Una canción de muy lejos

Y, aunque Frank no sabía exactamente qué había visto, no sabía exactamente qué significaba aquello, la imagen permanecía clara en su mente, agitándose como un periódico sacudido por el viento. Hacia ruido y no le dejaba olvidarla. No se explicaba a sí misma, pero tampoco desaparecía como desaparecen los sueños cuando despiertas.

Contar historias es el modo que tenemos de dar sentido a nuestras vidas pues al situar los hechos y las cosas en un plano emocional permite una comprensión global de lo que significa ser humano.

En la columna Un niño gordo que solo quería leer el escritor Miguel Ángel Hernández cuenta lo que supuso para él la lectura de La historia interminable cuando tenía diez años. Para el niño que era lo único importante eran las aventuras descritas, las historias narradas y los personajes que aparecían. Describe que aprendió “que leer es una forma de no estar solo, un modo de vivir la vida de los otros, pero también de comprender, a través de los demás, que la vida propia tiene sentido”.

Leer despierta la mente, nos aporta la comprensión no sólo del entorno en el que vivimos sino de otras realidades muy distintas y nos proporciona herramientas que podemos usar posteriormente en el mundo real.

Soy una lectora voraz y compulsiva. He sido formada por los libros. Mi infancia se llenó de aventuras gracias a Enid Blyton, Emilio Salgari, Walter Scott, Julio Verne, Agatha Christie,… Hay que leer para soñar y dejar volar a la fantasía.

Me da cierta impotencia saber que habrá libros que no leeré (por desconocimiento o por falta de tiempo), otros que leí demasiado pronto para extraer todo su jugo y algunos demasiado tarde para disfrutarlos con una mente más fresca. Este es el caso de Una canción de muy lejos. Es un precioso homenaje a la amistad improbable que surge con la persona que menos te lo esperas, que inicialmente rechazas (en este caso, por unos prejuicios creados por el entorno) y que terminas defendiendo a capa y espada. También enseña que uno puede superar sus miedos y que con confianza y ayuda de los demás se pueden superar hasta los retos más complicados.

Una canción de muy lejos es la historia de dos soledades que se unen en una amistad que fluye como el agua. Un niño rechazado en el colegio que guarda un secreto en su desván y una niña víctima de los abusones del colegio que no ha contado a nadie el trauma que eso le supone. ¿Uno no debe ser agradecido con las personas que le ayudan desinteresadamente? ¿Y si esa persona es el niño con el que no quiere ir nadie del colegio? ¿Qué van a opinar tus amigos si, de repente, empiezan a verte con él? ¿Cómo me enfrento a cosas que no entiendo? ¿Existen otros mundos? Son preguntas a las que todo niño se enfrenta en algún momento de su vida.

A.F. Harrold desarrolla la historia con una enorme delicadeza, de forma simple pero con frases de una enorme lírica en un paisaje tremendamente cotidiano. Además va acompañada por unas ilustraciones que sumergen al lector en la atmosfera inquietante y, a la vez, mágica, en la que se ve envuelta nuestra protagonista.

Las sombras corrían a su lado entre farola y farola, como delfines persiguiendo un barco

Editorial: Blackie Books. Autor: A.F. Harrold. Referencia bibliográfica: Harrold, A.F. Una canción de muy lejos. Pinfold, Levi (il.). Barcelona: Blackie Books, 2019. 222 p. ISBN:978-84-17552-16-9

Enlace: para más información

Inma Herrero

Documentalista, lectora voraz, curiosa empedernida. Intento aprender algo nuevo cada día y me encantan los retos. Mis áreas de interés crecen porque no hay nada que me guste más que el mundo en el que habito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *