Thornhill

Ella ha vuelto.

Del miedo me entran

escalofríos, que me recorren

la espalda desde la nuca.

¿Y ahora que hago?

En Thornhill, un orfanato encantado , el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después…

Opinión personal

En principio, parece una obra sencilla y escueta, aun teniendo quinientas páginas, pero engaña. En ella es tan importante lo que se dice como lo que no. De una forma clara y sutil va desgranando todos los aspectos del acoso escolar desde la perspectiva del acosado y del nacimiento de una amistad a partir de dos soledades.

Narra dos historias de forma paralela, aunque estas no ocurran en la misma época pues hay una diferencia de treinta y cinco años entre una y otra. La originalidad es que una de ellas está narrada en forma de diario y la otra única y exclusivamente a través de ilustraciones en blanco y negro. La primera se corresponde con el pasado y la segunda transcurre en el presente. Llegado un momento se entrelazan formando un diálogo que da un giro inesperado a la narración.

En 1982, Mary vive en un orfanato a punto de ser desmantelado. La primera entrada de su diario que leemos es sobre el día que la chica que la tenía aterrorizada vuelve de nuevo tras ser rechazada por su familia adoptiva. En 2017, Ella llega a su nueva casa. Su madre ha muerto y su padre está todo el día ausente a causa de un trabajo muy demandante. En su soledad se siente intrigada por el edificio en ruinas que tiene enfrente y por los sucesos extraños que en él ocurren. Ambas lo que más anhelan es una amiga, una persona en la que confiar y con la que compartir sus intereses y vivencias.

El tema recurrente en la obra es la soledad: la soledad de la ausencia, la soledad del saberse incomprendido, la soledad del inadaptado, la soledad del acompañado y arropado por un séquito o la soledad del abandonado. Como trasfondo la necesidad de pertenencia, de encajar, de sentirse parte de un sitio o de un grupo. No es una historia alegre ni fácil de digerir pero con un toque melancólico introduce y explica muy bien los sentimientos  y las situaciones a las que se enfrenta una persona acosada tanto las vejaciones y humillaciones por parte del acosador y sus acólitos como del silencio cómplice de los que no hacen nada o la incomprensión o desconocimiento de los que tendrían que estar más vigilantes.

Estoy rodeada de adultos, tanto en Thornhill como en el colegio, y ninguno de ellos es capaz de ver lo que está pasando. No quieren saberlo. No lo entiendo. ¿Qué les impide sentarse y preguntarme en serio: ¿Qué tal estás?

Thornhill es la primera novela escrita e ilustrada por Pam Smy. Y es simplemente maravillosa. Para detenerse en sus ilustraciones una y otra vez. Y una y otra vez.

Editorial: Blackie Books. Autor: Smy, Pam. Referencia bibliográfica: Smy, Pam. Thornhill: orfanato para chicas. Barcelona: Blackie Books, 2019. 533 p. ISBN: 978-17552-52-7

Inma Herrero

Documentalista, lectora voraz, curiosa empedernida. Intento aprender algo nuevo cada día y me encantan los retos. Mis áreas de interés crecen porque no hay nada que me guste más que el mundo en el que habito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *