Latidos verdes: Crónica del XXIII Seminario de RECIDA,  mucho más que un encuentro entre profesionales de la documentación medioambiental

Firma invitada: 

Belén Lapardina. Biblioteca del Área Metropolitana de Barcelona.

Ana Pardo. Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga (CEIDA)

Marta García. Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela

Rosario Toril. Centro de Documentación CENEAM

¿Qué es RECIDA?

Es la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental del Estado Español (RECIDA), formada actualmente por 166 bibliotecas verdes y centros de documentación especializados en temática ambiental. Surgió en 2004 a partir del programa de Seminarios Permanentes del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

Coordinada por este centro de referencia para la Educación Ambiental, cuenta con la colaboración de los organizadores de los seminarios anuales, así como el respaldo de una Comisión Asesora y una Comisión Ejecutiva. Durante años, el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa colaboró estrechamente en el desarrollo de la red. Asume en sus acciones y eventos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, así como las 10 razones para la sostenibilidad ambiental en las bibliotecas (públicas) de la IFLA y las directrices de la Sección de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Bibliotecas (ENSULIB-IFLA).

Dar acceso a la información ambiental de calidad, fomentar la cooperación y el trabajo colectivo entre los centros, compartir recursos, dotar de herramientas que mejoren su gestión, o mejorar el servicio que ofrecen a sus usuarios y usuarias son algunos de los principales objetivos de la red.

RECIDA ha participado en numerosos eventos ambientales como en la Cumbre del Clima (Madrid, 2019). En 2021 el Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura  destacó el trabajo de RECIDA como ejemplo inspirador para el planeta en la publicación La implicación de las bibliotecas españolas en la Agenda 2030 y fue finalista de su sello en 2018. En 2022 recibió el XVI Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación, de la Sociedad Española de Información y Documentación Científica. A nivel internacional, en 2021 fue finalista en la categoría de proyectos en el premio Green Library de la Sección de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Bibliotecas (ENSULIB) de la IFLA.

Aunque más allá de logros, proyectos o fines, RECIDA es compartir, apoyar, aliarse o arrimar el hombro cuando los demás te necesitan. Una familia con muchos miembros donde todos tienen un papel imprescindible, independientemente de su tamaño o experiencia. Y es que la suma, lo colectivo, lo que tenemos en común, es lo importante. 

Seminario anual 

Del 26 al 28 de junio de 2024, se celebró en Granadilla, Cáceres, el XXIII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos. Estos encuentros organizados por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales a través del Centro Nacional de Educación Ambiental, son anuales, y reúnen a profesionales que desempeñan sus funciones en unidades de información relacionadas con el medio ambiente. 

Este año, tuvimos la fortuna de reunirnos en Granadilla (algunos tuvieron que conformarse con seguirlo en línea), un pueblo educativo deshabitado que forma parte del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA), promovido por los actuales Ministerios de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este entorno único y lleno de historia nos proporcionó el escenario perfecto para esta reunión donde se fomenta un ambiente de aprendizaje y reflexión.

En los seminarios, además de escuchar a personas expertas en diferentes áreas de la documentación y la información, se nos invita a los propios miembros, a mostrar los proyectos y experiencias que estamos llevando a cabo desde nuestros centros. 

Las temáticas de las ponencias y experiencias las proponemos nosotros. Hasta ahora se han abordado temas como la gestión y organización de la información y el conocimiento, ayudas españolas y europeas para centros de documentación, sistemas de calidad, gestión y servicios de los centros de documentación, marketing y difusión, coordinación y colaboración entre centros, fuentes de información ambiental, posicionamiento web, revistas electrónicas, tesauros, blogs, guías y recopilación de recursos ambientales, bibliotecas digitales, herramientas para trabajar en grupo, etc.

En el seminario que nos ocupa, el XXIII, el programa se estructuró en torno a tres bloques principales:

  • Fomento de la Lectura, Arte y Sensibilización Ambiental: Liternatura, clubes de lectura verdes, cine, y talleres literarios.
  • Inteligencia Artificial e innovación: sistemas de organización en entornos web, introducción a herramientas de inteligencia artificial que pueden facilitarnos el trabajo, laboratorios ciudadanos y bibliotecas hexagonales con su metodología HIT, como ya pudimos ver también en un post aquí
  • Gestión Documental y advocacy: explicación de la sentencia de Estrasburgo que condena a Suiza por inacción climática, repositorios, servicios avanzados de documentación y metodologías ágiles de trabajo.

Los invitados expertos de este año fueron Carlos Lopezosa, profesor del Grado en Gestión de Información y Documentación Digital de la Universidad de Barcelona y Yolanda Puchades del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes Comunitat Valenciana (COBDCV). Además, de Mario Pérez-Montoro, miembro de la Comisión Asesora y profesor de la Universidad de Barcelona.

Grupos de trabajo

En el transcurso del seminario aprovechamos para realizar una reunión entre los miembros de los distintos grupos de trabajo activos: Clubes de Lecturas Verdes, Redes Sociales y Sostenibilidad y ODS.  

Durante estas reuniones, hacemos balance del plan de acción 2023-2024 y planteamos los objetivos para 2024-2025.

Actividades complementarias

Más allá del programa científico, se llevaron a cabo actividades que añadieron un toque especial al seminario:

  • Recital de poesía en la iglesia de Granadilla por el poeta extremeño Basilio Sánchez.
  • Intercambio de libros entre los asistentes.
  • Cena autonómica en el castillo medieval de Granadilla con productos locales.
  • Introducción a la esgrima histórica por Marta Fernández del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.
Conclusiones

Si habéis llegado hasta aquí y hemos logrado transmitir en este post la pasión con la que los miembros de RECIDA vivimos la documentación y difusión ambiental, ya habréis deducido que estos seminarios no son solamente unas jornadas técnicas de bibliotecarios y documentalistas.

Los seminarios de RECIDA son convivencia, motivación, ideas, innovación y, sobre todo, ganas. Son un espacio donde se fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias, donde cada participante aporta su granito de arena para la mejora de la gestión y difusión de la información ambiental. Las ponencias y talleres nos permiten mantenernos al día con las últimas herramientas y metodologías, mientras que las actividades complementarias y los encuentros informales refuerzan el espíritu de comunidad y colaboración.

Granadilla, con su rica herencia cultural y natural, ha sido el marco perfecto del seminario de este 2024. Su atmósfera especial, potenció aún más el impacto de estos seminarios, ofreciendo a las personas participantes una oportunidad única para desconectar de su rutina diaria y sumergirse completamente en un entorno educativo innovador y colaborativo. Las actividades como el recital de poesía, la cena autonómica y la visita al centro de cría en cautividad del lince ibérico añadieron un valor incalculable a la experiencia.

Granadilla nos ha dejado recuerdos imborrables y lecciones valiosas, y nos impulsa a seguir adelante con más fuerza y determinación. ¿Dónde nos vemos en 2025? Sea donde sea, estamos seguros de que será otro encuentro lleno de aprendizaje, colaboración y, sobre todo, pasión por el cuidado del medio ambiente.

Si quieres formar parte de esta Red, puedes ponerte en contacto con nosotr@s a través de este correo electrónico. Toda la información la tienes disponible también en nuestra web y redes sociales 😀 

Belén Lapardina Bernús. Diplomada en Biblioteconomía por la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y Licenciada en Documentación y Máster en Gestión de Contenidos Digitales por la Universidad de Barcelona (UB). Desde el año 2009 desempeño mi labor como documentalista en la Biblioteca del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). También he aprendido en bibliotecas públicas y en otras especializadas en arte y derecho. Me encanta mi trabajo, sobre todo porque me brinda la oportunidad de conocer y colaborar con otros profesionales.

Marta García. Licenciada en Documentación y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente Ayudante de Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela. Responsable de la implementación de la Agenda 2030 en la Biblioteca UCJC. Ha trabajado en la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, en el servicio de cartografía de la Biblioteca Nacional, en Bibliotecas públicas de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y en diferentes bibliotecas especializadas, centros de documentación y servicios de extensión bibliotecaria. Docente en la Academia Auxiliar de Biblioteca y en el Proyecto Sfera de la UCJC. Es autora de diferentes artículos, publicaciones y ponencias sobre biblioteconomía y agenda 2030 en Biblogtecarios, la Revista Mi biblioteca, la Revista Desiderata y . Colaboradora en el programa Biblioteconecta y ha creado  el proyecto «Relatos compartidos», una iniciativa para visibilizar a las mujeres en la literatura a través de audiolecturas en abierto. Impulsada por las bibliotecas de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).Es miembro de  RECIDA y de la Red Internacional de Promotores de los ODS + España

Ana Pardo. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de A Coruña y Licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca. Experta en Información y Documentación Ambiental, por la Universidad Complutense de Madrid (título propio).Desde 2005 trabaja como documentalista en el Centro de Documentación Ambiental Domingo Quiroga, del CEIDA – Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia-, centro de referencia para la educación ambiental en Galicia dependiente de la Xunta de Galicia, la Universidade da Coruña y el Concello de Oleiros. Además de gestionar el Área de Documentación Ambiental, actualmente es la responsable del Área de Información y Comunicación de la entidad; y apoya la realización de congresos, seminarios, cursos y demás actividades formativas, participando como docente en alguna de ellas. Forma parte de la Comisión Ejecutiva de RECIDA y colabora de forma activa en el grupo de redes sociales, y en los Seminarios Anuales de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos, donde ha presentado algunas experiencias. Ha asistido a varios congresos de educación ambiental, presentando comunicaciones relacionadas con su ámbito de trabajo y diferentes artículos y colaboraciones en distintos medios.

Rosario Toril. Documentalista en el Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto DemográficoLicenciada en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Gestión Medio Ambiental, por el Instituto de Investigaciones Ecológicas.Desde 1991 trabaja en el Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).Coordina la Red de Información y Documentación Ambiental (RECIDA). Secretaria General de SEDIC de 2015 a 2023, actualmente en la Junta Directiva, como Vocal. Miembro del Comité Permanente de la Sección de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Bibliotecas (ENSULIB) de IFLA. Representante de España en Comunicación en la Agencia Europea de Medio Ambiente. Es autora de diferentes artículos, publicaciones y ponencias sobre documentación ambiental.

Firma invitada por Marta García

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico de Biblioteca en la Universidad Camilo José Cela, implementando los ODS de la agenda 2030 entre todas las tareas bibliotecarias que seguro que os suenan, como catalogación, Repositorio, ISBN, Depósito legal y las redes sociales. Aveces docente en el Proyecto Sfera Experience, La colmena y en la Academia Auxiliar de Biblioteca. Enamorada de mis usuarios y de la biblioteca en la que trabajo. Soy una amante de la buena lectura, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

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