8-M: Recursos para (re)construir la historia de las mujeres

Estoy segura de que el día de hoy no ha pasado desapercibido para nadie. Es 8 de marzo, elegido anualmente para celebrar el Día Internacional de las Mujeres. Llevamos ya varios días leyendo, viendo o escuchando en redes sociales, prensa, radio y televisión, comunicados, manifiestos, reivindicaciones feministas para poner en valor el papel de la mujer desde una perspectiva de igualdad dentro de la sociedad, de la nuestra de las realidades que se viven en otros países. Más allá de las opiniones sobre los actos conmemorativos de esta fecha, del seguimiento de la huelga general o los paros parciales, de la participación en las manifestaciones, etc. Lo cierto es que las mujeres han escrito parte de la historia de la Humanidad como colectivo en lucha y como participantes activas de los cambios sociales.

‘Si nosotras paramos, se para el mundo’, de María Castellò Solbes

Por ello, aprovecho la efeméride para recopilar y compartir algunos recursos, bibliotecas, centros de documentación, archivos dedicados al papel de la mujer, que espero que sean interesantes:

En España:

  • La Biblioteca de Mujeres, creada por la bibliotecaria y documentista Marisa Mediavilla, que durante XX años se ha dedicado a recopilar obras relacionadas con las mujeres: libros sobre el aborto en los años 20 o sobre pureza y sumisión durante el Franquismo o novela romántica de Corín Tellado. En 2006 donó la colección de libros al Instituto de la Mujer, que le encontró acomodo en el Museo del Traje, aunque a día de hoy espera una ubicación  “definitiva” de la mano del Ayuntamiento de Madrid dentro de su Red de Bibliotecas Públicas.
    Aquí podéis er una breve entrevista a Marisa Mediavilla.
  • El siguiente proyecto es el de Bibliotecas en Igualdad, que vió la luz en noviembre del pasado año, en Valencia. Aunque con la firme intención de convertirse en una red de carácter nacional, ya que implica a bibliotecas de todo rango y condición. El objetivo que  persigue es el de visibilizar las obras realizadas por mujeres y creada por la Asociación para la igualdad de género en la cultura: Clásicas y Modernas, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura dentro del Plan de Fomento de la Lectura.
  • El Centro de documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer es un centro dedicado a la mujer y género de libre acceso. Miembro fundador de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres  y de la Red IDEA de Centros de documentación y bibliotecas especializadas de Andalucía. Entre sus fondos podréis encontrar recursos de diferente naturaleza: monografías, publicaciones periódicas, recursos electrónicos sobre temáticas diversas: feminismo, igualdad, política, salud, medios de comunicación, educación y otros temas más generales como viajes, literatura, cine o música, entre otros.
    Además, destacan por su alta actividad en redes sociales y por la creación y publicación de contenidos a través de su blog Generando Lecturas.
    Aquí dejo en enlace de acceso a su canal de Youtube en el que encontraréis vídeos relacionados con el centro y sus actividades.
  • El Centro de documentación de Ca la Dona  fundado a mediados de los años 80 recoge material sobre el movimiento feminista: escritos, grabaciones, carteles, camisetas, chapas, libros, revistas, películas, pancartas, etc. organizados en una biblioteca especializada y un archivo. Cuentan con una clasificación temática de fondos y un tesauro propios.
  • El Centro de documentación de mujeres Maite Albiz, surgió en los años 80s a partir de un grupo de mujeres combativas, trabajadoras, intelectuales, lideresas, sindicalistas, políticas con la idea de defender y visibilizar su espacio dentro de la sociedad, estableciendo redes para conseguir la igualdad. Cuenta con una biblioteca, una hemeroteca, una videoteca y un archivo gráfico que recogen importantes volúmenes de información sobre feminismos y género.

Algunos proyectos internacionales:

  • ATRIA (Paises Bajos – Holanda) está formado por una biblioteca y un archivo online que contienen información actual e histórica sobre la mujer y las relaciones de género en la sociedad. La colección existe desde 1935 y se conoce internacionalmente como International Archive for the Women’s Movement (IAV), uno de los más antiguos especializados en las mujeres y género.
  • Bibliothèque Marguerite Durand (Francia) esta biblioteca abierta en 1931, actualmente permanece cerrada hasta diciembre de 2019, fue creada a partir de una vasta colección sobre los movimientos sufragistas y de igualdad en Francia, que recopiló la periodista y activista francesa Marguerite Durand. Contiene: prensa, biografías, fotografías, manuscritos, cartas, etc.
  • Biblioteca delle donne (Italia) en funcionamiento desde finales de los años 70s. Forma parte del Centro di Documentazione, Ricerca e Iniziativa delle Donne, gracias a la Associazione Orlando, centrada en el papel de las mujeres en la inestigación, la política, que quisieron fundar una institución autónoma para promover la cultura de la diferencia de género y la presencia pública femenina.
    Cuenta con una colección histórica con fondos desde la primera mitad del siglo XX, así como varios archivos personales de mujeres intelectuales, filosofas, artistas, etc.
  • La Women’s Library and Information Centre Foundation (WLICF) (Turquía), es la primera biblioteca especializada en mujeres y en la defensa de los derechos de igualdad, de Turquía. Se abrió al público en 1990 en Estambul. Cuenta con una importante colección de documentación en diferentes soportes (monografías, prensa, publicaciones periódicas, tesis, etc) dedicados a documentación privada de mujeres, historia oral, organizaciones femeninas, a mujeres escritoras, artistas, etc.

Como suele pasar en estos casos, no están todos los que son, porque resulta imposible, pero es una pequeña toma de contacto para que, si queréis, sigáis buscando a través de estos enlaces otros centros que hagan aumentar la lista.

Como en otras ocasiones os invito a que si conocéis otros centros documentales o archivos sobre esta temática los incluyáis en un comentario al final de este post.

Rebeca Hernández

Redes Sociales en BiblogTecarios Documentalista especializada en audiovisual, fotografía y fuentes históricas. Además me interesa la edición, la gestión cultural, las iniciativas digitales y las acciones colaborativas.

2 Comentarios a “8-M: Recursos para (re)construir la historia de las mujeres

  1. ¡Hola, Rebeca! Muchas gracias por el post, había muchos sitios de los que no tenía idea, qué bien. Como sugieres al final del texto que nombremos otros espacios que nos suenen, te apunto el centro de documentación de IPES, en Iruña. Forma parte de la Red de centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres del Estado Español, aquí te dejo el enlace: http://www.ipesmujeres.org/biblioteca/. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *