Días D Cuentos Ibéricos: pineando desde Castelo Branco y Peñaranda de Bracamonte

Un niño tiene manos pequeñas, pies pequeños y orejas pequeñas, pero no por eso tiene ideas pequeñas. Las ideas de los niños a veces son grandiosas, divierten a los mayores, les dejan boquiabiertos y les hacen decir: ¡ah!…

¿Qué es un niño? Beatrice Alemagna, SM

En las relaciones entre la biblioteca y la comunidad, hay ciertos matices que me preocupan o, si se quiere, me ocupan. Podríamos fijar la atención en algunos clubes de lectura ligados de alguna forma a las bibliotecas (se reúnen en ella, toman prestados los libros, pero se mantienen como un ente aparte) y van y vienen, instalados en una especie de cápsula del tiempo en la que no cabe ninguna interferencia. ¿Y las bibliotecas? En otra cápsula, orbitando alrededor, pero sin osar acercarse, por si molestan o interrumpen la conversación. O contaminan. Pues que viva la contaminación, ¿no? 🙂

Otro tanto (o semejante) puede ocurrir con las visitas escolares a la Biblioteca Municipal, visitas que, cada vez con más fuerza, hibridan animaciones a la lectura con formación (porque la contaminación, paradoja, puede ser buena). No queremos que los centros educativos usen la Biblioteca de forma desganada (en mayo, nos toca ir a que nos cuenten un cuento) deslavazada (si podemos vamos en enero, si no, en marzo, si no, para el curso que viene) y aislada (una tarde al año vamos a que nos cuenten donde fue que se esconde el Ratón de Biblioteca, el muy ladino). No queremos que los CEIP nos visiten si es que tienen tiempo. La Biblioteca es hacer. Detrás del mostrador, delante, adentro, y afuera. Sobre todo afuera, en los lugares donde están los lectores, donde se sucede la vida: escuelas, trabajos, residencias, parques, plazas, calles. Conectar.

Día Mundial de la Alimentación

Días D Cuentos, puesto en marcha desde el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez desde el curso 2013-2014, persigue esta conexión entre la Biblioteca y los Centros de Educación Infantil y Primaria. Basado en la idea de las conmemoraciones, Días D Cuentos pone la atención en una selección de fechas clave, relacionándolas con la Literatura Infantil. Cada Día D potencia entre los niños valores, comportamientos, cualidades, además de favorecer el gusto por las diferentes artes (música, teatro, poesía, pintura); y descubrir lecturas y recursos útiles a los maestros. Este programa, dirigido a los alumnos de 1º, 2º, y 3º de Educación Infantil y a los alumnos de 1º, 2º y 3º ciclo de Educación Primaria, se desarrolla en horario de clase y en las aulas, y requiere un compromiso serio entre el centro educativo y la Biblioteca, que se unen en pro de una causa común.

 

IMG_0603

Durante las sesiones, se narran los cuentos que han sido elegidos por sus vínculos temáticos con los Días D; tras la escucha, los niños guiados por los bibliotecarios y sus maestros, realizan actividades que combinan el juego y la creatividad. En ellas, suele utilizarse la PDI, tanto para la narración de cuentos, como para la dinamización posterior.  La selección de lecturas adecuadas a cada nivel de edad, el diseño de las dinámicas, los materiales necesarios, y los contenidos que se precisan son diseñados por la Biblioteca.

IMG_3028

Sí, ser bibliotecari@ infantil tiene su aquel. Y pensando en este aquel de todo bibliotecari@ infantil, se me viene un runrún molesto que habla del trabajo en red, de la colaboración desinteresada, de aprovechar los recursos, y del acceso, y de creative commons. Porque, en ocasiones, los bibliotecari@s (los que trabajan con público infantil, los que trabajamos con público adulto) bogamos en un espacio particular y en un tiempo propio en el que no damos cabida a ningún mestizaje, a ninguna contribución. Ese yo me lo guiso, yo me lo como. No importa que este material pudiera o pudiese ser susceptible de ser utilizado en otra biblioteca, si están pensando en celebrar el Día Universal del Niño, pues oye, que busquen e imaginen. Como hemos hecho nosotros. Ah, ese nosotros y ese vosotros.

Más hete aquí que Días D Cuentos, en este curso 2014-2015, ha adquirido un apellido hermoso que hace referencia a otra conexión, la de bibliotecas, la de bibliotecarios: Ibéricos. En Días D Cuentos Ibéricos trabajan, mano a mano, la Biblioteca Municipal de Castelo Branco (Portugal) y la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).  Y pinean selección de lecturas, materiales, recursos, calendarios, actividades, fotografías… Días D Cuentos Ibéricos se ofrece a las escuelas para, entre otros objetivos evidentes como el fomento de la lectura entre los niños o el apoyo de la Biblioteca a la Escuela en la educación en valores, conseguir una conexión fuerte y elástica. Que haga estallar cápsulas.

Pero es que… ¿no sería genial conseguir elaborar un calendario de, por ejemplo, 100 Días D? O 200. O 300. Con sus materiales, sus cuentos, sus recursos. Si queréis participar aportando las actividades que realizáis en vuestras bibliotecas para conmemorar días especiales, basta con solicitarlo a través de Pinterest (o a través de los contactos personales que encontraréis en el perfil Días D Cuentos Ibéricos).

¿Nos contaminamos? ¿Pineamos juntos?

Para poner en contexto, hojear, hacer, tomar ideas, participar:

Días D Cuentos Ibéricos en Pinterest

 

Últimas noticias sobre Días D Cuentos Ibéricos:

Días D Cuentos se expande a Portugal, programa Escuelas Lectoras 

 El programa Días D Cuentos enmarcado en Escuelas Lectoras de la Fundación, se expande a Portugal

 

María Antonia Moreno

Especialista en fomento de la lectura y redes sociales, especialmente en entornos de clubes de lectura, tanto virtuales como presenciales. Los últimos dieciséis años en los que he trabajado en uno de los Centros de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, he descubierto que el club de lectura es un espacio privilegiado de creación, aprendizaje, diálogo y sorpresa. En este blog, transmitiré todo tipo de reflexiones derivadas de la experiencia, así como noticias sobre nuevos proyectos que se desarrollen en el entorno de la Biblioteca Pública.

2 respuestas a «Días D Cuentos Ibéricos: pineando desde Castelo Branco y Peñaranda de Bracamonte»

  1. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho en el artículo, me ha gustado mucho. En la FGSR siempre estáis en vanguardia, ojalá que esa iniciativa funcione. Porque a veces los desganados, deslavazados etc son los profesionales de la biblioteca y eso sí que es malo

    1. Félix, gracias por entrar en la conversación. El proyecto ha entrado en su segundo año de trayectoria, el primero se trabajó en Peñaranda y, tras testarlo, lo planteamos en Castelo Branco y a su Biblioteca, entidad con la que tenemos un acuerdo de colaboración. Las impresiones son buenas, muy buenas, pero nos gustaría que otras bibliotecas participasen en este banco de recursos… Unos y otros, bibliotecarios y docentes, todos, tenemos que intentar desterrar la desgana, el aislamiento y salir de nuestra zona de confort… ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *