Paseando por las Bibliotecas de Nueva York en 6 posts

No me creo que sea julio, llevo un año intenso y necesito vacaciones. En este curso escolar he pasado 6 meses en New York City, he hecho unas cuantas auditorías SEO, he sobrevivido a los updates de Google, me he ido a cubrir la Fábrica de Harinas y he sido #CorresponsalBibliotecaria para Infobibliotecas. Tengo que confesar que he disfrutado mucho de este corresponsalía en Infobibliotecas, blog querido y respetado desde BiblogTecarios, en cuya revista hacemos nuestras escapaditas al mundo en papel y nos llena de ilusión.

Paseando por las bibliotecas de Nueva York en 6 posts

Después de todas las mudanzas, uno tiene que recolocar las cosas en casa, así que vamos a hacer un repasito por esas 6 crónicas newyorkers que, en el fondo, han sido una excusa para entender un poco mejor la complejidad de esa ciudad y sus gentes, a través de lo que más me gusta: las bibliotecas públicas.

En el artículo #1, “Welcome to the jungle” comenzaba a desaprender lo que era NYC a través del homenaje que los usuarios hacen a sus bibliotecas y a sus bibliotecarios. Porque en Nueva York todos los días son el #NationalLibrarianDay y es emocionante.

Una bibliotecaria española en Nueva York. Primera crónica

En el artículo #2, “Cuando el carné de la biblioteca te abre las puertas de los museos: el Culture Pass de NYC” reflexionaba sobre eso de la democratización cultural, qué es «La Cultura», me preguntaba por qué no vemos los mismos públicos en un museo que en una biblioteca y os contaba qué hacen para mezclar ambos mundos desde la NYPL.

Una bibliotecaria española en Nueva York. Segunda crónica

En el artículo #3, “One book, one New York: cuando el club de lectura es toda la ciudad” hablé de trenes, clubes de lectura y novelas escritas por mujeres con NYC de protagonista. Esto es de las cosas que “sólo pasan en Nueva York”, de momento, y que me da más nostalgia releer.

Una bibliotecaria española en Nueva York. Tercera crónica

La entrega #4 fue mi pequeño homenaje al barrio de Brooklyn y a sus bibliotecas, ¿sabíais que eran independientes de las de la NYPL? Pues sí y, además, os doy “10 razones por las que la Biblioteca de Brooklyn molan todo”, aunque podría haber dado 100, ya sabéis cómo me pongo.

Una bibliotecaria española en Nueva York. Cuarta crónica

La crónica #5 ,“Black Power en Bibliotecas: Regina Andrews, Jean Blackwell Hutson y el Schomburg Center de la NYPL”, fue uno de los posts más intensos y que más me costó escribir. En esta aventura neoyorquina he sido mucho más consciente en el sistema tremendamente racista en el que vivimos y cómo eso repercute en los espacios públicos -para todos- como las bibliotecas. Y en cómo esa segregación continúa existiendo, y no sólo en NYC. Por eso creo que es importante conocer estas historias, ponerles cara y nombre a las que luchan por un mundo más justo desde el mostrador de la biblio. 

Una bibliotecaria española en Nueva York. Quinta crónica

Yo no sabía nada de eso que llaman “justicia compasiva” ni de tantas realidades que suceden en NYC. Con el post #6 se me abrieron unos cuantos chakras y salió este “Justicia restaurativa en bibliotecas de Nueva York” que espero que disfrutéis, con mucha open mind. 

Una bibliotecaria española en Nueva York. Sexta y última crónica

Ay, cuántas cosas, ahora que echamos la vista atrás. Pero nada de esto habría sido posible sin Vicente Funes, mi paisano murcianico con el que me he cruzado unos cuantos mails, reflexiones y que me hizo esta preciosa entrevista como cierre de esta corresponsalía bibliotecaria.

Postales bibliotecarias de NYC: entrevista con Irene Blanco

Gracias por todo y también gracias a vosotros, compañeros bibliotecarios, por haber llegado hasta aquí, por los comentarios, los tweets y por tanto cariño recibido. Como diría Dorothy, o Dorita en nuestra versión doblada de El Mago de Oz, “se está mejor en casa que en ningún sitio”.

 

Irene Blanco

Analítica Web y Coordinación Web en BiblogTecarios. Documentalista, apasionada de Internet y del marketing online. En BiblogTecarios reflexiono sobre gestión cultural, las nuevas profesiones digitales, el marketing y las bibliotecas.

2 Comentarios a “Paseando por las Bibliotecas de Nueva York en 6 posts

  1. Hoy precisamente marcho de vacaciones, estupendo momento para hacer algo de balance de por dónde va el año, y no podía esperar mejor despedida que este recuerdo tuyo a tu corresponsalía para Infobibliotecas. Fue un auténtico lujo y un gustazo vivir estas conexiones neoyorquinas. Con el trabajo bien hecho las vacaciones se disfrutan el doble!!! Muchas gracias a ti Irene. BiblogTecarios+Infobibliotecas = un auténtico dream team.

    Fdo. Vicente Funes

    1. Muchísimas gracias por todo, Vicente. Ha sido muy emocionante explorar las bibliotecas de NYC y un auténtico lujazo poder comunicarlo desde el loft de Infobibliotecas, que nada tiene que envidiarle a los de la 5th Avenue 😉 Disfruta muchísimo de esas merecidísimas vacaciones y ya tú sabes: «BRMU makes Murcia stronger».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *