Animación a la lectura y narración

Animación a la lectura y narración
En la imagen Charo Jaular, en su espectáculo en la biblioteca, 2018

¿Qués es la animación a la lectura?

La animación a la lectura es uno de los servicios que ofrece la biblioteca pública para el público infantil, y esta misión se realiza a través de las actividades de la hora del cuento o día del cuento que las bibliotecas planifican en sus calendarios de actividades, además, en las bibliotecas públicas se realizan las Campañas de Animación a la lectura

¿A quién va dirigido?

Estas acciones están dirigidas al público infantil o familiar porque están en el inicio de su interés hacia la lectura. Es una actividad también familiar porque éstos deben acompañar al niño durante la sesión de cuenta cuentos.

¿Dónde se realiza?

Y, la biblioteca pública es el lugar donde sucede que los niños adopten un interés por la lectura, mediante su encuentro con los cuentos y con los narradores. Es el punto de encuentro, debido a que sin público no podría realizarse dicha actividad.

¿Quién lo realiza? El narrador oral

Otro pilar fundamental y esencial para que “el cuento posea vida” es la figura del narrador oral o cuenta cuentos. A ellos les pertenece la tarea de revivir el cuento mediante su interpretación del cuento. Para ello suelen utilizar elementos que les ayudan a captar la atención del niño, mediante: la decoración del escenario, elementos relacionados con el cuentos (animales, figuras), el control del tono de voz (sube su volumen o lo disminuye, según los personajes que interpreta), así como la realización de actividades a posteriori.

Ellos son los verdaderos creadores de la interpretación del cuento, y que, una vez finalizado la sesión, el niño pueda narrarles el cuento a los familiares que le acompañaron.

El bibliotecario adquiere la función de nexo entre el narrador y los libros, porque de él depende el cuidado de la colección, así como la planificación de estas actividades.

Campañas de animación

Las actividades planificadas de la hora del cuento, así como las referentes a la campaña de animación a la lectura se diferencian en que la primera es para el público familiar, y la segunda es para un público reducido, es decir, para un colegio concreto en una fecha determinada. Estas campañas de animación se realizan para el público infantil, comprendido desde los tres a los cinco años, y a un público de primaria, desde primero de Educación Primaria en adelante.

Función del bibliotecario

Las campañas, una vez planificadas, con las fechas correspondientes a los colegios, y al narrador oral.

Previa a la sesión de la campaña, el bibliotecario realiza la siguiente tarea: selección bibliográfica de los libros que se van a mostrar a los asistentes; esto es una breve representación de todos los materiales existentes en la biblioteca: libros de materias, libros de primeros lectores, libros de bebé, libros pop-up, etc. (esto depende claramente de los fondos de la biblioteca).

El mismo día de la actividad de animación a la lectura, el bibliotecario responsable es el encargado de que el lugar disponga de las condiciones adecuadas para su desarrollo: climatización, limpieza, cambios de mobiliario para la comodidad del narrador.

Durante la sesión, el bibliotecario es conveniente que esté presente durante la sesión para dar la bienvenida a los asistentes, y de esta forma, servir de nexo de unión entre el narrador y la biblioteca; además, este profesional aportar información de interés sobre la biblioteca a los asistentes.

Difusión

Las bibliotecas públicas informan de esta actividad a través de sus boletines culturales o de información de la ciudad

Opinión personal

He asistido a varias campañas de animación, y aunque era para el mismo público, no siempre la sesión de cuenta cuentos ha sido igual. Cada sesión de animación a la lectura es diferente porque el público lo es, y pese a ser el mismo cuento, no todos lo interpretamos igual.

Agradecimiento

Pero desde aquí quiero especialmente recalcar el valor y la profesionalidad de todos  los profesionales de la narración oral de nuestro país, así como mi agradecimiento, debido a que son los que consiguen sumergirnos en la magia de los cuentos; que en época de multipantallas es una tarea ardua que conseguir, pero que ellos lo realizan por arte de magia y con mucho arte.

 Narradores orales: ¿dónde encontrarlos?

En la Red Internacional de Cuentacuentos

se accede al listado de profesionales de este ámbito. Aquí no están todos, pero esto puede servir de referencia si en algún momento los necesitamos en las bibliotecas para la realización de éstas actividades

Conclusión

A modo de conclusión, el lugar del cuenta cuentos es la biblioteca, esta actividad está dirigido a un público determinado, está realizado por un narrador oral, cuya fuente de información son los cuentos y siendo organizado por el bibliotecario.

Elena Boyano

Colaboradora en BiblogTecarios. Bibliotecaria especializada en literatura infantil y juvenil. Documentalista de archivo gráfico. Interés por las nuevas tecnologías adaptadas en el área de Información y Documentación.

6 Comentarios a “Animación a la lectura y narración

  1. Y de pronto me he visto en la sala infantil, rodeada de niños, ambiente acogedor y la mente abierta a escuchar y recibir toda la magia que regala el narrador.
    Interés por la lectura que también se despierta, o se complementa, desde el entorno íntimo de la familia. Gracias.

    1. La lectura empieza en la familia. Desde la biblioteca animamos a realizar esta actividad mediante la organización de las sesiones. Muchas gracias por su comentario. Un saludo.

  2. Sí, ¡grato recuerdo las sesiones de animación a la lectura, o de cuentacuentos! Aprovecho tu atinada entrada para felicitar desde aquí, de alguna manera, a esos auténticos magos de la ilusión, puesta en escena y la palabra, que en tantas ocasiones convierten su sesión en un teatro total con la participación en vivo de la sala. Gracias a todos por estirar el puente a la cultura.

    1. Alimento para la sabiduría, alimento para poder estudiar mejor, la lectura nos porta mucho en nuestro día a día. Gracias por leernos, y gracias por su comentario. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *