Y JALEA vino a Madrid: Jornadas de Animación a la Lectura, la Escritura y el Arte 2024

Recientemente, durante los días 19, 20 y 21 de enero, se han celebrado las primeras Jornadas de Animación a la Lectura, la Escritura y el Arte JALEA, ¿os recuerda a algo? Pues sí, es la hermana pequeña del JALEO valenciano, que tras diez años consecutivos trabajando por y para la animación a la lectura, ha desembarcado en el Centro Cultural Conde Duque de la mano de las Bibliotecas Municipales de Madrid.

Detrás de estos proyectos se encuentra El sitio de las palabras, una plataforma que ofrece formación y recursos para el fomento lector en la infancia, así como actividades de animación para los niños y niñas y la coordinación de proyectos lectores. Creadores de la plataforma son Mar Benegas, escritora, formadora, mediadora y Premio Cervantes Chico 2022, y Jesús Ge, maestro y poeta escénico. Con ellos hemos conversado de JALEA y más cosas.

La primera pregunta es obligada: ¿por qué habéis sentido la necesidad de traer JALEO a Madrid? ¿Es JALEO lo mismo que JALEA?

Mar Benegas: Pues hacer aquí en Madrid unas jornadas más breves, en otro momento del año, era una petición histórica de la gente que no puede venir, por ejemplo, muchas bibliotecarias que vinieron en las primeras ediciones y que después ya no han podido volver por mil situaciones. Y bueno, era una cosa que queríamos hacer hacía tiempo y al final se dio un poco con la colaboración de las bibliotecas de Madrid.

Tuvimos la opción y aprovechamos la coyuntura, una forma de aproximar geográficamente y en otro tiempo, con menos días pero la misma esencia, que es una de las cosas que está diciendo todo el mundo, que esto es la misma energía que JALEO.

O sea, que sí que tiene que ver con JALEO, obviamente, pero facilitando el encuentro a esas otras personas que no pueden llegar de otra forma.

El año pasado ya intentasteis un JALEO viajero, pero no pudo salir, me imagino que por problemas administrativos y de subvenciones. Este año lo habéis conseguido, ¿el año que viene volverá a haber JALEA?

Jesús Ge: Hemos firmado un convenio con las bibliotecas municipales de Madrid en el cual nos comprometemos para que el año que viene haya JALEA de nuevo. Como dijo ayer la directora de las bibliotecas, ese convenio es, además, prorrogable por otros dos años. Entonces entendemos que el año que viene seguro, y luego ya veremos. Queremos que se mejore todo lo que ha pasado este año, que es un año un poco de prueba en el que se están dando muchos detalles que no son como esperábamos; y muy  atropellado, además. Muy precipitado, con muchas cosas que queremos mejorar y también tenemos que revisar el presupuesto.

JALEA es una palabra femenina,  ¿es femenino JALEA?

Mar Benegas: Sí, lo hemos pensado. Además, ayer nada más llegar creo que fue Elisa o Esperanza Ortega dijo “casi todos somos mujeres”. Esto es una cosa que siempre digo en mis cursos, en las escuelas que visito:  hay un porcentaje muy grande, muy grande, de mujeres, pero un 98%. Y bueno, quisimos hacer presente que eso es una realidad. Hacerlo evidente. Jugando con las palabras, como siempre, pues en vez de “observación” hemos puesto  “arte”. Y las ponentes en este caso todas han sido mujeres.

Efectivamente, habéis incorporado arte, está mucho más presente que en las Jornadas de verano, ¿por qué?

Mar Benegas: Yo creo que se ha dado la coyuntura porque sí que es verdad que en JALEO también tenemos presente el arte, lo que pasa es que aquí, al tener otro formato y otra formulación, lo hemos tenido más presente, igual en la parte de los talleres, que hubiera una proyección más amplia en cuanto al objeto, el arte, lo estético,…

Jesús Ge: Sí, sí, sí. Es que todo responde al estar atentos a lo que sucede. Entonces, igual que la palabra JALEA nos ha llevado a la forma, la forma nos ha llevado también a la palabra. Desde un primer momento, estaba pensado que todas las propuestas fueran en relación a la expresión artística porque entendemos que es una de las amenazas que sufre la escuela o cualquier entorno educativo, cómo el teatro está desapareciendo de las escuelas, cómo la poesía, que ya nos lo dice Mar siempre en todas sus ponencias, está secuestrada, y la expresión artística. Creemos que es una necesidad social y, por lo tanto, es una urgencia reflexionar sobre ello y dar claves a los profesionales para mejorar su práctica.

No sé si vosotros detectáis que haya una carencia por parte de las administraciones para promover eventos de este tipo.

Mar Benegas: Esto es una de las cosas que hemos pensado muchísimo y es que, efectivamente,  tendría que tener muchísima más accesibilidad. De hecho, nos gustaría llegar a ello, que el precio de la matrícula fuese accesible para todas las personas. Siempre un precio simbólico porque pensamos que es importante dar un valor a las cosas. Pero sí que pensamos que las administraciones no responden. Nosotros a día de hoy, después de diez años, seguimos sin tener consolidado el proyecto. Ahora mismo no sabemos qué va a pasar en julio. De momento nos han quitado ya una subvención. No sabemos qué va a suceder. Sabemos que lo haremos con más o menos recursos, de una forma o de otra, más pequeño… pero siguen sin apostar y sin apoyar.

Ayer, cuando hice el repaso de la gente que venía, vemos que hemos tenido alumnas a esta JALEA que han venido de Alemania, de Galicia, de Cantabria, de Asturias, de Cataluña, de Chile, de Andalucía… Y, sin embargo, todos los años empezamos de cero. O sea, si las administraciones no lo ven… Es verdad que el Ministerio nos apoya, pero claro, es una subvención que tampoco sabes a ciencia cierta que vaya a llegar. 

Tienes que concurrir, igual que otros muchos.

Mar Benegas : Exacto. Igual tú apuestas por X y después te dan la mitad. Y entonces, eso lo asumimos personalmente nosotros. Adelantamos muchísimo dinero y, a veces, hemos tenido que pagar de nuestro bolsillo porque no ha llegado.

Nos gustaría que en lugar de 110 euros que vale la matrícula, costase 30, porque pensamos que, probablemente, las maestras, las bibliotecarias que no pueden pagar 110 euros pudieran venir también. Es una de las batallas y de las reivindicaciones.

Y efectivamente la administración no cumple con su parte de ofrecer y dotar este tipo de eventos, que tiene que gestionarse por iniciativas privadas.

Hemos hablado mucho de escuela, pero sé que también estáis en contacto con el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, con el que hacéis L’oroneta. ¿Qué trabajos hacéis en bibliotecas? ¿Qué creéis que se puede hacer más para las bibliotecas?

Jesús Ge: Sí, sí. Nosotros como plataforma ofrecemos actividades de todo tipo, sesiones de animación, sesiones de formación para las bibliotecarias, proyectos como puede ser la L’oroneta o proyectos más grandes. Hay una demanda de formación por parte de las bibliotecarias. Por eso también JALEO.

Creemos que debe consolidarse en ese sentido, porque es de los pocos espacios en los cuales se encuentran los bibliotecarias con los maestros, con las maestras. Ese es un vínculo que en muchas zonas es muy fuerte, pero en otras es inexistente. Y está muy bien que se vea en estos espacios que es posible, que hay proyectos que funcionan y que, evidentemente, tiene que haber ahí una relación muy estrecha. Los bibliotecarios o las bibliotecarias a veces están muy alejados del mundo de la literatura infantil, por desconocimiento, por lo que sea. Entonces es importante que, efectivamente, acudan a estas jornadas o acudan a profesionales para ayudarles en lo que ellos no saben todavía.

Lo ideal es que estuvieran ya formadas, pero mucha gente llega a coordinar una biblioteca sin tener formación bibliotecaria. O incluso en la carrera de biblioteconomía no hay una formación de literatura infantil, por ejemplo, ni de animación a la lectura. Cosa que nos parece increíble. Que no haya como optativa para el que esté interesado. Pero los bibliotecarios, las bibliotecarias cuando terminan su carrera no tienen formación ni en literatura infantil ni en mediación lectora. Entonces tiene que ser posterior a la carrera. Y hay a quien le interesa y hay a quien no.

Esta necesidad de contacto entre bibliotecarios y maestros o maestras también lo contamos cuando damos seminarios a las maestras, porque en muchos casos no lo tienen en cuenta. De hecho, en algunas zonas, incluso zonas rurales que parece como que la gente estuviera más cercana, la escuela no tiene ningún contacto con la biblioteca.

Cosa que me parece sorprendente. Y cuando lo contamos a las maestras, algunas, efectivamente, lo entienden y empiezan una relación para ayudarles con las adquisiciones, o en la facilitación de libros, etcétera. Y se comienza a generar actividades conjuntas. Eso nos parece que es muy interesante.

Se lo contamos a los bibliotecarios, pero también se lo contamos a los maestros para que haya un vínculo. 

Mar Benegas: Hay sitios donde está muy activo ya de forma natural, por ejemplo, en Castilla-La Mancha funciona muy bien, pero en otros sitios no tanto. Y en Valencia hay muchas bibliotecas, no todas las zonas, pero sí que hay bastante contacto. Actividades, digamos, que se hacen para escuelas y hay como un flujo, que es fundamental. Es que si no vamos todos a una, no hay manera.

Pues con estas últimas palabras de Mar Benegas concluimos la entrevista. Larga vida a JALEO, a JALEA, y a los encuentros donde compartir la ilusión por alcanzar una sociedad lectora.

 

Luisa Santamaría Ramírez

Colaboradora de BiblogTecarios. Ayudante de Bibliotecas en Junta de Castilla y León, especializada en Literatura Infantil y Juvenil. Miembro de la Junta Directiva de Sedic. Profesora en el Máster de la Universidad Complutense "La Biblioteca como Agente de Transformación Socioeducativa". Promotora de la lectura a tiempo completo.

Una respuesta a «Y JALEA vino a Madrid: Jornadas de Animación a la Lectura, la Escritura y el Arte 2024»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *