En estas fechas es obvio que el “consumismo navideño” invade e impregna nuestras vidas notablemente. Algunos escritores se han manifestado en contra de esta tendencia expuesta. Un buen ejemplo: el escritor uruguayo Eduardo Galeano señala que “el consumo es una especie de sociedad envuelta en un prodigioso envase lleno de nada”.
Los libros no se salvan y estos días en las grandes superficies abundan los best-sellers colocados estratégicamente en grandes stands. Desde mi punto de vista, pienso que es mucho más creativo y personal buscar en librerías algún ejemplar diferente de lo puramente comercial.
Como lectora y amante de los libros he padecido en mi ciudad, Alicante, el cierre de librerías locales: Laós, Compás, Manantial, etc. Pero, afortunadamente, estos días me he llevado una grata sorpresa al conocer una nueva librería y diferente en Alicante. Se trata de Pynchon&Co, inaugurada el 14 de octubre y ubicada en la calle Quintana nº 37 y esquina Segura, regentada por Manuel Asín Galiana (Alicante, 1979) y por Telma Bonet (Alicante, 1960). Su nombre, Pynchon, se debe en honor al apellido de un escritor estadounidense, el preferido de Asín, a lo que se añade una clara referencia a la mítica librería parisina Shakespeare&Co.
Nada más entrar en la librería uno se da cuenta que está en una librería distinta, de espacios amplios, luz cálida y tenue que invita a leer plácidamente y de fondo suena una música agradable y suave que intensifica aún más el placer por la lectura. Su diseño es sencillo y elegante pero lo que la convierte en especial es que es un lugar acogedor, donde se pueden encontrar libros que habitualmente no se ven en el resto de librerías. Justo en la entrada se encuentra un estante con propuestas, sugerencias y recomendaciones que realizan los libreros alejados de los éxitos de ventas.
Curioseando entre sus estanterías, me doy cuenta que existe una gran riqueza en cuanto a diversidad: literatura hispanoamericana, anglosajona (traducida del inglés), española, eslava, portuguesa, italiana, germana, nórdica, africana, oriente, así como otras temáticas: cómic, teatro, clásicos (Grecia y Roma), poesía, cine y música, religión, una especie de cajón desastre (leyendas urbanas, así lo define Asín), conspiración y poder en la sombra (Vaticano), estudios literarios, ensayo, lingüística, filosofía, ciencia, antropología y sociología, historia y política.
He tenido el placer de charlar un rato con Manuel Asín, el principal responsable de este proyecto emprendedor e innovador en Alicante y me ha comentado que la apertura de este espacio ha tenido una gran aceptación entre el público. Me cuenta que Pynchon&Co es una librería de fondo, generalista, que huye de las novedades y de las imposiciones. «No queremos únicamente ocupar baldas», manifiesta Asín. Existen una amplia diversidad de temáticas, de formatos, de editoriales, de autores y países. Ofrece mucha literatura iberoamericana, filosofía y publicaciones de hace diez o doce años (difíciles de encontrar). En definitiva, un catálogo amplio en el que el lector se sorprenderá y que está minuciosamente elaborado por Manuel (Derecho y Farmacia) y el resto de su equipo: Sara (licenciada en Filología Hispánica), Marina (licenciada en Filosofía).
Pynchon&Co además trabaja con editoriales pequeñas, algunas de ellas son: Libros del Asteroide o Sexto Piso y Decay o Hiperión, que no se prodigan mucho en el resto de librerías.
Una vez completa, la librería rondará los 10.000 ejemplares.
En definitiva es mucho más que una librería, un rincón especial o un espacio cultural en el que tienen cabida presentación de libros, conciertos, ciclos de cine y talleres de lectura ( en la parte de arriba asociación dedicada a la reinserción). Cuenta además con wifi y una pequeña barra para cafés.
Su horario es amplio e ininterrumpido (lunes a jueves 10.30 a 21.30h – viernes y sábados 10.30 a 23.30h), esto ya manifiesta que se aleja del uso convencional, así que no dudeís en visitar esta librería exquisita y dejaros aconsejar por un buen librero!! 🙂
Desde aquí quiero agradecer a Asín por su atención prestada, amabilidad y por emprender una iniciativa tan valiente, arriesgada e innovadora en favor de la cultura!!. Sólo desear mucho éxito a esta bonita y fantástica iniciativa que hacía falta en la ciudad de Alicante tan castigada culturamente.
Para finalizar os dejo algunas frases o pensamientos de Thomas Pynchon, espero que os gusten:
Esta noche siente el poder de cada palabra: las palabras son sólo un guiño que aleja de las cosas que representan.
Ahora es siempre el mismo, despierto o dormido; nunca deja de tener el mismo sueño, ya no hay diferencias entre ambos mundos: para él sólo existe uno.
Si ellos logran que hagas las preguntas equivocadas, no tienen que preocuparse por las respuestas.
En cuanto tenga un rato libre me acercaré por esta nueva librería que, por lo que cuentas, resulta muy apetecible. ¡Gracias por tu post!
Merece la pena y sí existen libros interesantes.!Gracias Lola por leernos!
Tiene muy buena pinta!! La verdad es que hacen falta espacios como éste que le den vida a cultura del libro.
Cuando vuelva a Alicante me pasaré por allí.
Por cierto…buen trabajo Laura!
Gracias Rydumon y sí muy cierto hacen falta más espacios o iniciativas como esta en favor de la cultura!!.
Saludos
Me llamo Manuel Peiteado, autor de la trilogía EL LIBRERO DE TOLEDO.
Esta mañana visité vuestra librería y me encantó el trato recibido. He dejado allí mis libros para su difusión.
Para los escritores que estamos fuera de la rueda de las grandes editoriales y de las distribuidoras, es muy importante que existan librerías como Pynchon, en ellas se nos permite exponer nuestras obras. Existen otras que no nos abren ni las puertas. Gracias por existir y arriesgar a nivel empresarial.
Me alegro que mi post te haya servido para conocer esta librería.
Gracias por leernos.