibliotecas, además de otros temas de interés general sobre la profesión.

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