Proyecto ARCA

Hace diez años Tim O’Reilly hizo mención a la Web 2.0 y en ese momento todo cambió. La web se fue adaptando poco a poco al nuevo planteamiento que propugnaba como valores superiores la interoperabilidad y la colaboración. Junto a las tecnologías que lo estaban haciendo posible surgió la filosofía del open access (conocimiento accesible a todo el mundo con el objetivo de generar nuevo conocimiento) y por fin se empezaron a cumplir las expectativas. Así fueron naciendo múltiples proyectos, sobre todo en las universidades, que aprovechaban todas las nuevas posibilidades. Uno de ellos fue ARCA.

Hacía tiempo que las universidades habían comenzado a beneficiarse de las posibilidades de los elementos multimedia. Las charlas, congresos, presentaciones, etc. que se sucedían en sus salones de actos eran grabadas y, a menudo, retransmitidas en directo en su web. Sin embargo, existía un claro desconocimiento por parte de la comunidad universitaria de que esto era así y los documentos, aún cuando se almacenaban en los diversos portales de las instituciones, resultaban muy complicados de localizar por medio de los motores de búsqueda. Tampoco existía un «servicio de avisos» para estar atento a las nuevas retransmisiones, por lo que toda esta documentación se unía al grupo de «literatura gris» con creces.

Proyecto ARCA
ARCA (Agregador RSS para la Comunidad Académica) es un proyecto de sindicación de contenidos multimedia de código abierto impulsado por el departamento de Audiovisuales de la Universidad Carlos III de Madrid, que cuenta con Rediris como proveedor de servicio de repositorio desde 2007. Nació con el objetivo no de almacenar los objetos digitales, sino de aprovechar la tecnología RSS para referenciar en un portal principal aquellos vídeos alojados en las webs de las propias universidades a través de una serie de especificaciones técnicas (no es un almacén de documentación, sino un agregador) y mejorar su visibilidad. Sus tareas se resumirían en: catalogación, clasificación y almacenamiento del contenido audiovisual, pero este último punto siempre de manera descentralizada.

En un principio únicamente se pretendía crear ese «servicio de avisos» que he mencionado anteriormente para eventos relacionados con la actividad de las Universidades que se iban a visualizar por streaming. Pronto se vio necesario también el referenciar todo tipo de archivos multimedia generados y almacenados por las diversas instituciones colaboradoras. Se logra así una gestión no centralizada, un modelo federado: cada institución administra sus vídeos y añade las especificaciones necesarias, metadatos, etc. para aparecer en el portal principal, pero cada una es libre, dentro de los parámetros necesarios para que funcione el sistema, de trabajar como más le convenga.

ARCA

No se trata además de una herramienta que limite esta información a una comunidad, sino que la pone a disposición de todo el mundo, convirtiéndose en un valioso instrumento para la docencia, de marcado perfil educativo, con objetivo en la propagación del conocimiento. Además, los vídeos han de aparecer etiquetados, de manera se facilite la búsqueda y localización de aquéllos de interés para el usuario. Por otra parte, el sistema se divide en canales que representan a cada institución, la cual generará información en su propio canal. Incluye además geolocalización de eventos, soporte OAI-PMH y admite todo tipo de formatos multimedia. Fialmente, para una mejor gestión, ARCA Media Manager es el gestor de contenidos, capaz de generar los feeds que alimentan el proyecto ARCA y disponible para las instituciones que lo precisen.

Cualquier organismo académico o de investigación puede participar en el proyecto y están abierto a la colaboración con otras entidades, aunque la mayoría de los colaboradores son universidades españolas. Desgraciadamente se puede comprobar que actualmente apenas existe actividad en el portal y que son muy pocas las instituciones que siguen alimentando el sitio. Supongo que a raíz de la generalización de los repositorios institucionales ARCA ha resultado una duplicación de esfuerzos. Sin embargo, sigue siendo una de esas buenas ideas pioneras que abrieron camino y posibilitaron la visualización de nuevos proyectos.

María Benitez

Bibliotecaria, documentalista y community manager en formación constante. Me apasiona navegar por la red en busca de noticias y nuevos datos acerca del mundo del libro, la edición, las bibliotecas y las redes sociales. A través de este pequeño espacio trato de transmitir mis inquietudes y descubrimientos. Siempre a la caza de aquello que me resulta más llamativo, más curioso y poco conocido.

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