Entrevista a Adoración Manzano del Mazo

Charo López (izquierda) y Adoración Manzano (derecha)
Charo López (izquierda) y Adoración Manzano (derecha)

Adoración Manzano del Mazo es la directora de la Biblioteca Pública Municipal José Hierro, perteneciente a la Red de Bibliotecas de Talavera de la Reina (Toledo).

Para empezar, nos gustaría conocer tu valoración sobre la evolución de los servicios bibliotecarios en Talavera de la Reina. ¿Cómo y en qué han cambiado las bibliotecas de Talavera?  

Para contestar hay que hacer un poco de historia de la ciudad ya que la Biblioteca Municipal de Talavera de la Reina estaba  instalada en una planta de la antigua Casa de la Cultura. El 23 de abril de 2003 fue inaugurada la actual biblioteca que lleva el nombre de  José Hierro, el gran poeta vinculado a los premios de poesía de esta ciudad, que falleció en 2002, y ocupa las tres plantas del antiguo edificio reformado. Desde su inauguración y gracias al impulso y trabajo de la anterior Directora Mariví Fernández, fallecida en 2009, esta biblioteca se concibió como el centro de una futura Red de Bibliotecas de la que formaría parte la biblioteca situada en el Alfar El Carmen, y las bibliotecas ubicadas en el Barrio de Santa María y El Barrio de Patrocinio de nuestra ciudad. Con la inauguración de la Biblioteca Niveiro Alfar el Carmen el pasado  28 de marzo de 2015, la ciudad cuenta en la actualidad con cuatro bibliotecas que dan servicio a una población que ronda los 85.000 habitantes de los que 33.000 poseen el carné de la Red de Bibliotecas de Castilla La Mancha.  Queda mucho trabajo por delante para que se constituya como una verdadera red de bibliotecas ciudadana.

Cuéntanos: ¿qué incidencia tienen las bibliotecas de vuestra red y la de reciente inauguración, Biblioteca Niveiro en el Alfar, en la vida y la sociedad talaveranas?

Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen en Talavera de la Reina (Toledo)
Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen en Talavera de la Reina (Toledo)

Realmente estas bibliotecas son fruto de la intensa vida política y económica de los últimos años. Así, las bibliotecas de los barrios son Bibliotecas de Doble Uso que se inauguraron en 2007 como proyecto piloto de la Consejería de Cultura y con ese nombre las recoge la Ley de Bibliotecas de nuestra Comunicad Autónoma. Permanecieron abiertas hasta junio de 2011 y se cerraron porque finalizó el convenio que las mantenía. En 2013 el ayuntamiento decidió abrirlas porque eran necesarias en los barrios y así lo reclamaban las asociaciones de vecinos. Actualmente son las únicas que siguen funcionando con esta doble finalidad en toda la Comunidad Autónoma. La Biblioteca Niveiro partía de un antiguo edificio medio destruido que había que restaurar en su totalidad, y no pudo inaugurarse hace algunos años porque los trabajos fueron paralizados por la crisis económica.

Según tu experiencia al frente de la Biblioteca José Hierro, ¿qué aspectos destacarías en la gestión de la misma para afrontar los constantes retos a los que las bibliotecas públicas se enfrentan cada día?

[pullquote]He podido comprobar el gran esfuerzo y el trabajo de calidad de las bibliotecarias […] de esta institución, que es el que hacemos la gran parte de los bibliotecarios en toda España, supliendo la falta de recursos con mucha imaginación, dedicación y entrega, en muchas ocasiones invirtiendo nuestro tiempo de ocio en dar lo mejor de nuestra profesionalidad a los usuarios.[/pullquote]Desde este puesto he podido comprobar el gran esfuerzo y el trabajo de calidad de las bibliotecarias —somos mayoría— de esta institución, que es el que hacemos la gran parte de los bibliotecarios en toda España, supliendo la falta de recursos con mucha imaginación, dedicación y entrega, en muchas ocasiones invirtiendo nuestro tiempo de ocio en dar lo mejor de nuestra profesionalidad a los usuarios.  Y por otra parte, estoy en contacto con políticos y personal de la administración y es fácil comprobar las dificultades que tienen que sortear para llevar a cabo proyectos en los que confían pero que las circunstancias paralizan.

Creemos que es muy importante el fomento y la colaboración con las instituciones educativas para mejorar los servicios bibliotecarios y fomentar la lectura. ¿Cómo ha sido el camino recorrido hasta conseguir abrir las bibliotecas de doble uso de Santa María y Federico García Lorca, ambas situadas en colegios públicos?

Me faltaría espacio para contestar, ha sido un proceso en el que todas las partes teníamos claro que lo importante era la colaboración y la atención a los escolares y ciudadanos. Como sabes, estas bibliotecas son de “doble uso” porque están instaladas en dos centros educativos de la periferia de Talavera, en las antiguas bibliotecas escolares, que se han modificado para que puedan abrir también por la tarde y atender a los ciudadanos de Talavera que se acercan a usarlas como otra biblioteca municipal más. Los equipos directivos de ambos colegios y los profesores han entendido que la biblioteca escolar se enriquecía con la labor realizada por un bibliotecario profesional que forma parte de la comunidad escolar por la mañana, conoce a los alumnos, programa y participa en actividades escolares de fomento de la lectura. Y por la tarde, estos mismos niños y sus familiares acuden a la biblioteca como servicio público, para acceder al préstamo, apoyo escolar y servicios de Internet que incluyen cursos de formación en nuevas tecnologías, entre otros. La pieza clave ha sido la colaboración entre educación y cultura, el máximo respeto por las decisiones de los equipos directivos y por atender las necesidades formativas y sociales de los vecinos de estos barrios.

 Ampliar servicios e instalaciones, otro de vuestros objetivos. ¿Qué características destacarías de la Biblioteca del Alfar con respecto a la Biblioteca José Hierro?

La Biblioteca Niveiro Alfar El Carmen nace para atender las necesidades del barrio de Puerta de Cuartos, sus vecinos estaban deseando que abriera sus puertas este nuevo espacio cultural y de hecho desde su apertura son constantes las visitas para conocerlo y usarlo. En algunas ocasiones quieren que funcione con las mismas actividades y servicios que tiene en la actualidad la Biblioteca José Hierro y es gratificante que lo valoren tanto. Esta nueva biblioteca tiene a su favor que cuenta con la experiencia de la Biblioteca José Hierro y mi labor como coordinadora, la misma que en las bibliotecas de doble uso es que los usuarios reciban la misma calidad y utilicemos los mismos procedimientos, incluso en las programaciones, en todas las bibliotecas de la ciudad. La Biblioteca Niveiro se centra en estos momentos en darse a conocer y enseñar los usos de las bibliotecas del siglo XXI programando muchas actividades para todas las edades, tienen bebeteca y pequeteca pero también un taller de memoria y alfabetización.

¿Qué presencia tiene la Red de Bibliotecas de Talavera en las redes sociales? ¿Tenéis un plan social media para mejorar la visibilidad de vuestras bibliotecas en Internet?

Estamos dando los primeros pasos en esta red ciudadana y, como muchas bibliotecas, andamos escasas de personal por lo que mantenemos actualizada sólo lo página web de las bibliotecas que se incluye en la web del Ayuntamiento y el facebook de cada una de las bibliotecas. Por ahora es mejor llegar hasta donde nuestro esfuerzo nos permite.

Sabemos que participáis activamente en la programación cultural y de ocio de Talavera. ¿Cuáles son las actividades más destacadas de vuestra programación a lo largo del año? ¿Con qué entidades trabajáis para llevar a cabo dichas actividades?

Las bibliotecas de Talavera están integradas en el Organismo Autónomo Local de Cultura del Ayuntamiento por lo que nuestra programación es aprobada trimestralmente por el Consejo Rector de dicho Organismo que marca las líneas a seguir para estos espacios culturales. La pregunta es muy amplia, pero para resumir podemos decir que, como casi todas las bibliotecas actuales, tenemos actividades permanentes que se mantienen durante el curso escolar y muchas puntuales marcadas por los eventos o celebraciones culturales. Así, tenemos Bebeteca, desde 2004; clubes de lectura, quince en la actualidad; presentaciones de libros; cursos de Internet impartido por las bibliotecarias; talleres de autoayuda, costura, para refrescar el francés, inglés lúdico para adultos, etc.;  y alguna más novedosa como la lectura con perros para los pequeños. Buscando ofrecer una programación centrada en la calidad, hemos empezado a ponernos en contacto con instituciones culturales nacionales, el curso pasado solicitamos la colaboración del Museo de Prado que nos ofreció una conferencia sobre su historia y fondo que finalizó con una visita a sus instalaciones. Creemos que éste es el camino a seguir y este curso nuestros usuarios conocerán la labor del Instituto Cervantes.

También colaboramos con la Universidad de Castilla La Mancha, concretamente con la Facultad de Educación Social, con Cruz Roja, con el Hospital Nuestra Señora del Prado, la Escuela de Música y la Escuela de Arte; con las emisoras de radio de la ciudad ya que tenemos un espacio semanal en la Cadena SER, Onda Cero y Radio OID, y por supuesto, con el resto de concejalías del Ayuntamiento. La Biblioteca está abierta a todas las instituciones ciudadanas.

Destacaría nuestra colaboración en la Feria del Libro que organiza el Organismo de Cultura junto con la Asociación de Libreros de la ciudad, donde nos encargamos de las actividades que se celebran en esta feria decana de las ferias del libro de Castilla La Mancha, y donde tenemos también un encuentro con todos los clubes de lectura de la ciudad, un momento muy especial para todos. Parecido al que sentimos en el Encuentro anual de Clubes de Lectura de la provincia de Toledo organizado por la Asociación El Libro de los Clubes. Son momentos mágicos.

Como sabemos, la gestión de las bibliotecas puede resultar un reto a veces difícil y que en muchas ocasiones no se valora lo suficiente. ¿Qué características destacarías como necesarias para gestionar un equipo humano como el que diriges para que la biblioteca pueda ofrecer servicios a todos los ciudadanos con calidad y en constante cercanía para vuestros usuarios?

[pullquote]Es muy importante tener un buen grupo de profesionales, y afortunadamente esa es la base de la que se parte en Talavera.[/pullquote]Es muy importante tener un buen grupo de profesionales, y afortunadamente esa es la base de la que se parte en Talavera. Ha sido fácil formar un equipo, esa es la clave, en el que cada uno pueda desempeñar esa capacidad  o habilidad que le distingue y colabore en el beneficio del trabajo de todos. Tenemos todos claro que somos un servicio municipal y no nos conformamos con lo que hemos conseguido, continuamente se ocurren nuevas ideas o ilusiones que en algunos casos tengo que frenar para poder ofrecer ese servicio de calidad que queremos y nos exige la Concejalía de Cultura. Siempre que planificamos lo hacemos pensando en si tenemos los medios y el personal más adecuado. Por poner un ejemplo, hay actividades, como los clubes de lectura, que son muy demandadas pero no podemos seguir abriendo clubes por falta de personal, aunque tenemos colaboradores, pero también por falta de espacio: ¡¡se nos ha quedado pequeña una biblioteca de 3.000 m2 construida en 2003!!

También trabajáis en colaboración con las bibliotecas de vuestra comarca. ¿Qué tipo de actividades realizáis y qué aporta este trabajo a la mejora de los servicios de vuestras bibliotecas?

Tenemos una excelente relación con las bibliotecarias de la comarca. Son bibliotecas unipersonales que empezaron a reunirse con nosotras para resolver problemas y compartir opiniones. Organizamos conjuntamente varias actividades que buscaban traer la presencia de grandes escritores, como Lorenzo Silva, a poblaciones pequeñas y resultó todo un éxito, igual que otros proyectos que hemos realizado, pero hoy en día no tenemos ningún proyecto nuevo aunque mantenemos la página de facebook para seguir en contacto.

¿Tenéis algún proyecto de trabajo conjunto con otras bibliotecas públicas o pensáis realizarlo en el futuro?

La Biblioteca Regional de Castilla La Mancha ha iniciado varios proyectos en los que nos ha invitado a participar con la idea de que luego se incorporen otras municipales y por supuesto hemos aceptado.

El pasado 2015, gracias a la relación de la bibliotecaria de Novés con algunas bibliotecarias asturianas, la Fundación Princesa de Asturias  nos invitó al Encuentro de los clubes de lectura asturianos con el escritor Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, todo un lujo que esperamos se vuelva a repetir este año.


Adoración Manzano del Mazo nació en Madrid y actualmente reside en Talavera de la Reina, aunque profesionalmente ejerció su labor durante años en la UNED de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Licenciada en Geografía e Historia, postgrado en Documentación y especialista en Archivística. Desde 2004 trabaja en la Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina y desde 2009 es la Directora de la Biblioteca y coordina el resto de Bibliotecas de la ciudad.

Mercedes Carrascosa

Bibliotecaria, filóloga, apasionada lectora. Siempre investigando nuevos caminos para hacer de las bibliotecas lugares fundamentales para el desarrollo intergral de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *