Sim Sala Bim, como la magia llega a los repositorios digitales

Desde la llegada al mundo bibliotecario de las bibliotecas digitales y los repositorios, disfrutamos de grandes novedades y curiosidades. Hoy quiero compartir con vosotros algo mágico 😀

Gracias a la Fundación Juan March ya podemos disfrutar de Sim Sala Bim… ¿Pero qué es Sim Sala Bim?

Sim Sala Bim es un repositorio digital compuesto por la colección histórica de magia conservada en la Biblioteca de la Fundación. Contiene casi un centenar de libros fechados entre 1733 y principios de 1940, de 64 autores, en castellano, inglés, francés y portugués, que suponen más de 20.000 páginas de ingenio, imaginación y entretenimiento.

 

Las materias que podemos encontrar en esta biblioteca/repositorio de la Fundacion Juan March son:

  •   Historia de la magia, entiéndase libros relacionados con la vida de magos célebres y sus aportaciones a la evolución del ilusionismo.
  • Magia científica,trucos basados en experimentos propios de la física, la química, o las matemáticas, entre otras ciencias.
  • Mentalismo, dentro del Ilusionismo, el mentalismo es un arte de ejecución antiguo en el cual el practicante utiliza la agilidad mental, principios de la magia escénica o sugestión para hacer una ilusión de lectura mental.
  • Magia blanca, se denomina así a los actos y trucos de ilusionismo cuyos métodos u objetivos son comúnmente aceptados por la sociedad donde se producen.
  • Cartomagia, trata de magia de cerca y se realiza fundamentalmente con cartas, naipes, barajas.
  • Prestidigitación, es la rama de la magia en la que el juego se basa en la habilidad para manipular con las manos y con objetos no trucados, ya sean cuerdas, dedales, monedas.

Podemos realizar una búsqueda sencilla por palabras clave o una más avanzada (título, autor, década, idioma) y podemos acceder a directamente al índice de autores.

Actualmente podemos disfrutar de 98 documentos, pero poco a poco seguro que se van incorporando muchos más. Cada documento está catalogado y digitalizado, pero es que también podemos acceder al documento en sí y consultarlo en la biblioteca y difundirlo en las redes sociales.

También podemos acceder directamente a las categorías de este repositorio, por ejemplo, estos son los documentos disponibles sobre magia blanca.

¡Ahora a disfrutar de la magia y de este gran repositorio!

magia

Marta García Rodríguez

Técnico auxiliar en el CRAI de la Universidad Camilo José Cela. Bibliotecaria, documentalista y community manager,, amante de los libros, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes. Descubriendo y disfrutando cada día de los que podemos hacer en las bibliotecas.

2 Comentarios a “Sim Sala Bim, como la magia llega a los repositorios digitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *